17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Militantes de Morena acusan “represión” del IMOS en Tijuana; Instituto remolca 3 camiones

Militantes de Morena congregados al exterior de la sede del partido en Tijuana acusaron que el Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California remolcó tres unidades en las que compañeros suyos arribaron al punto de encuentro para manifestarse contra la definición de candidaturas del oficialismo para el proceso 2023-2024.

Este miércoles 20 de marzo decenas de personas hicieron una toma simbólica de Casa Morena con el reclamo de que “se están metiendo muchos roedores” a la institución, en vista de la elección de candidatos de la alianza de ese instituto político con los partidos Verde Ecologista de México y Fuerza por México.


Publicidad


“Exigimos la transparencia de los procesos internos. En 2021 también lo exigimos. Hoy pasa lo mismo. Pero aun nos siguen metiendo personajes de derecha. Cuando nuestro movimiento impulsa el progresismo, hoy a pesar de que entendemos que hay una alianza los perfiles como el de Jorge Ramos y otros compañeros que hoy se reeligen no tienen todo el apoyo de la militancia”, refirió a ZETA el líder de la expresión partidista Movimiento Transformador, Ricardo Valdez Álvarez.

En alusión al ex panista y otrora alcalde de Tijuana, expuso: “Tenemos preocupación de que nuestro partido empiece a perder candidaturas, ejemplo la de Jorge Ramos, quien estaría disputando el distrito 7, uno de los distritos más obradoristas”.

Sostuvo que en esa demarcación a la que le atribuyó una fuerte presencia de seguidores del presidente de la república y fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, Morena podría tener complicaciones en la disputa por la diputación local dado el posicionamiento del Partido del Trabajo en la misma circunscripción.


Publicidad

 


Fotos: Eduardo Andrade

“Vemos fuerte a otro partido que si bien es aliado de (la candidata presidencial de Morena) Claudia Sheinbaum a nivel federal, no lo es aliado en lo local, vemos fuerte al PT de Jaime Bonilla (es gobernador de Baja California y actual senador de la república)”, asentó.

“Si hoy identificamos perfiles de derecha influyendo en la cúpula del partido, ahora qué nos espera en el 2027”, aseveró en alusión al año en el que en Baja California se renovará la gubernatura, cargo que actualmente recae en Marina Ávila Olmeda.

Valdez Álvarez señaló al cónyuge de la mandataria estatal, el ex panista Carlos Torres Torres, de favorecer con candidaturas a personajes sin trayectoria en ese instituto político.

“Por eso hoy venimos muchas compañeras y compañeros decidimos venir a hacer un acto de protesta, sobre todo para que la sociedad sepa que existen dos Morenas, una, la cupular, la que toma acuerdos en lo oscurito, y otra, la que ha construido este movimiento a nivel nacional y que somos los que hemos tocado puerta por puerta, que hemos caminado calle por calle y que somos los primeros en ser desplazados”, estableció.

De los camiones remolcados, dijo que fueron contratados por residentes del distrito 8 federal, donde se encuentra la sede municipal de Morena. Detalló que en diferentes esquinas cercanas al inmueble unidades del IMOS se apostaron y el personal del gobierno estatal amedrentó “a todo aquel que llegara”.

“Fue una arbitrariedad”, indicó Jaime Hernández Hernández, en referencia al remolque de las tres unidades, de las que dijo una era para 48 personas, otra para 28 y una más para 45.

“La justificación fue que no podían dar la vuelta por la calle Ermita a la calle Batopilas”, precisó el inconforme, quien dijo ser líder social en el distrito local 12.

“Eso es represión del IMOS, que es del gobierno del estado”, consideró Marco Antonio Mariscal Omaña, identificado como ex aspirante a la diputación federal por el distrito 4 federal.

“Toda la gente nos dice que dónde está el cambio. Votan por hacer cambios de personas y son las mismas, Jorge Ramos, Eligio Valencia, en Tecate Román Cota (como candidato a la alcaldía), Mayté Méndez para diputada del sexto distrito. En este distrito, el noveno local va Eligio Valencia, ya ve que siempre ha ido en todos los partidos. Entonces la gente nos dice qué pasa, por qué están los mismos. La gente quiere un cambio”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas