17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

INE presenta listado de candidaturas por BC con omisiones

La designación de Juan Carlos Hank y Raúl Castañeda como candidatos sustitutos del Partido Verde Ecologista de México a senador y diputado por Baja California ocasionó que el PVEM perdiera presencia en Baja California durante los primeros 12 días de campañas para la elección de cargos federales.

Mientras que Morena, PT, la coalición PAN-PRI-PRD y Movimiento Ciudadano llevaron candidatos a la contienda política desde el 1 de marzo, el Verde Ecologista concentró esfuerzos en un afán de formalizar la candidatura de Hank a senador, en sustitución del ex futbolista Fernando Arce.


Publicidad


El regidor de Tijuana con licencia inicialmente figuró como abanderado del PVEM para buscar la diputación por el Distrito 5, por lo que el partido también se concentró en sustituirlo en ese espacio, con Castañeda Pomposo, quien se desempeñó como diputado del PAN en la XXII Legislatura de Baja California.

Si bien el 12 de marzo, el Instituto Nacional Electoral resolvió las solicitudes de sustitución de candidaturas al Senado de la República y la Cámara de Diputados, para el día siguiente ni Hank ni Castañeda aparecían en el apartado digital del organismo relativo a la relación de quienes contienden en el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

Tratándose de Baja California, la ex secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Vega Aguirre, figuraba como candidata del Verde a senadora en la segunda posición.


Publicidad

 


Uno de los acuerdos discutidos por el Consejo General del INE dio cuenta de un plazo de 10 días concedido al PVEM “para presentar la sustitución de la candidatura referida”, habida cuenta de que el 27 de febrero “las personas candidatas a senadurías por la primera fórmula” presentaron renuncia.

“Los acuerdos se tomaron, la plantilla de candidatos ya quedó en definitiva”, refirió a ZOOM Político el vocero de campaña del PVEM en Baja California, Óscar Vega Marín.

“Ya se autorizaron las sustituciones, el tema de internet suponemos que es un tema técnico. Pero ya estamos del otro lado con esto”, recalcó.

PVEM dio a conocer que Hank Krauss, sostendría un encuentro en calidad de candidato el jueves 14 en el Parque Teniente Guerrero.

El alcalde de Ensenada con licencia, Armando Ayala Robles, tampoco apareció como candidato de Morena a senador por la segunda fórmula, aun cuando días atrás figuraba en el listado del INE, junto a Julieta Ramírez Padilla, como candidata en la primera posición, y siendo que desde el 3 de marzo se volcó a la actividad proselitista en Tijuana.

El representante de Morena ante la Junta Local del INE, Francisco Javier Tenorio Andújar, manifestó vía telefónica que probablemente Ayala Robles haya sido excluido de la lista en razón de alguna “actualización de la información que sube para que conozcas el currículum del candidato”.

Dijo haber hablado con el munícipe separado del cargo. “Obviamente no trae algún tema de preocupación”, aseguró. “Puede ser una actualización de la página”, abundó.

La inclusión de Ayala en su momento se dio con el pormenor de llevar como suplente, conforme al registro del INE, a Artaban Novoa Velázquez. En su arranque de campaña, el alcalde con licencia presentó en la suplencia al ex secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Juan Meléndrez y todavía el 12 de marzo se hizo acompañar de él en Mexicali.

Vía equipo de colaboradores, Ayala hizo saber en cuanto a su participación como candidato que “todo sigue igual” y “no hay notificación” en sentido alguno emitida por el INE.

En el acuerdo INE/CG233/2024, referente a las candidaturas a las diputaciones, quedó establecido que la ex alcaldesa de Tecate Olga Zulema Adams Pereyra, quien en 2021 arribó a la Cámara de Diputados al amparo de Morena, no podría participar en busca de la diputación por el Distrito 9 por Movimiento Ciudadano, en vista de que la copia de renuncia al partido oficial, la cual presentó como requisito para postularse por otro instituto político, no concordaba con el plazo que tuvo para haberse separado de la fuerza de origen.

El representante de MC ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California, Miguel de Loera Guardado, reveló a pregunta expresa que Adams solicitó renunciar en tiempo y forma, con el pormenor de que Morena demoró en sellar el acuse correspondiente.

Expuso que con todo y tener viabilidad de sustituir la candidatura, al interior de MC se optó por interponer recurso.

“Esperamos que resuelva la Sala Superior porque estamos confiados que le van a otorgar la razón a la diputada (con aspiraciones a la reelección)”, asentó.

Héctor Osuna, de PAN-PRI-PRD, tampoco figuró como candidato a diputado por el Distrito 8, con todo y haber sido designado como tal por la alianza opositora.

Hasta el jueves 14, las omisiones en cuestión prevalecían. En cuanto al resto de candidaturas, insertas en el portal del INE, se mantuvo tal cual.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas