14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

INE no prohibirá transmitir ‘La Hora Nacional’; “sería restricción desproporcionada”, dice

Al considerar que constituiría una restricción desproporcionada a la libertad de expresión, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) se negó, el 28 de marzo de 2024, a prohibir de manera absoluta la transmisión de ‘La Hora Nacional’, tal como lo habían solicitado Federico Döring Casar -legislador del Congreso de la Ciudad de México- y Luis Alberto Mendoza Acevedo, candidato de la alcaldía Benito Juárez, además de diputado federal, ambos militantes del Partido Acción Nacional (PAN).

‘La Hora Nacional’ es un programa de radio producido por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), con 60 minutos de duración, que se transmite, desde el 25 de julio de 1937, los todos los días domingos, en todas las estaciones radiofónicas de la República Mexicana, de las 22:00 a las 23:00 horas.


Publicidad


Durante una sesión pública, la mayoría de los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano constitucional autónomo se declaró improcedente la medida cautelar solicitada por los panistas, quienes pidieron que se prohibiera a concesionarios de radio y televisión, la transmisión de dicho programa oficial, “ante el riesgo de que sus conductores nuevamente realicen manifestaciones posiblemente ilegales” en favor de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM).

​Por unanimidad, Beatriz Claudia Zavala Pérez, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza, consejeros integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, votaron en contra de la emisión de dicha medida cautelar.

“Se determina improcedente acoger la pretensión de los quejosos en el sentido de prohibir de manera absoluta a los concesionarios la transmisión de la Hora Nacional, pues ello constituiría una restricción desproporcionada a la libertad de expresión, máxime que bajo la apariencia de buen derecho no se considera intrínsecamente ilegal”, estableció el proyecto aprobado por los consejeros.


Publicidad

 


“Siempre que se respeten los principios constitucionales que se aducen transgredidos y se respeten los límites constitucionales y legales previstos en la propaganda gubernamental, considerando que se encuentra en curso la etapa de campañas en el presente proceso electoral”, agregó el proyecto rechazado en la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

Por otra parte, respecto de las medidas cautelares solicitadas para los productores del programa -luego de que Döring Casar y Mendoza Acevedo acusaron que los días 3 y 10 de diciembre del 2023 y el 14 de enero de 2024, los conductores Javier Ramírez Gómez y Leonora Milán Fe hicieron declaraciones para presuntamente posicionar positivamente a Sheinbaum Pardo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó declararlas improcedentes, porque existía una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que amonestaba dichas conductas.

“Se propone declarar improcedente el dictado de medidas cautelares respecto a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía y al Instituto Politécnico Nacional [IPN], así como por cuanto hace a Javier Ramírez Gómez y Leonora Milán, puesto que al respecto existe pronunciamiento firme de esta comisión de 28 de febrero, en el acuerdo ACQyD-INE-77/2024, confirmada por la Sala Superior, al resolver el SUP-REP-195/2024, por los efectos que se solicitan en la presente queja”, definió el proyecto.

La sentencia del expediente SUP-REP-195/2024 confirmó las medidas cautelares en la vertiente de tutela preventiva, dictadas el 28 de febrero de 2024, por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, la cual “tuvo por demostrado que en tres distintas emisiones del programa radiofónico se generaron expresiones cuya finalidad fue desmentir afirmaciones que podrían ir en detrimento de la imagen de la entonces precandidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, lo cual consideró, bajo la apariencia del buen derecho, violatorio de los principios de imparcialidad y equidad”.

La tutela preventiva dictada ese día por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE consistió en ordenar a la Dirección de RTC, en su carácter de responsable de la producción y difusión de ‘La Hora Nacional’, asegurarse de que en el cumplimiento de dicha función, se cumpla invariablemente con el principio de imparcialidad. Asimismo, ordenar al IPN, en su carácter de parte obligada contractualmente a la producción y difusión del programa, asegurarse de que en el cumplimiento de dicha función, se cumpliera invariablemente con el principio de imparcialidad.

Además, a los conductores de ‘La Hora Nacional’, así como a quienes intervinieran en la locución, producción y realización del programa se les ordenó apegar su actuar a los principios de imparcialidad y neutralidad, conduciéndose con prudencia discursiva en todo momento, así como un reforzado deber de cuidado, con la finalidad de evitar que sus manifestaciones favorecieran o perjudicaran a un partido político o coalición; o bien a personas aspirantes, precandidatas, candidatas a cargos de elección popular, que se presentaran como una opción política, así como de emitir pronunciamientos de índole electoral.

Durante una sesión pública, realizada el 28 de febrero de 2024, Zavala Pérez llamó a todas las estructuras del Estado, a no entrometerse en la elección. Ejemplificó que ‘La Hora Nacional’ era un programa que se transmitía en cadena nacional, por lo que su impacto no era menor, y todos los gobiernos debían vigilar que los recursos públicos no se usaran para beneficiar o afectar a un partido o candidato.

“Hacer un llamado a todas las estructuras de gobierno, del Estado, a que se cumpla y tengan en cuenta el modelo previsto en el Artículo 134 de la Constitución, que no solamente es para la conducta de servidores públicos, también para el uso imparcial de todos los recursos públicos, que son concedidos a las autoridades del Estado mexicano, para que no puedan ser aplicado de ninguna forma y en ninguna vertiente, a cuestiones que tengan que ver con las contiendas electorales”, demandó la consejera.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE afirmó que el órgano constitucional autónomo no censuró a ‘La Hora Nacional’, sino que le dictó una medida cautelar que previniera posibles riesgos.

“No se censuró a nadie, no se hizo nada, fue una medida cautelar que previene frente a un posible riesgo. El INE no censura, tenemos un sistema constitucional que limita mucho cuando de por medio hay servidores públicos o de servicios públicos y de frente a los procesos electorales, eso es lo que tenemos”, señaló la consejera, durante una entrevista radiofónica con la periodista María del Carmen Aristegui Flores.

“En la queja lo que nos decían es, a ver, ‘La Hora Nacional’ está a cargo de la Secretaría de Gobernación y debe regirse por los mismos principios de neutralidad y de imparcialidad, en el uso de los recursos’, eso es lo que analizó en aquella ocasión la Comisión de Quejas y respecto a los cuales tuvimos un pronunciamiento, después de un mes de presentar la queja, porque hubo diligencias preliminares para entender qué es ‘La Hora Nacional’ y las reglas que tiene”, añadió Zavala Pérez

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE explicó que, después de que la Unidad Técnica del órgano constitucional autónomo agotó la investigación, se concluyó que, efectivamente, “La Hora Nacional” era responsabilidad de RTC y del Instituto Politécnico Nacional, por lo cual usó recursos públicos.

“A partir de ahí, la Comisión de Quejas determinó la tutela preventiva para señalarles que rigen los principios de neutralidad y de imparcialidad, también para este tipo de programas, derivado del uso de recursos públicos”, aseveró la consejera.

El 25 de marzo de 2024, Carlos Hernández Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), indicó que ‘La Hora Nacional’ se seguiría transmitiendo hasta que el INE les comentara que pasaría con dicho programa que se brindaba de forma voluntaria y en el que se donaba gran parte del tiempo para transmitir spots y jornadas electorales.

En entrevista con la cadena Milenio Televisión, el presidente de la CIRT expuso que “no hubo ni boicot, ni censura absolutamente, solo estamos velando por los intereses de nuestros representados como la cámara que somos y por la denuncia que presentaron ante el INE”.

“Iniciamos el diálogo con la Secretaría de Gobernación, porque yo sabía que ya había una medida cautelar donde el INE le pidió a la Secretaría, que en las transmisiones y producciones de la hora nacional se cumpliera con la legislación electoral, posteriormente en el diálogo que tuvimos nos garantizaron que el programa del domingo no venía con ninguna violación a la ley electoral, por lo que se emitió un comunicado interno indicado a los afiliados que esperaríamos a que el INE resolviera”, explicó. Hernández Martínez.

El presidente de la CIRT agregó, que después se le solicitó al INE que los ayudará con está problemática, con el objetivo de saber si la transmisión de la hora nacional significaba un riesgo para los concesionarios de radio y televisión, ello aunque la SEGOB les garantizó que el programa del 24 de marzo de 2024, cumplía con la ley electoral.

“Nosotros corroboramos para tranquilidad de nuestros concesionarios para no incurrir en una violación y como sabes la producción y contenidos de la hora nacional no son responsabilidad de los concesionarios, es responsabilidad exclusivamente de la Secretaría de Gobernación”, expusó Hernández Martínez.

Además, el presidente de la CIRT contó que a pesar de recomendar la transmisión del programa, hubo algunas empresas radiofónicas que no decidieron transmitir ‘La Hora Nacional’, aunque enfatizó de que al final el concesionario tenía su propia decisión y corría sus propios riesgos.

Ese mismo día, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los medios públicos respetar la ley y no exponerse para evitar sanciones de las autoridades electorales.

Sin embargo, el titular del Poder Ejecutivo Federal acusó al INE de intentar censurar a ‘La Hora Nacional’, luego de que la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión sugiriera a sus agremiados no transmitir dicho programa.

“Pero porque lo planteó el INE, el INE claro muy afanositos, con todo respeto, de gana gracias los de la Cámara, claro, afanositos, se apuraron a censurar. Bueno, haya sido como haya sido, sí era para comentarlo”, dijo el mandatario nacional.

“Pues que respeten todos y que, aunque estén exagerando y actuando de manera tendenciosa los del INE, los del Tribunal, que no se expongan. A nosotros nos bajan, ¿se acuerdan que una vez distorsionaron lo que aquí dijimos?”, agregó el político tabasqueño.

“Es algo inédito, no cabe duda que estamos viviendo tiempos interesantes, yo pensaba que ya no existía ‘La Hora Nacional’. Pregúntenle a la gente sobre La Hora Nacional y se atrevieron a censurarla a ‘La Hora Nacional’, es algo inédito, a lo mejor ahora La Hora Nacional está más escuchada, pero antes no, era como un tafil y ahora no, la censuraron, el INE censuró a La Hora Nacional”, destacó López Obrador.

El 26 de marzo de 2024, la producción de ‘La Hora Nacional’ agradeció a la Cámara de la Industrial de la Radio y la Televisión haber transmitido dicho programa el día 24 del mismo mes y año, por no suspender una tradición “que une a los mexicanos”.

La Dirección de Radio y Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación celebró en sus diversas cuentas de las redes sociales, que la CIRT le hubiera dado impulso a esta emisión, en más de mil 700 estaciones de radio.

“Gracias a la @cirtmx por el impulso que le ha dado a este espacio radiofónico. Por siempre agradecidos. ‘Ahí donde llega La Hora Nacional, ahí está México’”, escribió la producción del programa, en su cuenta de la red social X.

“‘La Hora Nacional’ ha sido desde 1937 un espacio radiofónico informativo que fortalece la identidad nacional, a través de la difusión de nuestra cultura. Es un espacio plural que promueve la tolerancia, el respeto, la inclusión y el reconocimiento a las diferencias en todas sus expresiones sin ningún tipo de sesgo político”, señaló la SEGOB, el 23 de marzo de 2024.

“Hemos dialogado con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión sobre los alcances de las quejas en periodo electoral. Confiamos en que los concesionarios mantendrán vivo un espacio que nos une como país y sociedad. ¡No se lo pierda, hoy, como todos los domingos desde hace 87 años, a las 22:00 horas, en todas las estaciones de radio! Ahí donde llega ‘La Hora Nacional’, ahí está México”, indicó la institución, cuya titular es Luisa María Alcalde Luján.

Foto: Facebook de ‘La Hora Nacional’

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas