23.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

“Está muy mal”, dice AMLO de chóferes golpeados por criminales en Acapulco; “todo lo magnifican”, señala

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció, el 12 de marzo de 2024, que su Gobierno no había logrado disminuir los niveles de extorsión en el país. No obstante, cuestionado respecto a los videos donde se observaba a chóferes del transporte público colectivo en Acapulco, en Guerrero, siendo golpeados por integrantes de un grupo del crimen organizado, se limitó a decir: “está muy mal”.

“No hemos bajado extorsión, por eso estamos dedicándonos”, admitió el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, en la cual un reportero preguntó al político tabasqueño si a estos transportistas se les exigía ser “halcones” o informantes y si su Gobierno les garantizaría seguridad.


Publicidad


“Sí, sí, hemos estado constantemente hablando con los transportistas. Y lo mismo, existe el problema de la extorsión. Ahora una de mis iniciativas es convertir la extorsión en delito grave”, señaló el mandatario nacional, quien, sin embargo, arremetió contra la oposición por su presunta “hipocresía”.

“Lo que pasa es que ahora todo lo magnifican, lo hacen muy grande, cuando había un narco estado con [Felipe de Jesús] Calderón {Hinojosa] y [Genaro] García Luna, silencio. Ya existían redes sociales, pero los conservadores callan como momias y gritan cuando les conviene”, insistió el presidente.

“Ayer [11 de marzo de 2024] dieron a conocer el resultado de homicidios, vamos bajando. En secuestro ya estamos en 80 por ciento menos y en robo de vehículo, 50 por ciento menos”, concluyó López Obrador.


Publicidad

 


PRESUNTOS DELINCUENTES GOLPEAN A CHÓFERES DE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO EN ACAPULCO

Dos chóferes de la ruta de transporte público colectivo Centro-Jardín-Azteca, al poniente de Acapulco, en Guerrero, fueron golpeados en pleno día, por integrantes de un grupo del crimen organizado, que les exigían reportar sus movimientos durante una jornada de trabajo.

En un video de un minuto y medio de duración, que comenzó a circular, el 11 de marzo de 2024, a través de las diversas redes sociales, se observa a dos hombres jóvenes, uno armado con una tabla, en el momento en que golpearon a uno de los choferes del transporte público.

El conductor, aparentemente un anciano, fue obligado a recargarse contra una camioneta Urvan, mientras uno de los agresores lo golpeaba con una tabla. El otro sujeto obligó al otro chófer, a sentarse en una silla ubicada en una banqueta y le propinó varios golpes en la cara.

“Quiero reportes bien, quiero reportes bien […] Todos los checadores, a qué hora salen, a qué hora regresan, desde que salen de ruta”, exigió uno de los agresores al checador, también de la tercera edad, quien pareció perder por momentos el conocimiento a causa de los golpes recibidos.

“Yo me he reportado”, se escuchó decir al chófer. “¡Ya cállate cabrón, aquí nos reportas cuando sales y cuando regresas!”, le dice uno de los presuntos delincuentes al conductor, quien fue cacheteado por otro hombre. “¡Te pasas de pendejo!, ya se los dijimos, ¿acaso son animales?”, insistió el agresor, probable integrante del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

En otro video, de tres minutos de duración, uno de los mismos presuntos criminales tundió a puñetazos, puntapiés y con un utensilio de metal, a otro conductor. En la grabación se observó que el transportista metió las manos para protegerse, lo que hizo enojar a su agresor.

“Baje las manos porque te las quiebro y ya no va a trabajar”, le gritó uno de los dos presuntos delincuentes. “Se pone verga con los reportes. Aquí los huevos no son al gusto papi”, le dijo el mismo sujeto al chófer.

Cuando la víctima gritó “ya”, para pedir que pararan, los presuntos criminales le propinaron más golpes con los puños y con el artefacto de metal. El chófer recibió golpes en la cara, espalda, abdomen, piernas y pies. Los dos sujetos le exigieron que cuando trabajara en su unidad de transporte público colectivo, vistiera el uniforme y zapatos.

Foto: captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas