18 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Bajan al director de OOMSAPAS; burócratas levantan paro sindical

A menos de tres días de haber iniciado el paro laboral de trabajadores sindicalizados del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), la protesta llegó a su fin luego de que la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, acordó bajar al titular de la Dirección, Mario Gálvez Gámez, ante reclamos del Sindicato de Burócratas.

De acuerdo a lo expuesto en la asamblea sindical, Quiroga Romero asumirá la dirección interina de OOMSAPAS, pero no accedió a destituir del todo actual director.


Publicidad


A cambio, la presidenta municipal mantendrá a Mario Gálvez como apoyo técnico y asesoría mientras eligen a un nuevo titular del OOMSAPAS, acuerdo que tiene un plazo de 15 días.

“Él va a seguir como apoyo técnico de la directora interina, porque está la potabilizadora, unas exploraciones que se están haciendo. Él tiene que seguir con esa parte, me va a reportar a mí y yo tendré que asumir ese enlace con el Gobierno de México, con Conagua”, expresó la alcaldesa.

Previamente estalló un movimiento de sindicalizados para denunciar la precariedad laboral con la que atienden a la ciudadanía de La Paz y para exigir la destitución del director del organismo descentralizado.


Publicidad

 


Sergio Guluarte, líder del Sindicato de Burócratas, precisó que es una exigencia que se veía venir por tantas irregularidades documentadas, ya que no es una problemática nueva y que hasta la fecha no ha sido resuelta por autoridades.

Se trata de carencias de herramientas básicas, como uniformes, vehículos, incluso combustible, lo que dificulta cumplir con todos los reportes que deben atender todos los días.

Desde el inicio del paro, Sergio Guluarte advirtió que la remoción de Mario Gálvez ya no era negociable, según el sentir de los más de 350 sindicalizados afectados.

“Hemos buscado en estos dos años buscar que las cosas se resuelvan en la mesa, pero no estamos dando cuenta que no se resuelven, que no se están dando largas”, señaló en su momento.

Por último, Milena Quiroga se comprometió a dar seguimiento y resolver la situación de las carencias laborales que sufren las y los trabajadores del Organismo.

Una vez acordados estos puntos, el Sindicato de Burócratas accedió a finalizar el paro de labores en las oficinas de OOMSAPAS.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas