23.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Asesinan a yerno de mujer buscadora en Guanajuato, privada de su libertad desde enero

Un grupo de hombres armados asesinaron, minutos después del mediodía del 11 de marzo de 2024, minutos al yerno de Lorenza Cano Flores, quien a su vez fue privada de su libertad, alrededor de las 22:00 horas del 15 de enero de 2024, por un un grupo de hombres armados, que, además, asesinaron con disparos de arma de fuego, a su esposo y a su hijo, luego de ingresar por la fuerza a su domicilio particular, ubicado en la calle Abedul, de la colonia Ampliación El Cerrito, en el municipio de Salamanca, en el estado de Guanajuato.

El asesinato del yerno de Cano Flores, identificado como Jesús Donato Macías, ocurrió en la colonia San José, también en Salamanca, cuando dos sujetos que viajaban en una motocicleta lo interceptaron afuera de su domicilio particular -a 600 metros de donde fue privada de la libertad la madre buscadora- y le dispararon en varias ocasiones, para luego escapar.


Publicidad


El cuerpo del hombre quedó tendido en el suelo, a un costado de una camioneta y sus vecinos llamaron al número de emergencias 911, para pedir ayuda. Paramédicos llegaron minutos después, pero la víctima ya había fallecido.

“El Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos y la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato exigen protección a la familia de Lorenza Cano Flores. Lorenza fue desaparecida el 15 de enero en Salamanca, en lugar de dar con su paradero y sancionar a los responsables, el Estado Mexicano ha desprotegido a la familia”, indicaron las organizaciones no gubernamentales, en un comunicado.

El 22 de enero de 2024, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó de la captura de José Adrián “N”, alias “El Adri”; y José Iván “N”, alias “El Güero Pericles”, acusados del doble asesinato y del secuestro de Cano Flores.


Publicidad

 


Sin embargo, el 27 de enero de 2024, un juez de control los dejó en libertad, por falta de pruebas presentadas por la Fiscalía guanajuatense, que en varios cateos llevados a cabo en el municipio de Villagrán, localizaron pertenencias de la mujer buscadora.

Cano Flores fue privada de su libertad, alrededor de las 22:00 horas del 15 de enero de 2024, por un un grupo de hombres armados, que, además, asesinaron con disparos de arma de fuego, a su esposo, de 54 años de edad, y a su hijo, de 24, luego de ingresar por la fuerza a su domicilio particular, ubicado en la calle Abedul, de la colonia Ampliación El Cerrito, en el municipio de Salamanca, en el estado de Guanajuato.

La mujer, de 55 años de edad, era integrante del Colectivo “Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos” y por su caso la agrupación emitió una ficha de búsqueda, en la que se especificó la fecha de su desaparición. Buscaba a José Francisco Cano Flores, su hermano, desaparecido desde el 17 de agosto de 2018.

​Según le dijo una integrante del Colectivo al diario Milenio, el esposo e hijo de la mujer buscadora, no radicaban en México, sino en Estados Unidos. Allá trabajaban y estaban en Guanajuato de vacaciones, pero iban a regresar a EE.UU.

Según lo reportaron medios locales, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato inició una carpeta de investigación, tras acudir al lugar donde ocurrieron los hechos, sin embargo, no aportó mayor información respecto al caso.

Foto: Colectivo “Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos”

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas