18.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Asesinan a precandidato del PRI a alcaldía en Chiapas; van 12 durante 2024

Diego Pérez Méndez, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la alcaldía de San Juan Cancuc, en Chiapas, fue hallado muerto la madrugada del 14 de marzo de 2024, con las manos atadas, los ojos vendados con cinta, marcas de tortura y múltiples impactos de bala en su cuerpo.

Según lo reportaron medios de comunicación locales, pobladores de la comunidad de Yalvanté, del municipio de San Juan Chamula, hallaron el cadáver de Pérez Méndez, bajo un puente de la localidad ubicada en la región de los Altos de Chiapas.


Publicidad


Junto al político local, fueron localizadas dos personas heridas por arma de fuego, mismas que fueron trasladadas a un hospital de San Cristóbal de Las Casas, para su atención médica, Ambos fueron identificados como Juana “N” y Manuel “N”, esposa e hijo del precandidato priista, respectivamente. Mientras que el cadaver de Pérez Méndez fue llevado al Servicio Médico Forense (SEMEFO).

El político local viajaba de San Cristóbal de las Casas a San Juan Cancuc, a 55 kilómetros de distancia, cuando a la altura del municipio de San Juan Chamula, un grupo de hombres armados disparó en contra del vehículo particular del precandidato priista.

Pérez Méndez participaría, el mismo día, en un plebiscito en el que se seleccionaría al candidato del PRI a la Presidencia Municipal de San Juan Cancuc -ubicado al norte de la entidad-, de donde el político local era originario.


Publicidad

 


La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, dio inicio a las investigaciones con apego a los protocolos correspondientes, y daría continuidad a las indagatorias, con el propósito de fincar responsabilidades.

Por su parte, durante la entrega de constancia a la precandidata a la gubernatura por Chiapas, Rafael ​​Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Directivo Nacional (CEN) del PRI, confirmó el homicidio y llamó a guardar un minuto de silencio.

Durante una conferencia de prensa, llevada a cabo desde Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca, el dirigente nacional priista lamentó los hechos y dijo que, en las pasadas elecciones intermedias de 2021, en México se registraron alrededor de 130 asesinatos de candidatos a cargos de elección popular.

“En México, donde están destruyendo este país, siempre será lamentable y trágico anunciar algo complicado para una compañera o compañero. Antes de iniciar, quiero pedirles a todos un minuto de silencio porque acaban de asesinar a Diego Pérez, un candidato nuestro en San Juan Cancuc”.

El 9 de marzo de 2023, el Comité Directivo Estatal del PRI presentó una solicitud al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para que se garantizara la seguridad de los candidatos en Chiapas, durante el presente proceso electoral.

Al menos doce políticos que aspiraban a algún cargo de elección popular, en los comicios del 2 de junio de 2024, han sido asesinados en lo que va del presente año:

El 4 de enero de 2024, Giovanni Lezama Barrera, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Morelos, fue asesinado a balazos en el interior de un gimnasio, ubicado en el municipio de Cuautla, Morelos, donde fungía como regidor del Ayuntamiento y estaba perfilado para contender por una diputación federal.

El 5 de enero de 2024, David Rey González Moreno, aspirante a la Presidencia Municipal de Suchiate, Chiapas, por los partidos PAN, Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), fue asesinado cuando viajaba en una motocicleta, en la zona limítrofe con Guatemala.

El 6 de enero de 2024, Sergio Hueso, aspirante a la candidatura a la alcaldía de Armería, en Colima, por Movimiento Ciudadano (MC), fue asesinado a balazos por varios sujetos armados, cuando circulaba en su vehículo sobre la avenida Oaxaca, colonia El Pelillo.

El 11 de enero de 2024, Miriam Nohemí Ríos Ríos, mujer transexual y dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Jacona, Michoacán, fue asesinada a balazos en el municipio de Zamora, cuando atendía su puesto ambulante de gorras.

El 24 de enero de 2024, Marcelino Ruiz Esteban, ex alcalde Atlixtac, Guerrero de 2018 a 2021, y su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del Partido de la Revolución Democrática, fueron asesinados a balazos y encontrados en el interior de una camioneta -marca Toyota, modelo Tacoma, color blanca-, cerca de la comunidad de Atempa, sobre la carretera Chilapa de Álvarez-Tlapa de Comonfort.

El 1 de febrero de 2024, Jaime Vera Alanís, precandidato de Morena y el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), a la presidencia municipal de Mascota, Jalisco, fue asesinado, en el municipio jalisciense de Zapopan.

El 15 de febrero de 2024, Manuel Hernández Hernández, titular de la Dirección de Política y Gobierno del Ayuntamiento de Misantla, Veracruz, además de aspirante a una diputación local por Morena, fue asesinado, luego de recibir siete impactos de bala, en la comunidad de Santa Margarita.

El 26 de febrero de 2024, Miguel Ángel Reyes Zavala, precandidato por el partido político Morena, a la alcaldía de Maravatío de Ocampo, Michoacán, fue asesinado a balazos por un grupo de hombres armados, mientras se encontraba al interior de su automóvil particular, estacionado afuera del Hospital San Ángel, ubicado en el número 10 de la calle Cereza, en el fraccionamiento Rancho La Huerta.

El 26 de febrero de 2024, Armando Pérez Luna, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Maravatío de Ocampo, Michoacán, fue asesinado a balazos, por un hombre a bordo de una motocicleta, cuando se encontraba dentro de su automóvil particular, estacionado sobre la calle Jesús Romero Flores, en la colonia Infonavit, cuando se disponía a ir a un puesto de comida, propiedad de su familia.

El 3 de marzo de 2024, Alfredo González Díaz, precandidato del Partido del Trabajo (PT), a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, en Guerrero, fue asesinado alrededor de las 15:00 horas, cuando iba a bordo de su automóvil, circulando sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

El 12 de marzo de 2023, Tomás Morales Patrón, militante de Morena y ex aspirante a la alcaldía de Chilapa, Guerrero, fue asesinado a balazos por un hombre armado, alrededor de las 22:30 horas, cuando el político llegaba a su domicilio particular, ubicado en la calle 10 Norte, esquina con el Río Ajolotero, del barrio del Dulce Nombre.

El 14 de marzo de 2024, Diego Pérez Méndez, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la alcaldía de San Juan Cancuc, en Chiapas, fue hallado muerto, con las manos atadas, los ojos vendados con cinta, marcas de tortura y múltiples impactos de bala en su cuerpo.

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas