El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no habría conferencias de prensa matutinas -también conocidas como “mañaneras”- los días 28 y 29 de marzo de 2024, debido a que serían Jueves y Viernes Santo, los días de mayor relevancia de la Semana Santa, la conmemoración católica anual de la pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.
Asimismo, desde Oaxaca, el titular del Poder Ejecutivo Federal bromeó con la intención de suspender la conferencia de prensa matutina durante los procesos electorales. Además, aclaró que no era debido a una sanción del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Les informo que vamos a suspender la mañanera, pero no es una sanción del INE”, dijo, entre risas, el mandatario nacional, quien también informó a los reporteros, “por si tienen planes con su familia”.
No obstante, el político tabasqueño señaló que permanecería al pendiente de los problemas del país y que seguiría trabajando en esos días. Lo único que se suspenderían serían los actos públicos o con acceso a la prensa, como las llamadas “mañaneras”.
Los días de la Semana Santa no son considerados días de asueto o descanso obligatorio, porque no están contemplados en el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).