17.8 C
Tijuana
jueves, febrero 29, 2024
Publicidad

Vinculan a proceso, otra vez, a jueza de Veracruz, ahora precandidata al Senado por MC

Angélica Sánchez Hernández, ex ​​jueza de Control adscrita al Distrito de Cosamaloapan, fue vinculada a proceso, el 12 de febrero de 2024, por segunda vez, por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, por los cuales llevaba su proceso en libertad provisional.

Roberto Santos Maldonado, titular del Juzgado de Control y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, determinó que existían elementos para procesar a la impartidora de justicia, por delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.


Publicidad


Sin embargo, Sánchez Hernández llevará su proceso en libertad provisional, debido a que el juez de Control le impuso como obligaciones, acudir a firmar mensualmente ante la Unidad de Medidas Cautelares, la prohibición de salir del país sin autorización judicial y el pago de una garantía de 200 mil pesos.

Asimismo, el juez de Control fijó un plazo de tres meses para llevar a cabo la investigación complementaria, tiempo en que tanto la defensa, como la según informó la Fiscalía General del Estado de Veracruz, recabarían sus respectivos datos de prueba, para un eventual juicio, dentro del proceso penal 297/2023.

Sánchez Hernández fue imputada, el 7 de febrero de 2024, por segunda vez, por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias -por los cuales llevaba su proceso en libertad provisional-, según informó la Fiscalía General del Estado de Veracruz.


Publicidad

 


Tras más de cuatro horas, concluyó la audiencia ante el Juzgado de Control y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, municipio de Coatepec, en la cual Sánchez Hernández fue imputada por los mismos delitos, por los cuales, en junio de 2023, fue vinculada y encarcelada.

La imputación contra Sánchez Hernández ocurrió un día después del anuncio de su candidatura al Senado de la República, en la misma fórmula que Dante Alfonso Delgado Morales, hijo del dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Alfonso Delgado Rannauro.

Ese mismo día, el 6 de febrero de 2024, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que el partido Movimiento Ciudadano postulaba a ‘narcocandidatos’ o personas que presuntamente tenían vínculos con el crimen organizado.

El mandatario estatal puso como ejemplos, entre otros, el caso de la ex jueza Sánchez Hernández, aspirante a candidata de MC al Senado en Veracruz, así como de José Manuel del Río Virgen, ex secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), de la Cámara alta del Congreso de la Unión.

“¿Yo qué culpa tengo?, ¿nosotros qué culpa tenemos de que exista un partido que recoge puro presunto delincuente? Es la verdad y tengo pruebas, y se las voy a decir”, señaló el gobernador de Veracruz, en conferencia de prensa, en la cual también acusó que la “señora Angélica, quien ya no es jueza”, quería utilizar el argumento de que era perseguida.

“Yo creo que aquí hay una estrategia política de la señora, con todo respeto, de hacerse pasar por presunta candidata, cuando lo que realmente es presunta delincuente, y el partido que la cobije, allá él, no es la primera vez que lo hace este partido; postuló a un presunto delincuente a la alcaldía de Misantla y hoy está prófugo de la justicia, se peló, ¿pero quién lo defendió? Los dirigentes de ese partido. No sé si pueda decir lo del partido porque ya ven que ahora está muy bueno, fosfo fosfo”, insistió García Jiménez, quien también negó que la audiencia contra la ex jueza fuera por su postulación electoral.

“Falso, el gobierno del estado no vigila, nosotros qué, ni sabía dónde andaba y qué hace, de pronto salió públicamente al lado de otro presunto delincuente [Del Río Virgen], porque no lo han absuelto, para que después no vayan a decir: ‘Ay, es otro perseguido político, pobrecito’. No, señor, no lo ha absuelto la justicia. Que haya logrado echar abajo la medida cautelar no implica que haya terminado su asunto, concluido jurídicamente no está, entonces es esta estrategia politiquera”, finalizó el gobernador.

El mismo día, Sánchez Hernández señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) buscaba imputarle los mismos delitos por los que ya había estado presa. Afirmó que si la encarcelaban de nuevo, sería por el odio que le tenía el gobernador de Veracruz, de quien, dijo, no sabía nada de leyes y se rodeó de colaboradores corruptos e ignorantes.

En una entrevista a su llegada a los juzgados de Pacho Viejo, la precandidata de Movimiento Ciudadano al Senado, señaló que el gobernador buscaba confundir a la opinión pública, al referirse a ella como delincuente, violando así sus derechos fundamentales y políticos. Anticipó que solicitaría seguridad al Instituto Nacional Electoral (INE), para poder hacer campaña.

“Quiero decir que el amparo indirecto promovido por mis abogados contra la vinculación a proceso en la que se analiza el fondo del asunto, no hay resolución, pues el señor Cuitláhuac confunde que lo resuelto por un tribunal colegiado, fue sobre la violación a la suspensión y ningún tribunal federal ha analizado la existencia de los delitos que se me imputaron”, agregó Sánchez Hernández.

“En este sentido con sus declaraciones insistentes en llamarme delincuente, viola flagrantemente mis derechos fundamentales y ahora políticos, pues la Constitución establece que todo imputado tiene a su favor la presunción de inocencia, por lo tanto, lo correcto es decir que soy una presunta inocente”, enfatizó la ex jueza.

La jueza fue detenida por dejar en libertad a Itiel “N”, alias “El Compa Playa”, un presunto delincuente de “muy alto nivel”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mismo que fue detenido y vinculado a proceso, pero al cual Sánchez Hernández le otorgó un amparo para repetir el acto de vinculación a proceso.

Si bien la jueza ordenó la libertad de “El Compa Playa”, dicha resolución la dictó en acatamiento a una sentencia de amparo del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, con sede en Boca del Río.

Angélica Sánchez Hernández, ​​jueza de Control, adscrita al Distrito de Cosamaloapan, en Veracruz, fue reaprehendida, a las 7:26 horas del 16 junio de 2023, en las instalaciones de un hotel de la Ciudad de México, acusada de presuntamente cometer delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, por los cuales fue vinculada a proceso y permanecería un año en prisión preventiva.

La jueza veracruzana viajó a la capital de la República, ya que solicitó una audiencia con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Norma Lucía Piña Hernández, para explicarle la situación que estaba viviendo tras su primera detención, en la cual acusó tortura de policías y coacción para hacerla disparar un arma.

Sánchez Hernández también participó, el 15 de junio de 2023, en un evento en el Senado de la República, presidido por Ricardo Monreal Ávila, en ese momento presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara alta y ahora precandidato de Morena a la Presidencia de la República en 2024.

Horas más tarde, la impartidora de justicia fue ingresada al área de seguridad asignada a las salas orales del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, para determinar su situación jurídica, por parte del juez de control Roberto Santos Maldonado, en el proceso 297/2023.

En un video que circula a través de las diversas redes sociales, grabado por sus familiares, se observa que personas vestidas de civil, supuestos elementos de la Guardia Nacional (GN), llevan a cabo la detención y suben a Sánchez Hernández una camioneta color blanca, sin rótulos de alguna institución y con placas del Estado de México.

La jueza fue aprehendida por primera vez, el 5 de junio de 2023, en Xalapa, después de que ordenó la liberación de Itiel “N”, alias “El Compa Playa”, un presunto delincuente de “muy alto nivel”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mismo que fue detenido y vinculado a proceso, pero al cual Sánchez Hernández le otorgó un amparo para repetir el acto de vinculación a proceso, según lo informó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

“La jueza de control muy sospechosamente, y eso lo digo a título personal, no sospechosamente, extrañamente, teniendo la libertad de volver a vincularlo, ordena la liberación”, señaló el mandatario estatal veracruzano, durante una conferencia de prensa.

“Ante la sospecha de la comisión de un delito, que lo decida un juez, no creo que no se pueda defender, es jueza, sí sabe defenderse”, añadió García Jiménez, quien no otorgó más detalles respecto a la detención, ya que afirmó que no buscaba interferir en el caso.

Después, el 7 de junio de 2023, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) comunicó que Sánchez Hernández sería liberada, debido a que no había elementos para justificar su prisión preventiva. Sin embargo, en un comunicado, la institución de procuración de justicia veracruzana destacó que continuaría las diligencias contra la jueza, por lo que la investigación no había concluido.

Tras ser liberada, la jueza comentó que la carpeta de investigación contra Itiel “N” no contenía las pruebas necesarias para vincularlo con los dos homicidios que la FGE de Veracruz le imputó, tras su detención en septiembre de 2020. Por ello, dijo que se negó a fabricar pruebas, a pesar de la presión de la presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre

El 16 de junio de 2023, cuestionado por representante de medios locales, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que la jueza fue detenida mediante una orden de aprehensión, ejecutada por autoridades federales y estatales.

“La fiscal [Verónica Hernández Giadáns] nos dijo que el día de hoy por la mañana, coordinada con las fuerzas federales, se hizo una detención, la jueza Angélica ‘N’, quien fue quien liberó al narcotraficante ‘Compa Playa’ y eso no puede quedar así”, señaló el gobernador veracruzano.

“Yo insistí que se debe aclarar, respetando sus derechos, y hoy fue detenida, pues, tiene abiertas carpetas de investigación, pero ella se había dado a la fuga y la localizaron en la Ciudad de México y allá fue detenida con una orden de aprehensión, mediante la instrucción de un juez”, explicó García Jimánez.

La FGEV aseguró el 17 de junio de 2023, que contrario a lo divulgado, la suspensión provisional que fuera otorgada a Sánchez Hernández en un juicio de amparo, no tenía alcances sobre la orden de aprehensión que fue ejecutada, ya que la misma fue emitida con posterioridad a la presentación de la demanda de amparo, por lo que solo la protegía contra órdenes de aprehensión emitidas previamente.

Angélica Sánchez Hernández, ​​jueza de Control, adscrita al Distrito de Cosamaloapan, en Veracruz, fue reaprehendida, a las 7:26 horas del 16 junio de 2023, en las instalaciones de un hotel de la Ciudad de México, acusada de presuntamente cometer delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, por los cuales fue vinculada a proceso y permanecería un año en prisión preventiva.

La jueza veracruzana viajó a la capital de la República, ya que solicitó una audiencia con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Norma Lucía Piña Hernández, para explicarle la situación que estaba viviendo tras su primera detención, en la cual acusó tortura de policías y coacción para hacerla disparar un arma.

Sánchez Hernández también participó, el 15 de junio de 2023, en un evento en el Senado de la República, presidido por Ricardo Monreal Ávila, en ese momento presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara alta y ahora precandidato de Morena a la Presidencia de la República en 2024.

Horas más tarde, la impartidora de justicia fue ingresada al área de seguridad asignada a las salas orales del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, para determinar su situación jurídica, por parte del juez de control Roberto Santos Maldonado, en el proceso 297/2023.

No obstante, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, con sede en Boca del Río, resolvió por unanimidad, el 12 de julio de 2023, que Angélica Sánchez Hernández, ​​jueza de Control, adscrita al Distrito de Cosamaloapan, acusada de presuntamente cometer delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, pueda llevar su proceso en libertad provisional.

Daniela María León Linarte, titular del Juzgado Decimoquinto de Distrito en el Estado de Veracruz, ordenó, el 8 de agosto de 2023, la “inmediata y absoluta libertad sin condicionamiento alguno” de Angélica Sánchez Hernández, ​​jueza de Control, adscrita al Distrito de Cosamaloapan, acusada de presuntamente cometer delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, y quien lleva su proceso en libertad provisional.

La juzgadora determinó que el juez que giró la orden de aprehensión contra Sánchez Hernández, la Policía Ministerial y la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV), incurrieron en desacato al cumplimiento de la suspensión provisional en el juicio de amparo que promovió la jueza de Control para evitar ser detenida.

Foto: Facebook de Angélica Sánchez Hernández

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas