14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

SEGOB entrega en San Lázaro, iniciativas de reformas de AMLO; Sheinbaum y gobernadores “4T” las respaldan

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), entregó, el 5 de febrero de 2024 en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el paquete de iniciativas -18 constitucionales y 2 legales-, mismas que el Gobierno Federal denominó “reformas para el pueblo” y que fueron presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

“Para que pueda ser discutida, analizada, primero en esta Cámara de origen, en la Cámara de Diputados y (sic) idealmente, después en el Senado de la República. Consideramos que son iniciativas que reivindican los derechos de la población, del pueblo de México y que nuevamente retoman el sentido social de la Constitución de 1917”, señaló la funcionaria federal.


Publicidad


“Consideramos que es un paquete de reformas que habrán de discutirse ampliamente y que realmente pueden llegar a mejorar y consolidar el bienestar de nuestra gente […] esperemos que se conviertan en parte del texto constitucional”, agregó la titular de la SEGOB.

Por su parte, Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro y diputada federal del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), detalló que ordenó que las iniciativas enviadas por el titular del Poder Ejecutivo Federal, fueran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

“Y así garantizar su máxima difusión y total transparencia, de su contenido, así como para hacerlas del conocimiento de los legisladores, que habremos de hacer nuestra tarea, habremos de analizarlas, y, como usted dijo, de discutirlas”, indicó la diputada federal priista, quien también anunció que durante la sesión ordinaria del 7 de febrero de 2024, se daría cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y las iniciativas enviadas por el presidente López Obrador se turnarían a las comisiones correspondientes.


Publicidad

 


Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo -precandidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, señaló, también el 5 de febrero de 2024, que el paquete de reformas constitucionales que presentaría el político tabasqueño, iban a fortalecer los derechos, las libertades y la democracia en el país, la cual, según ella, era esencial en la autodenominada “cuarta transformación”.

“Es un paquete de reformas constitucionales que fortalecen los derechos, las libertades y la democracia en el país que es esencia de nuestro proyecto”, expresó la también ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, durante un encuentro con medios de comunicación del estado de Nayarit.

Asimismo, Sheinbaum Pardó desglosó algunos de los ejes que conformarían las iniciativas de reformas del presidente López Obrador, las cuales dijo que tenían como objetivo seguir garantizando una vida de bienestar para los mexicanos, a través del acceso a los grandes derechos universales.

“Sabemos que viene el fortalecimiento de los derechos, al salario digno, al trabajo digno, el acceso a la vivienda, el acceso a la educación, los apoyos para becas […] Hay otro paquete que tiene que ver con el fortalecimiento a la democracia en nuestro país, que tiene que ver con la reforma electoral, la reforma al Poder Judicial, que es que el Poder Judicial este al servicio del pueblo”, dijo la precandidata presidencial.

“También las elecciones, las consultas, la democracia electoral y participativa se lleve a cabo de mejor manera en nuestro país sin tantos recursos y algunas que tienen que ver con el fortalecimiento también de las libertades en nuestro país”, señaló Sheinbaum Pardo.

El mismo día, los 23 mandatarios estatales, militantes o afines al partido Morena y a López Obrador, e integrantes del grupo autodenominado ‘Gobernadoras y Gobernadores de la 4ta Transformación”, también respaldaron las iniciativas del mandatario nacional.

“Gobernadoras y gobernadores de la Coalición Juntos Haremos Historia apoyamos las reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La mejor forma de conmemorar nuestra Carta Magna a 107 años de su promulgación es consolidando la vigencia de su espíritu libertario, justiciero y nacionalista”, dijeron los mandatarios estatales, en un desplegado.

“Las reformas en materia de democratización de la representación política y el combate al despilfarro en materia electoral; la eliminación de organismos con altísimos salarios y privilegios para quienes los dirigen y sin beneficios tangibles para el pueblo, por lo que significan un desperdicio de recursos públicos”, enfatizaron los gobernadores.

“La actualización republicana y democrática del Poder Judicial, la recuperación del sentido de justicia laboral en pensiones y poder adquisitivo del salario mínimo frente a la inflación, la afirmación del carácter estratégico de la industria eléctrica, la defensa de la vida y el bienestar de los animales, el blindaje constitucional de los programas sociales y el combate a las adicciones más devastadoras de nuestro tiempo, así como el fortalecimiento de la Guardia Nacional, son medidas que se corresponden con la profunda transformación que vive nuestro país desde hace cinco años en diversos ámbitos de la vida nacional”, insistieron los 23 gobernadores.

“Por ello, las y los gobernadores de los estados de la República y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, comprometidos con la Cuarta Transformación, manifestamos nuestro más amplio respaldo al paquete de iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Constitución, presentado el día de hoy al Congreso de la Unión”, abundaron los mandatarios estatales.

“Estas iniciativas expresan el carácter republicano, cívico y pacífico del humanismo mexicano, así como la necesidad de profundizar en la renovación de nuestras instituciones y prácticas públicas para que respondan con mayor eficacia a las demandas del siglo XXI. En ese contexto, hacemos un llamado respetuoso a las y los integrantes de ambas cámaras del Poder Legislativo Federal, para que apoyen en el espacio de sus responsabilidades este proceso de actualización, que es fiel al espíritu y objetivos que caracterizaron al congreso constituyente de 1917 como creador del primer ordenamiento jurídico del mundo portador de un amplio proyecto de libertades, democracia, justicia social y soberanía nacional”, finalizaron los gobernadores.

El desplegado fue firmado por: Marina del Pilar Ávila Olmeda (Baja California); Víctor Manuel Castro Cosío (Baja California Sur); Layda Elena Sansores San Román (Campeche); Rutilio Cruz Escandón Cadenas (Chiapas); Martí Batres Guadarrama (Ciudad de México); Indira Vizcaíno Silva (Colima); y, Delfina Gómez Álvarez (Estado de México).

Además de Evelyn Cecia Salgado Pineda (Guerrero); Julio Ramón Menchaca Salazar (Hidalgo); Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán); Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morelos); Miguel Ángel Navarro Quintero (Nayarit); Salomón Jara Cruz (Oaxaca); Sergio Salomón Céspedes Peregrina (Puebla); y, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (Quintana Roo).

Así como José Ricardo Gallardo Cardona (San Luis Potosí); Rubén Rocha Moya (Sinaloa); Alfonso Durazo Montaño (Sonora); Carlos Manuel Merino Campos (Tabasco); Américo Villarreal Anaya (Tamaulipas); Lorena Cuéllar Cisneros (Tlaxcala); Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz); y, David Monreal Ávila (Zacatecas).

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas