15.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Secretaría de Cultura de BC pospone, sin confirmar mes, exposición de Adame en municipios

La Secretaría de Cultura de Baja California que encabeza Alma Delia Ábrego Ceballos informó a ZETA que la exposición Retro 36 del maestro Gabriel Adame que se exhibe actualmente en la Galería Internacional “Álvaro Blancarte” del Centro Estatal de las Artes de Tecate, no se expondrá “a partir de febrero”en algún otro CEART, tal como había prometido la funcionaria pública en octubre de 2023.

Durante la inauguración de Retro 36, el 12 de octubre de 2023, el funcionario público Emiliano López Guadarrama, subsecretario y coordinador general de Educación Artística y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura local, se comprometió ante la concurrencia a exponer la muestra de Gabriel Adame en alguna otra galería de los demás CEART de Baja California, ya sea en Mexicali, Ensenada, Tijuana o Playas de Rosarito.


Publicidad


Foto: Jorge Dueñes

“Será un reto para nosotros no solamente haber montado y haber organizado el día de hoy de manera muy adecuada por el equipo de Pilar Silva (coordinadora de CEART Tecate), sino también quizás, por qué no, poder llevar a Gabriel Adame con su retrospectiva a otros municipios, que estoy seguro que va a ser muy bien recibido”, prometió Guadarrama.

Posteriormente, Alma Delia Ábrego Ceballos también prometió: “A partir de febrero en adelante podrá estar en los otros municipios durante todo 2024. Las exposiciones tienen duración de tres a cuatro meses en cada sede”.

En octubre de 2023 prometiste en torno a la exposición de Gabriel Adame: “A partir de febrero en adelante podrá estar en los otros municipios durante 2024, las exposiciones tienen duración de tres a cuatro meses en cada sede”. ¿Por qué no será posible exponer, en otro municipio, “a partir de febrero” y “durante todo 2024” la exhibición Retro 36 del maestro Gabriel Adame, tal como anunciaste en octubre?, cuestionó ZETA a Alma Delia Ábrego Ceballos.


Publicidad

 


“Lo estamos explorando, esa posibilidad de que en este año pudiese empezar un itinerante de él de manera individual. A partir justamente de este mes de febrero estamos haciendo lo que en base al calendario es, que es revisar todos los compromisos anteriores para poder integrar la exposición en las próximas fechas. En este momento no tenemos una fecha específica, pero sí estamos trabajando en ello para tenerla”.

Asimismo, adelantó que para este año la Secretaría de Cultura estatal prepara una colectiva de artistas bajacalifornianos:

“La intención sigue siendo la que le platicamos (a Gabriel Adame): incluirlo en la colectiva y posteriormente agendar su individual”.

Ábrego concluyó: “El martes 30 (de enero) nos vimos (su equipo) muchas horas y seguimos ahorita prácticamente viendo una y otra de los cambios de las exposiciones que ya estaban programadas para intentar colocarla. La realidad es que no tenemos ahorita todavía una fecha, pero espero yo que continuemos en este ejercicio para poder llegar al calendario”. Finalmente, Retro 36 puede visitarse en la Galería Internacional “Álvaro Blancarte” del CEART Tecate de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas; sábados de 08:00 a 15:00 horas.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas