18.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Reacción operativa de la FGE contra homicidios; 120 elementos investigan emboscada contra agentes en Valle de Guadalupe

La emboscada contra los agentes Raúl Alberto Iturrios y Gabriel Cintura Castellanos en San Antonio de las Minas, en el Valle de Guadalupe, registrada el viernes 16 de febrero, obligó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a reforzar las investigaciones, patrullaje y vigilancia, creando un grupo de reacción operativa contra homicidios, con 120 elementos que encabeza Hibael Suárez Osorio, presentado por la fiscal general María Elena Andrade Ramírez.

“Es una labor compleja, pero no imposible y vamos a trabajar”, expresó Suárez Osorio durante su presentación.


Publicidad


El asesinato del agente Cintura Castellanos en la carretera Tecate-Ensenada se suma al ataque letal contra el policía municipal Raúl Adrián Herrera Garzón, perpetrado el 9 de febrero sobre Bulevar Carranza de la colonia Independencia.  

La disputa que existe en el Valle de Guadalupe se pone en evidencia con las cinco narcomantas que han expuesto en lugares transitados desde agosto de 2023 a la fecha, aunada a las denuncias de hostigamiento contra funcionarios y homicidios como el ocurrido el 7 de febrero en la carretera.

“Indudablemente el conflicto que hay entre cárteles genera estas agresiones. Ya hay 86 cámaras que están funcionando, en su momento se detectó y se sabe en qué vehículo iban. Continúan las investigaciones y a raíz de este evento se han realizado actividades contundentes interinstitucionales”, expuso Saúl Jaramillo García, subsecretario de Seguridad Ciudadana en Baja California.


Publicidad

 


“El trabajo es la investigación, primordialmente, y operativa en la reacción inmediata y por ende operativa”, agregó el comisionado.

“Tenemos ubicaciones establecidas, líneas de investigación bien definidas y no vamos a parar hasta detener a los responsables. De entrada, hay 120 elementos de Fiscalía coordinados con Guardia Nacional que no se van a mover de Valle hasta recuperar el mismo”, advirtió por su parte Rafael Orozco Vargas, fiscal central de la FGE.

Tanto la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda como el subsecretario de Seguridad en Baja California, confirmaron que se colocarán al menos dos arcos carreteros conectados con C4 para registrar los vehículos que transiten por la zona de San Antonio de las Minas. Con el reforzamiento de patrullaje en la zona, la Secretaría de Seguridad Estatal destacó que han sido arrestadas ocho personas, se han decomisado tres vehículos y pequeñas dosis de metanfetaminas. “Sabemos que es poco, pero es un ejemplo de lo que estamos haciendo”, precisó el subsecretario. ­

Volver a la nota anterior

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas