Justo cuando el ex comisionado estatal de Derechos Humanos, Miguel Ángel Mora Marrufo, estaba a la espera de que Movimiento Ciudadano ratificara su precandidatura a la diputación por el Distrito 5 federal, el partido naranja apostó por cambiar la estrategia política para esa demarcación distrital.
En sesión de la Coordinadora Ciudadana Nacional de MC, el instituto político definió sus candidaturas a cargos federales por Baja California y, para contender por el Distrito 5 (con cabecera en Tijuana), eligió al ex delegado del Centro, Héctor Riveros Moreno.
Lo mismo que la coalición PAN-PRI-PRD, cuyas candidaturas por los distritos 6 y 8 federales fueron objeto de un intercambio entre los partidos blanquiazul y tricolor; MC procedió a hacer sus propios enroques y terminó por perfilar a Mora Marrufo para contender por el Distrito 9 local.
El ex comisionado reconoció que el ajuste se dio por motivos de táctica del partido naranja y que en razón de su propio perfil quedó establecido que se le postularía para buscar un espacio en el Congreso de BC.
“En los cuatro años anteriores mi desarrollo y mi trabajo se dedicó específicamente en las deficiencias y retos que tiene Baja California en distintos contextos desde los tres órdenes de gobierno y los tres Poderes; uno que trabajamos de manera muy fortalecida es justamente con el tema legislativo desde el Congreso local”, manifestó en entrevista con ZOOM POLÍTICO.
Mora ponderó que entre otras actividades le dio impulso a la armonización de la Ley General de Víctimas y a la agenda relativa a la Ley de Declaración de Ausencia de Personas Desaparecidas.
“Conozco perfectamente cuáles son los retos que hay, los fenómenos y problemáticas que hay en el área de trabajo en Baja California. Creo que esa es la razón más importante que tomamos en conjunto tanto el partido como tu servidor”, recalcó.
En razón de los perfiles por los que MC ha apostado en el proceso electoral 2023-2024, afirmó que el instituto podría acrecentar su presencia en los espacios de representación popular: “Somos perfiles que tenemos muchos años conociendo las problemáticas del Estado, con conocimiento de las causas además y cómo solucionarlas. No tengo la menor duda que el partido va a tener una gran participación, y esto puede implicar que se ganen mayores espacios”.
La redefinición a la que procedió MC para postular contendiente por el Distrito 5 no ha sido el único ajuste operado al interior de esa fuerza política: para candidatearse a la presidencia municipal, en un primer momento se perfiló el delegado nacional David Saúl Guakil. El ex priista fue electo candidato a senador, mientras que la ex alcaldesa Karla Ruiz Macfarland, en cuyo caso aspiraba a una diputación, figura como precandidata única a la alcaldía.
“Me parece que en nuestro caso, en Movimiento Ciudadano, a pesar de que ha habido algunos cambios, es claro qué perfiles están contendiendo para los cargos de elección popular”, destacó Mora Marrufo.
En cuanto a otros partidos en los que la definición de candidaturas no se ha concretado en su totalidad, siendo este el caso de Morena, consideró: “En la medida que no haya certeza sobre quiénes son los candidatos, esto puede generar incertidumbre”.
Mora Marrufo aprovechó para comentar que la falta de claridad sobre quiénes serán los candidatos del oficialismo a cargos locales, en algunos casos ha dado lugar a la confrontación, lo que a su modo de ver, desanimaría al electorado.
“Me parece que eso agota a la ciudadanía y la harta de estar viendo a esos políticos confrontarse, peleándose y tratando con publicidad excesiva de posicionarse”, observó.
Se prevé que a principios de marzo Mora reciba constancia partidista como candidato. “Es alrededor de las próximas cuatro semanas donde se formaliza ya el tema de las elecciones locales”, concluyó.