17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Atacan con explosivos a militares en Santa María del Oro, Jalisco

Luego de la difusión de un video a través de redes sociales en el que se observa el momento exacto en que militares fueron emboscados con artefactos explosivos ocultos en el suelo, al sur del Estado de Jalisco, mandos del Ejército Mexicano reconocieron el hecho ocurrido a finales de enero.

En las imágenes del evento criminal que -según información extraoficial- dejó saldo de un militar muerto y al menos tres más lesionados de gravedad, se advierte que el material videográfico fue grabado el 20 de enero de 2024, a las 10:27 de la mañana.


Publicidad


En el video se observa que algunos vehículos circulan a paso lento y soldados caminan detrás de las unidades, hasta que de repente se produce una explosión a nivel de tierra lanzando por los aires a los militares.

Fue hasta el 13 de febrero que las autoridades de la Decimoquinta Zona Militar se pronunciaron sobre el contenido del video, reconociendo que los hechos ocurrieron en la comunidad de Cipoco, del municipio de Santa María del Oro, Jalisco. Sin embargo, los elementos que fueron agredidos pertenecen a la Vigesimoprimera Zona Militar con sede en Morelia, Michoacán.

Crisóforo Martínez Parra, General de la Decimoquinta Zona Militar, reveló que el atentado fue provocado por la pugna entre dos grupos de la delincuencia organizada en la Región Sureste de Jalisco.


Publicidad

 


La violencia generada en este inicio de año en la zona causó el desplazamiento de aproximadamente mil personas vecinas del poblado de Cipoco, y de acuerdo al mando castrense, tras el arribo del personal del Ejército los habitantes han regresado paulatinamente.

“Lamentablemente aquí afectan a la población porque a la población la desalojan, tiene que irse de sus lugares de origen. Lo que estamos haciendo es restablecer que la comunidad llegue nuevamente a sus poblaciones porque tienen ahí sus bienes, tienen ganado, tienen sus pertenencias. Es un trabajo que estamos haciendo poco a poco, con cuidado, porque precisamente hacen que se involucre a la población”, detalló el General. Para concluir, Martínez refirió que, entre otras cosas, los soldados se han enfocado en descartar que hubiera más minas explosivas enterradas en los caminos secundarios que conducen a Cipoco.

Volver a la nota anteior

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas