Autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informaron en conferencia de prensa que ha iniciado el rastreo de todos los negocios que hay en Baja California Sur para el Censo Económico 2024.
Detallan que este estudio tiene como objetivo medir y conocer qué y cómo se produce en el país y, en este caso, particularmente en la vida económica de la Media Península.
La coordinadora estatal del Inegi, Aracely Alvarado, precisó que la información que obtengan los elementos de la instancia federal ayudará a entender cómo han crecido las empresas sudcalifornianas.
Se analizará el aumento de remuneraciones, la evolución de la economía de la región, así como la participación de mujeres en el sector empresarial y cómo se ha configurado la actividad en Baja California Sur en los últimos años.
Para ello se tiene listo un equipo de 340 entrevistadores que visitarán cada establecimiento, ya sean negocios, fábricas, semi fijos, minas, unidades pesqueras, etc…
Aracely Alvarado aclaró que, para este estudio, dejan fuera al ambulantaje debido a que las condiciones de esta actividad económica pueden ocasionar que se duplique la información en el censo.
Los entrevistadores harán preguntas sobre la remuneración, datos de identificación, inicio de operaciones, y para este año agregan nuevas temáticas, como el origen del agua que usan en el lugar o el porcentaje de material reciclado.
La funcionaria federal precisó que para este 2024 esperan contabilizar un total de 38 mil establecimientos, lo que representa un incremento del 65 por ciento en el número de empresas en 20 años.
Del 6 de febrero al 31 de agosto, los elementos del Inegi recorrerán 22 mil manzanas y 277 mil viviendas para identificar los locales productivos, sin embargo, los resultados del censo se publicarán hasta julio de 2025.
Para la seguridad de la población, el personal del instituto se identificará con uniforme oficial, así como credenciales que pueden rastrearse en los espacios web oficiales, por lo que la coordinadora estatal exhortó a la población a recibir a cada uno de los entrevistadores.