22.7 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

AMLO designa a Bertha Alcalde, como nueva titular del ISSSTE; sustituye a Pedro Zenteno

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó, desde el 19 de febrero de 2024, a Bertha María Alcalde Luján, como nueva directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en sustitución de Pedro Mario Zenteno Santaella.

“Como nueva directora general del ISSSTE, Bertha Alcalde continúa la transformación del organismo para consolidar la estrategia de nuevas y mejores instalaciones médicas, abatimiento del rezago, mantenimiento de clínicas y hospitales, abasto de medicamentos y modernización de los 21 seguros, servicios y prestaciones de 13.8 millones de derechohabientes para garantizar el derecho a la salud y atención de calidad para las y los trabajadores al servicio del Estado y sus familias”, indicó el Gobierno de México, a través de un comunicado, difundido el 28 de febrero de 2024.


Publicidad


Pedro Mario Zenteno Santaella fue nombrado, el 30 de noviembre de 2021, como nuevo director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en sustitución de Luis Antonio Ramírez Pineda, quien a su vez fue nombrado como nuevo titular de Nacional Financiera (NAFIN) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), adscritos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

¿QUIÉN ES BERTHA MARÍA ALCALDE LUJÁN?

Bertha María Alcalde Luján, de 37 años de edad, es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestra en Estudios Legales, por la Universidad de Nueva York, en donde se especializó en Derecho Penal y Derecho Comparado.


Publicidad

 


La funcionaria federal es hija de Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboralista y representante de sindicatos, además de hermana de Luisa María Alcalde Luján, ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y actual titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), del Gobierno Federal.

Asimismo, es hija de Bertha Luján Uranga, ex titular de la Contraloría del Distrito Federal durante la Administración de Andrés Manuel López Obrador (2000-2006) y presidenta del Consejo Nacional de Morena, desde el 20 de noviembre de 2015 hasta el 18 de octubre de 2019.

A partir de 2015 se desempeñó como abogada litigante, docente, y asesora en temas de reorganización, diseño institucional y evaluación de instituciones de seguridad y justicia penal.

Durante 2019 trabajó como secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Después fue titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), institución donde también se desempeñó como directora general de Apoyo Jurídico.

Después, del 16 de noviembre de 2020 al 3 de agosto de 2021, fungió como delegada federal de los Programas de Desarrollo para el Bienestar en el estado de Chihuahua, donde, entre otras cosas, coordinó la estrategia de vacunación en la entidad.

A principios de 2023 fue candidata a consejera del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), pero no fue electa. Además, casi al finalizar el mismo año, también fue considerada en la terna para suplir a Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, quien renunció como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Desde el 16 de septiembre de 2021 hasta el 19 de febrero de 2024, fungió como comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde dirigió la inspección y vigilancia de hospitales, medicamentos e insumos médicos, entre otros.

¿QUIÉN ES PEDRO ZENTENO SANTAELLA?

Pedro Zenteno Santaella es médico cirujano homeópata, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), especializado en geriatría. De 2000 a 2005 fue director general de Administración en la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, durante la Administración de López Obrador. De 2012 a 2014 fue dirigente de Morena en el Estado de México y presidente del Comité Ejecutivo Estatal de dicho partido político, de 2014 a 2015.

Asimismo, fue diputado federal con licencia por el Distrito 37. También fungió, a finales del 2018, como director general de la Unidad de Administración y Finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Tuvo el mismo cargo en el ISSSTE, de enero de 2019 al 6 de septiembre de 2020, fecha en la que asumió como director general de BIRMEX.

Foto: Gobierno de México

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas