23.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Álvarez Máynez denuncia “guerra sucia” con bots; AMLO anuncia ‘¿Quién es quién en los bots?’ en “mañanera”

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el 14 de febrero de 2024, que habría una nueva sección en su conferencia de prensa matutina, la cual se denominará: “Quién es quién en los bots“, misma que tendría como objetivo el dar a conocer las supuestas campañas de manipulación y falsedades, a través de las diversas redes sociales.

“Este manejo de redes sociales con bots y hay que, sobre todo, alertar a los jóvenes que están muy expuestos, hay que informarles cómo opera esto, cómo está mafia de publicistas que es internacional, cómo funciona y esa va a ser una muy buena contribución”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.


Publicidad


“Si les parece, vamos a abrir ese tema aquí aquí en las mañaneras, podríamos hacerlo cada 15 días hablar del tema, porque es un asunto no sólo de México, sino que mundial […] Como un ‘Quién es quién en los bots’. Es una sección, ya está, y lo vamos tratando y va a ir ayudando mucho”, agregó el mandatario nacional.

El político tabasqueño acusó que sus opositores usaban “millones de pesos” para una campaña contra él y su Gobierno en las redes sociales. Aseguró que el hashtag que lo ligaba con el narco, tenía más de 170 millones de vistas, lo que, según dijo, era un “mecanismo de manipulación”, en donde se usaban robots.

“Pero cómo opera eso y cuánto cuesta, porque estamos hablando de millones de pesos una campaña así. Voy a invitar a uno o dos especialistas, porque esa es una amenaza hacia adelante, ya no en el caso de nosotros. Afortunadamente en México, la gente está muy politizada, está muy consciente, en vez de afectarnos, nos fortalecen”, insistió el presidente.


Publicidad

 


El titular del Poder Ejecutivo Federal enfatizó la necesidad de abordar el fenómeno de los bots, señalando que representaban un instrumento de manipulación eficaz, que pudiera socavar la democracia y los intereses nacionales.

Por otra parte, el 13 de febrero de 2023, Jorge Álvarez Máynez, precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), acusó a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”, de financiar una guerra sucia en su contra en redes sociales, por lo que presentó una denuncia en el Instituto Nacional Electoral (INE).

El diputado federal con licencia afirmó que la coalición opositora financiaba bots y omitía reportar gastos en plataformas digitales, e incurría en aportaciones de entes prohibidos. También urgió a Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata a la Presidencia de la República, a deslindarse de la campaña en su contra.

En la denuncia, Álvarez Máynez solicitó que el órgano constitucional autónomo investigara detalladamente la actividad en redes sociales durante el periodo electoral, rastreara perfiles sospechosos, indagar la adquisición de bots y convocara a expertos en tecnología, para detectar y documentar el uso de las cuentas falsas con fines electorales.
“En los últimos días, se ha intensificado la guerra sucia del PRIAN a través de bots y trolls. Son los mismos que impulsan la campaña #NarcoPresidenteAMLO y #NarcoCandidataClaudia, entre otras. Hoy lo denunciamos ante el @INEMexico; se debe contabilizar ese millonario gasto”, escribió el precandidato presidencial de MC, en su cuenta de la red social X.

El 11 de febrero de 2024, Mario Martin Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, acusó que existían 161 mil cuentas falsas que impulsaban una campaña en redes sociales, en contra del presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y el Verde Ecologista Mexicano (PVEM).

“Esto cuesta dinero y la estimación que tenemos, es que están invirtiendo un millón de dólares a la semana en financiar estas cuentas falsas, en financiar esta ‘guerra sucia‘”, aseguró el dirigente nacional de Morena.

Durante una conferencia de prensa, Delgado Carrillo aseguró que las cuentas falsas, también conocidas como “bots”, provenían de 50 países. Para llegar a esta conclusión, un equipo de simpatizantes de Morena analizó las redes sociales durante 10 días, lo que arrojó que, de 308 mil cuentas analizadas, 161 mil, eran realizadas por computadora.

“Es la mafia digital que han integrado el PRI y el PAN, esto es con la idea de meter en la gente un desgaste con nuestra candidata, a nuestro presidente, a nuestro movimiento porque saben que no han logrado, minar el crecimiento de las preferencias electorales”, dijo el dirigente nacional de Morena.

Según aseguró el presidente del CEN de dicho partido, los países desde donde presuntamente se “esconden” los “bots”, eran: Estados Unidos, con 15 mil cuentas, seguido de Venezuela, con 3 mil; Filipinas, con 2 mil; y en Japón, con 320.

Foto: Cuartoscuro

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas