14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

“Se trataba de fundir la alta cultura y la cultura popular”: José Agustín

Tras convalecer desde el 29 de diciembre de 2023, cuando fue internado, el escritor mexicano José Agustín falleció el martes 16 de enero de 2024, a la edad de 79 años (Guerrero, 1944).

Sus hijos Andrés y José Agustín fueron los encargados de emitir un comunicado de la familia confirmado la lamentable noticia:


Publicidad


“Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de José Agustín: esposo, padre, hermano, abuelo y escritor devoto de la literatura y de la música, así como de sus lectores de cualquier edad. Quien fue un prolífico escritor, autor de novelas, cuentos, obras de teatro y guiones de cine. Guerrerense de corazón, autodidacta empedernido, amante de la comida y los placeres; jungiano, estudio del Iching, aficionado de la astrología e impulsor de todas las formas de contracultura. Se fue en paz, rodeado de su amorosa familia. Su esposa, Margarita; sus hijos Andrés, Jesús y Agustín; su hermana y hermano; sus nietas y nietos, su sobrina, sus nueras sienten enorme gratitud por haber acompañado su vida, la cual celebran”.

José Agustín es autor de célebres novelas como “La tumba” (1964) y “De perfil” (1966), pero también de “Se está haciendo tarde” (1973), “Ciudades desiertas” (1982), “Cerca del fuego” (1986), “La panza del Tepozteco” (1992) y “Dos horas de sol” (1994); de libros de relatos como “Amor del bueno, juegos de los puntos de vista” (1987) y “No hay censura” (1988); de los ensayos “La nueva música clásica” (1969) y “La contracultura en México” (1996); así como de las  crónicas “Contra la corriente” (1991) y “La tragicomedia mexicana” sobre la vida cultural, política, económica y social de México, sobre todo de la segunda mitad del Siglo XX.

Además del libro de memorias “El rock de la cárcel” (1986), también es autor de las obras de teatro “Los atardeceres privilegiados de la Prepa 6” (1970), “Abolición de la propiedad” (1969) y “Círculo vicioso” (1974). En televisión, dirigió y condujo el programa “Letras vivas” (1985-1988).


Publicidad

 


Recibió el Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón 1993; Premio Dos Océanos, otorgado por el Festival Internacional de Biarritz, Cine y Cultura de América Latina en 1995 por su obra “Dos horas de sol”; la presea Juan R. Escudero 2005 del Puerto de Acapulco; y la Medalla Bellas Artes en 2011. En su honor, desde 1996 se entrega el premio de cuento José Agustín de Acapulco, Guerrero.

Conocido por representar a una generación conocida como “la literatura de la onda”, a José Agustín no le gustaba mucho la referencia acuñada por la escritora Margo Glantz:

“Jamás anduve en huaraches, greña-a-los-hombros, cotones, colgandijos ni nada. Por tanto, no me pareció correcto que ese mismo año (1969) Margo Glantz en ‘Narrativa joven de México’, saliera con que Sainz, Parmenides, Tovar, Avilés y varios más conformábamos la literatura de la onda. Sainz era un intelectual con tendencias tecnocráticas, ni siquiera era fan del rock; René Avilés, Gerardo de la Torre y Juan Tovar se pusieron furiosos, especialmente Juan, que protestó en varios tonos. Parmenides era el único que sí se sentía disc jockey de Radio Prestapalaorquesta; escribió después ‘En la ruta de la onda’ (su novela ‘Pasto verde’, en un principio, se llamaba ‘La onda’). Por mi parte, yo era marginal dentro de la marginalidad”, se lee en “El rock de la cárcel” (Editores Unidos Mexicanos, 1986).

En cualquier caso, fue gracias a José Agustín que muchos jóvenes de varias generaciones han llegado a la literatura por su obra:“‘De perfil’ realmente no era literatura, al menos tal como se le concebía entonces. Era una proposición distinta: como en el rock, se trataba de fundir la alta cultura y la cultura popular, legitimar artísticamente de una vez por todas el lenguaje coloquial”, advirtió en “El rock de la cárcel”, su libro de memorias que refleja una época crucial de la cultura y la literatura mexicanos.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas