14.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

PRI y PAN dan candidaturas a diputados plurinominales a Aurelio Nuño, García Cabeza de Vaca y Germán Martínez

Las comisiones permanentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI), aprobaron durante sesiones extraordinarias, llevadas a cabo el 24 de enero de 2024, postular como diputados federales por la vía plurinominal, respectivamente, a Francisco Javier García Cabeza de Vaca -gobernador de Tamaulipas, del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2022- y a Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal, del 27 de agosto de 2015-6 de diciembre de 2017, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Asimismo, la Comisión Permanente del PAN aprobó darle una candidatura a diputado federal por la vía plurinominal a Germán Martínez Cázares, actual senador del grupo parlamentario Plural por Michoacán y ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cargo que ocupó desde el 1 de diciembre de 2018, hasta el 21 de mayo de 2019, durante la Administración de Andrés Manuel López Obrador.


Publicidad


“Agradezco a quienes integran la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN por la confianza otorgada para encabezar la fórmula como candidato de representación proporcional por la segunda circunscripción electoral que la integran #Tamaulipas y 6 estados más. Les aseguro que daré todo por #México”, escribió el ex mandatario estatal tamaulipeco, en su cuenta de la red social X.

El mismo día, la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el amparo concedido a García Cabeza de Vaca, en el que se instruyó cancelar la orden de aprehensión girada en su contra, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), a través de su Fiscalía Antilavado, presentó el recurso de revisión contra el fallo dictado el 30 de noviembre de 2023, por Adriana Yolanda Vega Marroquín, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Tamaulipas.


Publicidad

 


La impugnación y los agravios o argumentos de la FGR fueron presentados ante la juzgadora federal, quien turnará el caso a un tribunal colegiado de dicha entidad, para que resolviera en definitiva si anulaba o no el mandamiento privativo de la libertad contra García Cabeza de Vaca.

Vega Marroquín concedió el amparo al ex mandatario tamaulipeco, al concluir que la Fiscalía General de la República carecía de evidencias para suponer que García Cabeza de Vaca incurrió en los delitos.

En su resolución, la juzgadora federal acusó a la FGR de faltar al deber de lealtad, porque “sorprendió” al juez de la causa, debido a que le hizo ver que las operaciones bancarias en este asunto se hicieron sin razón alguna, según ella, contrario a la verdad.

En el amparo concedido por Vega Marroquín, se instruyó cancelar la orden librada el 4 de octubre de 2022 por Iván Aarón Zeferin Hernández, entonces Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con sede en Villa de Almoloya de Juárez, quien giró una orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, el 4 de octubre de 2022, por el delito de delincuencia organizada y lavado de dinero, cuando éste tenía fuero. Además, ordenó reponer el procedimiento y negar la captura del ex gobernador.

¿QUIÉN ES FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA?

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de 55 años de edad, nació en McAllen, Texas, Estados Unidos, el 17 de septiembre de 1967. Es Licenciado en Administración de Empresas y Mercadotecnia, por la Houston Baptist University. Asimismo, cuenta con Maestría en Comercio Internacional por la Universidad de Monterrey (UDEM).

En la iniciativa privada, es propietario y administrador general de Productos Chamoyada S.A. de C.V. Es militante del Partido Acción Nacional (PAN) desde 1999. En 2000 fue coordinador de la Organización Amigos de Fox A.C. en la Zona Norte de Tamaulipas. Ese mismo año, se postuló para diputado federal por el II Distrito de Tamaulipas, cuya cabecera es la ciudad de Reynosa, elección que ganó.

Durante la LVIII Legislatura, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se desempeñó como secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, y también de la Comisión de la Tercera Comisión de Trabajo. Asimismo fue integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y de la Primera Comisión de Trabajo.

Para 2003, Cabeza de Vaca se convirtió en consejero estatal del PAN y en 2007 se volvió consejero nacional del mismo partido. Asimismo, del 1 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2007, fungió como presidente municipal de Reynosa.

Luego, del 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2010, fue diputado local por representación proporcional, periodo en el cual se desempeñó como coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso de Tamaulipas.

En 2011 fue Director General de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Después, del 1 de septiembre de 2012 al 29 de enero de 2016, fue senador por Tamaulipas.

Se desempeñó como presidente de la Comisión de la Reforma Agraria, secretario de la Comisión de Marina e integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y de la Comisión de Energía, del Senado de la República. Luego, del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2022, fungió como gobernador de Tamaulipas.

¿QUIÉN ES AURELIO NUÑO MAYER?

Aurelio Nuño Mayer, de 46 años de edad, nació en la Ciudad de México, el 12 de diciembre de 1977. Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana (UIA) y Maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.

Inició su carrera política como vicecoordinador de Planeación Estratégica del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) -en el que milita desde 2004- en el Senado de la República durante las LVIII y LIX legislaturas, con Jesús Enrique Jackson Ramírez.

Además, fue coordinador de asesores de Luis Videgaray Caso. entonces presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, del 1 de septiembre de 2009 al 29 de marzo de 2011.

Asimismo, se desempeñó como coordinador de mensaje de la campaña de Eruviel Ávila Villegas, para la gubernatura del Estado de México, además de que fungió como coordinador de mensaje y mercadotecnia en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Más adelante, fue coordinador del área de educación del equipo de transición gubernamental, periodo en el que se incorporó al equipo encargado de negociar el Pacto por México, encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong y Videgaray Caso, quienes posteriormente serían titulares de las secretarías de Gobernación (SEGOB), así como de Hacienda y Crédito Público (SHCP), respectivamente.

Al inicio del Gobierno de Peña Nieto, se desempeñó como Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, hasta que el 27 de agosto de 2015, recibió el nombramiento como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en sustitución de Emilio Chuayffet Chemor. En dicho cargo implementó la Reforma Educativa.

Renunció a dicho cargo el 6 de diciembre de 2017, para convertirse en coordinador de campaña de José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial de la coalición “Todos por México”, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL).

¿QUIÉN ES GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES?

Germán Martínez Cázares, nació en Quiroga, Michoacán, el 20 de junio de 1967. Es Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle, ha sido diputado federal en dos ocasiones, a la LVII Legislatura de 1997 a 2000 y a la LIX Legislatura de 2003 a 2006. Durante esta última fue coordinador adjunto del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

Fue miembro del PAN desde 1988, donde ocupó diversos cargos en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), como Secretario de Estudios, Coordinador de la plataforma legislativa, Secretario General Adjunto, y tanto en 2000 como en 2006, fue representante del Partido Acción Nacional ante el Consejo General del ahora extinto Instituto Federal Electoral (IFE).

Del 1 de diciembre de 2006 al 27 de septiembre de 2007, fungió como titular de la Secretaria de la Función Pública (SFP), durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Asimismo, fue candidato único a presidente del CEN del PAN, cargo que ocupó del 8 de diciembre de 2007 al 8 de agosto de 2009.

El 26 de mayo de 2011, la Junta de Gobierno de la Universidad La Salle, campus Condesa, lo nombró director de la Facultad de Derecho, para el periodo 2011 a 2014. El 13 de marzo de 2018 anunció su renuncia al PAN, tras 30 años de militancia.

El 1 de julio de 2018 ganó las elecciones de senador, postulado por Morena, para integrar la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión de México. Sin embargo, el 8 de julio de ese mismo año, el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lo designó como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cargo que ocupó desde el 1 de diciembre de 2018, hasta el 21 de mayo de 2019, cuando renunció y se reincorporó como legislador federal, a partir del 22 de mayo de ese mismo año.

El 3 de noviembre del 2021, dejó de pertenecer a la bancada de Morena en el Senado de la República, para integrarse al denominado Grupo Plural. Además, es columnista de opinión en el diario Reforma y comentarista en el programa matutino conducido por el periodista Ciro Gómez Leyva y transmitido en la cadena Radio Fórmula.

Foto: Gobierno de México

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas