14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Prevén aumento de hasta 45% en ventas de comercios de Tijuana

Los comercios de la ciudad tendrán incrementos de hasta 45% en sus ventas por los festejos de fin de año, estimó Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana.

El aumento previsto será mayor al de años anteriores, y agregó, los giros comerciales de ropa, calzado, joyería y restaurantes han tenido mayor afluencia de clientes por la celebración de Navidad y Año Nuevo.


Publicidad


Aunque sigue habiendo fuga de consumidores que harán sus compras en California, Estados Unidos, las largas filas de hasta seis horas que toma el cruce fronterizo ha hecho que aumente el consumo local en Tijuana.

Desde las restricciones de cruce por la pandemia de COVID-19, los consumidores ya vieron que en la ciudad hay “productos de calidad y de buen precio”, además de variedad, por lo que muchos de ellos aprovechan para consumir localmente y evitar largas filas.

En opinión de Palombo Saucedo, el precio del dólar -actualmente cercano a 17 pesos- es un factor que impulsa a las personas a consumir en Estados Unidos, pero también representa una oportunidad para que los comerciantes que importan, vendan sus productos más baratos y de esa manera compitan  con las tiendas de California.


Publicidad

 


El empresario comentó que durante 2023 el sector ha tenido una “franca recuperación”, que aunque lenta, ha sido constante respecto a lo sufrido en la pandemia.

No obstante, en entrevista con NEGOCIOZ consideró que el arranque de 2024 será “muy complicado”, uno de los más difíciles que se haya tenido, debido al aumento al salario mínimo y el costo de los servicios que prestan los tres órdenes de gobierno, por lo que el aumento de ventas por la época decembrina ayudará a enfrentar la cuesta de Enero.

“Tenemos que administrar bien los recursos y ajustarnos el cinturón. No hacer gastos que sean innecesarios para la empresa, ni en lo personal. Muchas veces compramos producto para tener en el inventario para las temporadas fuertes, pero debemos ser muy cautelosos en la compra de mercancía”, advirtió.

Asimismo, opinó que se debe ir monitoreando el mercado conforme avance el año para no arriesgar capital y poder enfrentar alguna eventualidad que se presentara en 2024, un año electoral. Por último, Palombo indicó que tanto Canaco como la Secretaría de Economía federal siguen trabajando en la extensión de los decretos para la importación de mercancías y autos usados, así como para mantener el IVA en 8% y el ISR en 20% en la franja fronteriza del Norte del país, los cuales vencen en 2024.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas