Este martes 16 de enero fue presentado el proyecto “Sembrando Ciudades” en el que participó el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) del XXIV Ayuntamiento de Tijuana con la intervención de un área pública de la dependencia, que busca impulsar comunidades resilientes ante el cambio climático.
Como parte del proyecto el IMPLAN realizó una serie de murales que retratan la naturaleza para revestir algunas de las paredes de la dependencia, también se añadieron plantas endémicas y un hotel para polinizadores, esto con ayuda de la comunidad y estudiantes del COBACH plantel Nueva Tijuana.
“Ejercicios como éste nos muestran el reto de construir comunidades y no solo espacios de uso, porque la ciudad de Tijuana es de todos, pero no todos quieren o pueden asumir el compromiso de hacer algo por ella; por eso proyectos así buscan ser un detonante que construya identidad y genere acción ante los retos urbanos”, indicó la directora ejecutiva general del IMPLAN, Nora Márquez Carvajal.
El proyecto en Tijuana constó de una revegetación de 31.92 metros cuadrados con especies nativas de la región, como el girasol de California, el romerillo, el toloache sagrado, la flor de borrego, el corazón tranquilo, entre otras.
Esta acción además de restaurar el entorno también proveerá de servicios ecosistémicos, creará áreas de cobertura vegetal y la atraerá polinizadores como abejas, mariposas, colibríes y escarabajos, para quienes se creó un hotel especial que les brindó protección durante la acción de polinización.
“Los resultados de nuestra última evaluación de impacto nos dejan ver los beneficios que hemos aportado en las comunidades; por ejemplo, un aumento muy significativo de 25% en la frecuencia de visitas a los espacios públicos intervenidos”, mencionó Mai Hernández, directora del programa Comex por un México Bien Hecho.
A lo largo de estos 38 días de intervención en Tijuana, se realizaron seis talleres de sensibilización sobre la importancia de las áreas naturales, la biodiversidad local y la mejora del entorno para la comunidad tijuanense.
Además de lo anterior como parte de la estrategia de resignificación de espacios, se pintaron juegos infantiles en 200 metros cuadrados de suelo para fortalecer los lazos comunitarios a partir de la cooperación.
También se crearon cinco murales, uno de ellos de manera colaborativa con la población de la zona, abarcando un total de 200 metros cuadrados en los que se retrata la biodiversidad local, el impacto de la urbanización y la coexistencia pacífica que debe existir entre la población y la fauna y flora tijuanense.
Según información de la dependencia las acciones realizadas en el proyecto “Sembrando Ciudades” impactaron positivamente a 6 mil 374 habitantes y se beneficiará a todos los que transiten por el área, ya sea para acudir a las dependencias de gobierno, escuelas o instituciones de salud.