10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Oposición en Congreso CDMX vota en contra de ratificación de Ernestina Godoy como fiscal

Tras dos horas y media de discusión, con 41 votos a favor y 25 sufragios en contra, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México decidió, el 8 de enero de 2024, en sesión extraordinaria, no ratificar a Ernestina Godoy Ramos, en el cargo de titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), para un segundo periodo de cuatro años.

A las afueras de la sede del Poder Legislativo de la capital de la República, decenas de personas se manifestaron a favor de Godoy Ramos, con carteles y consignas en contra de los grupos parlamentarios de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).


Publicidad


Los sufragios a favor de la titular de la institución de procuración de justicia capitalina, fueron emitidos por los integrantes de las bancadas de Morena, así como de los partidos del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista Mexicano (PVEM).

Tras no lograrse la ratificación de Godoy Ramos, el martes 9 de enero de 2024 deberá dejar su cargo como titular de la FGJ-CDMX y los legisladores capitalinos, así como el jefe de Gobierno de la capital de la República, Martí Batres Guadarrama, deberán iniciar un proceso para elegir a otra persona.

¿QUIÉN ES ERNESTINA GODOY RAMOS?


Publicidad

 


Ernestina Godoy Ramos, de 69 años de edad, nació en la Ciudad de México, el 17 de enero de 1954. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Forma parte del Consejo Directivo de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga A.C.

Fundó diversas organizaciones de la sociedad civil, como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Alianza Cívica y Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia. Además, fungió como representante de la sociedad civil, en la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, firmados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Gobierno Federal.

Como funcionaria pública, del 2000 al 2012, fue directora de Desarrollo Delegacional en Iztapalapa, Coordinadora de Asuntos Jurídicos en la Procuraduría Social del GDF, así como directora general jurídica y de Estudios Legislativos en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Asimismo, fue diputada local en la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), del 2012 al 2015, y diputada federal en la LXIII Legislatura, por el Distrito 4 de Iztapalapa, del 2015 al 2018.​

También fungió como legisladora local, en la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, donde coordinó el grupo parlamentario del partido Morena y fue presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

Fungió como titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), desde el 5 de diciembre de 2018, y desde el 10 de enero de 2020, como la primera titular de la Fiscalía General de Justicia de la capital de la República (FGJ-CDMX).

Foto: Facebook de la FGJ-CDMX

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas