17.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Batres defiende a Ulises Lara; ex chófer de jefe de Gobierno tituló a encargado de Fiscalía CDMX

Martí Batres Guadarrama defendió, el 12 de enero de 2024, a Ulises Lara López, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), quien obtuvo la Licenciatura en Derecho de forma exprés este mismo año, en el Centro Universitario Cúspide de México, institución que expidió el título y cuyo director -además de propietario- es Fernando Horacio Cordero Durán, quien también fungió como chofer del ahora titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

“No conozco a detalle toda la vida de Ulises, pero lo que sí te puedo decir es que tiene muchos años en la vida académica […] Llegué a encontrármelo hace unos 10 años, nos encontrábamos en la [Universidad Nacional Autónoma de México] UNAM, porque ambos éramos profesores y él ha tenido estudios en diversas áreas de las Ciencias Sociales y ha sido un servidor público disciplinado, eficiente en diversas áreas de la administración pública y ahora en la Fiscalía”, subrayó Batres Guadarrama, quien, sin embargo, indicó que la FGJ-CDMX era un órgano autónomo, con sus propias normas.


Publicidad


“Sus ordenamientos indican quién suple a la Fiscal o el Fiscal, a la persona titular en caso de ausencia, y el propio ordenamiento señala que es una coordinación de la cual es titular Ulises Lara, entonces, la propia norma indica que, en ausencia de la persona titular de la Fiscalía, el titular de esa área, de esa coordinación suple temporalmente a la persona titular de la Fiscalía”, subrayó el titular de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República.

“Finalmente es un procedimiento que está marcado de manera legal, ahora sí que el Gobierno de la Ciudad no interviene en ese nombramiento, ¿no? […] Desde que yo me integre al Gobierno como Secretario de Gobierno, con la doctora Sheinbaum, Ulises Lara venía, con todo el equipo de Fiscalía, a la reunión del Gabinete, o sea, tiene años viniendo todas las mañanas puntualmente, disciplinadamente, ha sido un servidor público apegado a sus tareas en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, expuso Batres Guadarrama, quien, además, descartó tener alguna relación con el encargado de despacho de la FGJ-CDMX.

“Pues la única relación que tenemos es que nos vemos en el Gabinete […] Esto que hicieron esta minoría del [Partido Acción Nacional] PAN y del [Partido Revolucionario Institucional] PRI es inadmisible”, puntualizó Batres Guadarrama.


Publicidad

 


“Ya ellos no ratificaron a la Fiscal [Ernestina Godoy Ramos], bueno, pues hay un procedimiento que está marcado normativamente, legalmente, que indica qué pasa en esos casos, y hay una persona que la suple que, en este caso, es la titular de una coordinación que indica la propia ley”, concluyó el titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Tanto Lara López, como Cordero Durán trabajaron en la Administración de Andrés Manuel López Obrador, en el Gobierno del Distrito Federal y tuvieron como superior a Batres Guadarrama, entonces Subsecretario de Gobierno.

Cordero Durán fungió como Líder Coordinador de Proyectos “B”, de la Dirección de Concertación Política, Atención Social y Ciudadana, entre 2002 y, por lo menos, hasta 2013. En tanto, que Lara López fue Director General de Gobierno de la Secretaría de Gobierno entre 2003 y 2006.

Según la revista Etcétera, Cordero Durán fue chofer de Batres Guadarrama, entre 2003 y 2005, cuando el actual titular de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República, era diputado federal del grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Lara López, encargado de despacho de la FGJ-CDMX, aclaró, el 10 de enero de 2024, que no obtuvo su cédula profesional como Licenciado en Derecho de “manera exprés”, luego de que se reveló que la misma apareció en el Registro Nacional de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal, el mismo día que tomó posesión del cargo.

Durante una entrevista con la cadena Milenio, Lara López aclaró que en 2016 cursó la Licenciatura en Derecho y fue hasta hace poco tiempo que solicitó el trámite de la cédula profesional. Además, señaló que contaba con maestrías y un doctorado.

Según el Registro Nacional de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública Federal, Lara López cursó la Licenciatura en Derecho, en el Centro Universitario Cúspide de México, que se ubica en Barrio San Ignacio, en la alcaldía Iztapalapa. El documento expedido al encargado de despacho de la FGJ-CDMX es del tipo C1, que se le otorga a las personas con estudios técnicos o de licenciatura.

Por mil 750 pesos al mes y en menos de tres años, el Centro Universitario Cúspide de México promete a los interesados un título de Licenciatura en Derecho, Administración y Mercadotecnia o Seguridad Pública y Criminalística. Asimismo, cuenta con una modalidad de titulación directa, es decir, sin la necesidad de presentar un proyecto de investigación.

En el 2016, el Centro Universitario Cúspide de México -que está registrado como institución privada ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la clave 09MSU0334U- obtuvo la facultad para otorgar Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios.

Lara López se recibió de la Licenciatura de Sociología por la UNAM, en el 2000. Posteriormente, cursó la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos por la misma institución educativa y se tituló en 2019. Un año después, en 2020, recibió su Doctorado en Derecho por el Instituto Ejecutivo Mexicano, en el Estado de México.

El 9 de enero de 2024, Lara López fue nombrado como encargado de despacho por Ernestina Godoy Ramos, luego de que esta no fue ratificada como titular de la institución de procuración de justicia, por el Pleno del Congreso de la Ciudad. Aunque ser encargado de despacho no requiere cumplir ningún requisito, según la Ley Orgánica de la FGJ-CDMX, la persona titular sí debe contar con Licenciatura en Derecho y experiencia mínima de 5 años.

Foto: Cuenta en X de Martí Batres

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas