10.1 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Marko Cortés llama mentiroso al gobernador de Coahuila, por reparto de candidaturas y cargos

Marko Cortés Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), llamó, el 9 de enero de 2024, mentiroso a Manolo Jiménez Salinas, gobernador de Coahuila, por nombrar al candidato a la Presidencia Municipal de Torreón.

En su cuenta de la red social X, antes Twitter, el político michoacano publicó el acuerdo de alianza 2023, para señalar que no existía en dicho documento, la cláusula de que el PAN debía obtener el 20 por ciento de la votación para nombrar los candidatos en 14 municipios, incluido Torreón. Asimismo, dijo que la baja votación para su Partido fue por respaldar a un candidato ajeno.


Publicidad


En el documento presentado por Cortés Mendoza, establece que, de ganar, Jiménez Salinas, el 4 de junio de 2023, con la coalición “Va por Coahuila”, que integraron los partidos PAN, Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), a Acción Nacional le darían dos secretarías, la de Infraestructura y Obras Públicas, así como la de Fiscalización, y una tercera a elegir entre Medio Ambiente, Turismo, Economía o Cultura.

Así como cinco diputaciones, el 20 por ciento de subsecretarías, seis notarías, designar a candidatos en 14 municipios, entre ellos Monclova, General Cepeda, Candela, Juárez, Múzquiz, Frontera, Rosita, Abasolo, Escobedo, Madero, Acuña, Castaños, La Madrid y Torreón.

Además del Instituto de Transparencia; los órganos descentralizados de Infraestructura educativa o Agua o Junta de Caminos; 20 por ciento de los registro Civil y oficinas recaudación; y, 20 por ciento de las direcciones de los planteles educativos y universidades.


Publicidad

 


Además, se incluyó en el punto diez: “Ratificación Bernardo con (como) Magistrado”, en una probable referencia a Bernardo González Morales, ex dirigente estatal del PAN en Coahuila, de 2014 a 2019, quien en el 2020 fue nombrado magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje local.

En dicho documento se indica que todas las candidaturas se podrán modificar “siempre y cuando exista el acuerdo de los partidos políticos PAN y PRI”, y se apunta que en cada planilla que no encabece Acción Nacional llevará por lo menos un regidor y dirección del Ayuntamiento.

El documento firmado por el político michoacana, por el ahora gobernador de Coahuila y por el presidente del CEN priista, Alejandro Moreno Cárdenas, establece que mientras el PRI “conducirá y siglará” las candidaturas a las elecciones del Estado de México y Coahuila, al PAN le correspondería hacerlo en los procesos para la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

“Es una verdadera pena que el recién entrado gobernador @manolojim mienta con tal facilidad; quien miente e incumple en lo poco, miente e incumple en lo mucho. El acuerdo político firmado por el hoy gobernador no está vinculado al porcentaje obtenido en el resultado electoral. Es muy sabido que @AccionNacional sacrificó una parte de su votación por no postular a un candidato a la gubernatura”, indicó el político michoacano.

“En honor a la verdad y transparencia, generando convicción plena y habiendo informado a la dirigencia nacional del PRI que lo haríamos ante cualquier incumplimiento, anexamos el acuerdo firmado por Manolo Jiménez en el cual no se habla en ninguna parte de algún porcentaje de votación. En el PAN somos serios, sí honramos nuestros compromisos, no pedimos más, pero tampoco aceptamos menos de lo que se comprometieron con nuestra institución”, insistió Cortés Mendoza.

“Manolo Jiménez, te recordamos que realmente lo que está en juego es la credibilidad de la gente que votó por este proyecto de coalición, por el bien de México y de Coahuila. Confío que le darás resultados a la gente que te eligió y cumplirás tu palabra”, finalizó el dirigente nacional panista.

En un comunicado emitido el mismo 9 de enero de 2024, las dirigencias nacional y estatal del PAN, pidieron al gobernador de Coahuila, cumplir el acuerdo firmado y permitir que dicho Partido designara el candidato a la Presidencia Municipal de Torreón y de otros municipios.

“Las dirigencias estatal y nacional de Acción Nacional piden el cumplimiento íntegro de los acuerdos políticos por parte del Gobernador de Coahuila, quien faltaría a su palabra si no respeta íntegramente los compromisos firmados por él y avalados por las dirigencias nacionales del PAN y el PRI”, indicó el comunicado de Acción Nacional.

“El martes 9 de enero se vence el plazo para suscribir convenios de coalición en el Estado de Coahuila, por lo que el Partido Acción Nacional le exige al Gobernador y a la dirigencia del PRI que cumplan y hagan cumplir el acuerdo firmado en 2023 por las dirigencias partidistas y por el entonces candidato Manolo Jiménez, en el que se establece claramente que nuestro instituto político propondría a la candidata o candidato a la presidencia municipal de Torreón, entre otros municipios enumerados en el documento”, agregó el PAN.

No obstante, durante una entrevista radiofónica, Jiménez Salinas afirmó que en el acuerdo el PAN se comprometía a aportar el 20 por ciento de los votos, y debido a su baja votación, de apenas el 6 por ciento, no se le daría dicha facultad.

“Torreón por ejemplo el año pasado, el PRI sacó una votación de 150 mil votos, y Acción Nacional sacó una votación de 30 mil votos, entonces explíquenme cómo se puede pedir eso, si no son barajitas, verdad?”, indicó el mandatario coahuilense.

“Chécate Monclova, también es una muestra de una buena voluntad por parte de nuestro partido, en Monclova el año pasado sacamos 38 mil votos, el PRI, y el PAN sacó 12 mil y aun así estamos respetando que el doctor [panista] Mario Dávila pueda encabezar esta alianza”, acotó el gobernador.

Aunado a lo anterior, Jiménez Salinas envió un claro mensaje a la dirigencia nacional del PAN, advirtiendo que eran ellos los que podrían poner en riesgo la Alianza en Coahuila para las elecciones del 2 de junio de 2024.

“Entonces ojalá que la dirigencia nacional reconozca que hay el acuerdo del 20 por ciento, y algo más importante, que respete el panismo de Coahuila, si es una elección local para elegir Alcaldes, Alcaldesas, Regidores, yo pienso que es importante que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN respete a la dirigencia estatal, respete a los panistas de este estado que han trabajado, que se han esforzado”, citó el gobernador.

“Los de aquí están bien puestos, el problema es cuando hay una imposición desde el centro, desde Polanco, imagínense en una oficina a toda madre, de allá dando, creyendo cosas, ¿no? o exigiendo y aquí la militancia del PAN que ha trabajado, que le ha echado ganas, con quien hacemos equipo y tenemos una excelente relación pues lo mínimo que merecen es que lo respeten y les den la confianza de decidir en torno a su estado”, añadió el mandatario estatal.

“Pero si desde allá quieren minar lo que aquí tenemos, bueno, pues ya será responsabilidad del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que a quien más afectarían sería a su Comité Estatal, al panismo coahuilense y aparte hay algo que es increíble, también estarían afectando el proyecto de la candidata Presidencial y algo que todavía es más increíble, hay siete estados con Gobernadores aliancistas, por qué no se concentran en los otros 25, ¿que raro, no?”, expuso el gobernador.

Por su parte, la dirigencia nacional del PRI respondió que a los panistas les habían dado cargos, pese a no haber cumplido con su compromiso de conseguir el 20 por ciento de los votos en la elección del 4 de junio de 2023.

Según los datos preliminares, Jiménez Salinas, de la coalición “Va por Coahuila”, que integraron los partidos PRI, PAN y PRD, tuvo 56.9 por ciento de los votos, mientras que Santana Armando Guadiana Tijerina, candidato de Morena, obtuvo el 21.4 por ciento.

Le siguió en tercer sitio, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, candidato del Partido del Trabajo (PT), con 13.3 por ciento de los sufragios. En cuarto lugar quedó Evaristo Lenin Pérez Rivera, de los partidos Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y Verde Ecologista de México (PVEM), con 5.8 por ciento de la votación.

A través de un comunicado, el PRI reprochó que el PAN ponía en riesgo a la alianza opositora en el estado de Coahuila, al querer un convenio a modo que los favoreciera, lo que, según acusaron, pasó desde que se estableció la alianza.

Asimismo, señalaron que el PAN se había comprometido a obtener el 20 por ciento de la votación en la elección del 2023, lo cual no lograron, al solo aportar 6.06 por ciento de los sufragios, que dieron la victoria a Jiménez Salinas, mientras que el PRI aportó el 46.40 por ciento.

“Quien pone en riesgo la alianza en Coahuila es la dirigencia nacional del PAN, pese a estar consciente que su partido incumplió el compromiso de obtener el 20 por ciento de los votos en la elección de 2023”, recordó el Partido Revolucionario Institucional.

Sin embargo, el PRI Coahuila alegó que se le había dado un porcentaje mayor de cargos negociados a Acción Nacional, con base a la votación alcanzada. Ante esto, señalaron que este 2024 no permitirían que la negociación se basara en caprichos y no en competitividad.

“No permitiremos que en las elecciones de 2024 el Partido Acción Nacional base la negociación política en caprichos y no en competitividad. Los intereses de unos cuantos, que despachan desde un escritorio en la Ciudad de México, nunca estarán por encima del bienestar de las y los coahuilenses”, señaló el PRI en un comunicado.

El Partido Revolucionario Institucional también señaló que estaban solicitando tres distritos electorales y gobiernos municipales, en donde sus resultados “han venido a la baja”, como es Torreón y Monclova, aunque este último se lo otorgaron al PAN para privilegiar la unidad.

Foto: Cuenta en X de Marko Cortés

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas