12.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

La ‘Megafarmacia’ de AMLO es otra obra que no soluciona nada, critica Ricardo Anaya

Ricardo Anaya Cortés -ex candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)-, criticó, el 15 de enero de 2024, el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (CEFEDIS) o “Megafarmacia del Bienestar” -ubicada en el municipio de Huehuetoca, Estado de México-, a la cual llamó “una de las últimas ocurrencias” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para el político queretano -según lo dijo a través de su vídeo semanal-, la “Megafarmacia del Bienestar”, que debería solucionar al fin el grave problema del desabasto de medicinas que ha prevalecido durante la presente Administración. “Resultó otra mentira, otro fraude, una manera de aprovecharse de la buena fe de la gente”, dijo.


Publicidad


“[El político tabasqueño] primero dijo que íbamos a tener un sistema de salud como el de Dinamarca”, luego fue más allá y dijo que el de México sería “el mejor del mundo”, y ante la persistencia del problema del desabasto de medicamentos, prometió que “con la megafarmacia, en menos de 48 horas” los ciudadanos iban a tener cualquier medicina que necesitaran, recordó el ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, del 1 de septiembre de 2013 al 6 de marzo de 2014.

El también ex titular de la Subsecretaría de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo (SECTUR) -durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, del 1 de abril de 2011 al 31 de enero de 2012-, retomó ejemplos de llamadas reales de pacientes, dadas a conocer por medios de comunicación, que pedían diversos medicamentos a la “Megafarmacia del Bienestar”, a los cuales les respondía que dicho producto “no aparece” en el catálogo.

El también ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, del 21 de agosto de 2015 al 9 de diciembre de 2017, expuso que en el caso de las medicinas controladas para pacientes psiquiátricos, la respuesta gubernamental era que no se tenían aún “la etapa de liberación” de esos medicamentos. Pero en el caso de la insulina, reprodujo un testimonio de la persona de una fundación a la que reiteradamente le contestaban, que no era posible surtir una receta.


Publicidad

 


Anaya Cortés reiteró que “el desabasto de medicinas es real y es hoy un problema gravísimo”, y que para él, fue el propio titular del Poder Ejecutivo, el que hizo más grande el asunto.

“Primero canceló las compras consolidadas que realizaba el [Instituto Mexicano del Seguro Social] IMSS, luego tuvo la brillante idea de encargar la tarea a [la Secretaría de] Hacienda [y Crédito Público]. Como no funcionó, le pidió ayuda a la [Organización de las Naciones Unidas] ONU, luego se lo encargó al Insabi, que por cierto terminó desapareciendo porque tampoco funcionó, y ahora a BIRMEX, una empresa del Estado, sin experiencia en el ramo”, recordó el político queretano.

Para el ex candidato presidencial, este nuevo proyecto de López Obrador, que costó 2 mil 700 millones de pesos no funcionaría y sería un “elefante blanco” más en su Gobierno, como la refinería “Olmeca”, ubicada en Paraíso, Tabasco, y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el municipio de Zumpango de Ocampo, Estado de México.

“De mí te acuerdas, la ‘Megafarmacia’ se va a convertir en un elefante blanco más. Son 2 mil 700 millones de pesos desperdiciados en otra megaobra que no soluciona nada. Igual que la refinería que no refina y el aeropuerto que no vuela”, consideró Anaya Cortés.

Foto: Gobierno de México

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas