14.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Ignorados por el Ayuntamiento, se preparan ante lluvias

Vecinos de la privada Hacienda Fuentes del Manantial se organizan para evitar que las próximas lluvias inunden sus domicilios, luego de que en la pasada tormenta les fuera negado el apoyo por el gobierno municipal de Tijuana, por tener prioridad otras colonias.

Natalia, una de las residentes de dicha privada, comentó a ZETA que en las pasadas lluvias de la ciudad, también se vieron afectados, a grado de perder todo que estaba en el primer piso de sus viviendas, incluso sus vehículos, sólo que ellos fueron ignorados.


Publicidad


En la calle Mexicali, que está detrás de Hacienda Las Fuentes, en la zona Este de la ciudad, tenía un canal, en el cual caía todo el afluente de las calles cercanas, sin provocar ningún problema.

Sin embargo, en 2023 el Ayuntamiento tapó ese canal, abrió un pluvial bajo el pavimento, dejando sólo una rejilla tipo “boca de tormenta” para que el agua de lluvia se vaya por ahí, pero con toda la basura, no fue suficiente.

En agosto del año pasado tuvieron una primera inundación, la cual no pasó a mayores, pero con las lluvias del 22 de enero, fue tanta agua, que derribó la barda que separa la privada, arrasando con las casas.


Publicidad

 


Al igual que en Ribera del Bosque, las viviendas se vieron bajo el agua y lodo del drenaje, perdieron todo: salas, televisores, cocina, todo lo que estuviera por debajo de un metro de altura, incluyendo sus vehículos.

Fotos: Jorge Dueñes

“Llamamos a la delegación de La Presa Rural, nos dijeron que no era con ellos, que esa calle le correspondía a la delegación de Villa Fontana -La Presa-, fuimos para allá y nos dijeron que no, que nuestro fraccionamiento le tocaba a La Presa Rural, y en resumen, nos dijeron que no nos podían ayudar porque había otras colonias que lo necesitaban más”, afirmó Natalia.

Desde el 22 de enero están pidiendo ayuda al Ayuntamiento sin respuesta, por lo que los vecinos se organizaron y compraron arena y piedras, para colocar un muro y prevenir, en la manera de lo posible, otra inundación.

“Hemos gastado unos 8 mil, por casa”, estimó y ellos mismos han estado trabajando para que no les vaya tan mal.

Apenas la tarde de este 30 de enero, llegó un camión de la Dirección de Obras Públicas de Tijuana, para ayudarles a recoger la basura, escombros, muebles y electrodomésticos que perdieron.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas