13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

FCH pide no ratificar a Ernestina Godoy en Fiscalía CDMX; PRI y PAN votarán en contra; acusan presiones

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa -presidente desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 30 de noviembre de 2012-, pidió, el 8 de enero de 2024, para que los diputados de oposición en el Congreso de la capital de la República, voten en contra de la ratificación de Ernestina Godoy Ramos, en el cargo de titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

“Sumémonos al reclamo de garantía de seguridad personal para el cumplimiento de su función representativa a las y los diputados locales de CDMX. Mis respetos a su valentía y patriotismo!!! ¡A votar en contra de la ratificación de la fiscal! Sé que son síntomas de que están desesperados y enloqueciendo. Pero por la misma razón, no debe permitirse que continúen en gobierno”, escribió el ex mandatario nacional, en su cuenta de la red social X (antes Twitter).


Publicidad


Alrededor de las 01:30 horas del domingo 7 de enero de 2024, Guadalupe Barrón Hernández, diputada del grupo legislativo del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, sufrió un atentado y recibió amenazas de muerte, en la cuales se le advirtió que no se presentara a la sede del Poder Legislativo de la capital de la República.

La legisladora local explicó que su camioneta, que se encontraba estacionada afuera de su domicilio, recibió impactos de balas. Además, indicó que recibió mensajes de texto en su teléfono móvil, en la que la amenazaron de muerte a ella y su familia.

“Lo que pasó es un aviso, si el lunes te presentas a trabajar serán (los balazos) en tu cabeza, la de tu esposo, tu sobrino, tú eliges”, se leía en uno de los mensajes de texto recibidos en el teléfono móvil de Barrón Hernández.


Publicidad

 


El Pleno del Congreso de la Ciudad de México definirá el lunes 8 de enero del 2024, en sesión extraordinaria, si Godoy Ramos continuaría en su cargo al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por cuatro años más.

La titular de la FGJ-CDMX no ha podido reunir los votos suficientes para su ratificación, debido a que los partidos de la oposición han votado en contra de ella, por lo que no ha logrado juntar al menos dos terceras partes del Pleno.

El Pleno del Congreso de la capital de la República -con 65 diputados presentes- votó, el 13 de diciembre de 2023, a favor de no continuar con la sesión, en la que se daría la posible ratificación de Ernestina Godoy Ramos, en el cargo de titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Con 37 votos a favor -de las bancadas de Morena, así como de los partidos del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, 27 sufragios en contra -de los integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)-, así como cero abstenciones, se acordó que la sesión continuaría el 14 de diciembre de 2023, lo cual no sucedió.

Asimismo, tras el atentado que sufrió la diputada priista Barrón Hernández, el Partido Acción Nacional (PAN) y el PRI reiteraron que su intención es votar en contra de la ratificación de Godoy Ramos, como titular de la Fiscalía de la capital de la República Mexicana.

Previo a la sesión extraordinaria, Federico Döring Casar, coordinador del grupo legislativo del PAN en el Congreso de la Ciudad de México y Rafael Alejandro Moreno Cárdenas -presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI-, reiteraron que los 15 diputados que tienen ambos partidos no se ausentarán y votarán en contra de la ratificación de Godoy Ramos.

“Vamos a votar a favor de las víctimas y en contra de la fabricación de delitos y del robo y asalto que cometen los funcionarios de la fiscalía a los ciudadanos. No hay absolutamente nada que los lleve a cambiar de opinión”, advirtió el diputado panista, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el 8 de enero de 2024.

Döring Casar reveló que los diputados de oposición se hospedaron cerca del Congreso de la Ciudad de México, para que no hubiera ausencias y se votara en contra de la ratificación de Godoy Ramos.

Por su parte, el dirigente nacional priista, también conocido como “Alito” reiteró que los diputados priistas en el Congreso capitalino, se mantendrán firmes en su postura de rechazar la ratificación de Godoy Ramos.

“Han pretendido utilizar a la Fiscalía para tratar de infundir miedo a nuestras diputadas y diputados y lamentablemente. Pese a todo eso, las y los diputados se han mantenido firmes y han decidido que votarán en contra de esa ratificación no lo podemos permitir”, apuntó el ex gobernador de Campeche.

“En Morena están obsesionados con la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal general de justicia de la Ciudad de México. Al grado que durante los últimos meses han emprendido una campaña de terrorismo y persecución política en contra de las y los diputados de oposición que abiertamente han manifestado su voto en contra”, declaró Moreno Cárdenas.

En un video publicado en su cuenta de X, “Alito”, acompañado de diputados priistas, acusó que en la sesión previa para abordar el tema, Morena se negó a debatir en el Congreso local, que desde el primer momento buscaron imponer “a la mala”, violaron el proceso legislativo, ignoraron las voces de la sociedad civil y “pisotearon” los derechos de las víctimas.

Moreno Cárdenas agregó que Morena “ha cargado de manera ilegal, represiva y autoritaria” en contra de los diputados de oposición y que prueba de ello es la detención de su compañero Armando Tonatiuh González Case, con “quien ha sido utilizado por la Fiscalía para intentar infundir miedo entre nuestras diputadas y diputados”.

De no lograrse la ratificación de Godoy Ramos, el martes 9 de enero de 2024 deberá dejar su cargo como titular de la FGJ-CDMX y los legisladores capitalinos, así como el jefe de Gobierno de la capital de la República, Martí Batres Guadarrama, deberán iniciar un proceso para elegir a otra persona.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas