14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Entre basura y desechos, vecinos de Riberas del Bosque rompen barda para salvar sus casas

Vecinos de las privadas Cedros y Fresno, del fraccionamiento Riberas del Bosque, en Tijuana tuvieron que romper una barda para que el agua acumulada por la lluvia pudiera seguir su cauce y dejara de inundar sus casas y vehículos.

Los residentes tuvieron que quebrar la barda que separa a la privada de un arroyo, para que el agua pudiera seguir su cauce, ya que el nivel del agua ya inundaba la planta baja de sus viviendas así como sus vehículos.


Publicidad


“Todas las privadas que le damos la espalda al arroyo tienen ese problema, entonces, algunas privadas tienen dos desagües, algunas de las privadas, a la entrada, tienen topes para que no baje tanta agua y la que baje se vaya bien, en el caso de Fresno nos bajó mucha agua, mucho cochinero y el tope que teníamos no fue suficiente y aparte, se taponeó”, dijo uno de los residentes.

El cerro queda de frente a las entradas de las privadas, de la avenida principal, por lo que si baja el agua por la ladera, ésta llega hasta la avenida principal, sin causar mayores estragos, sin embargo, en esa ocasión, la basura tirada al arroyo, así como la constante lluvia afectó directamente a estas dos privadas, de las más grandes del fraccionamiento, con alrededor de 240 casas cada una.

“Como se nos estaba metiendo en la casa, lo que hicimos fue tumbar la barda para que así pudiera salir el agua”, dijo otro de los afectados.


Publicidad

 


Una vez que lo lograron, el agua se dirigió al arroyo y comenzó a bajar el nivel, personal de mantenimiento de la delegación La Presa y de Obras Urbanas del Ayuntamiento, envió personal para ayudar con la limpieza y recolección de basura, escombros y desechos.

Personal de la delegación La Presa, dijo que el incidente se debió a una falla en el pluvial que desahoga el agua en la zona, por acumulación de basura.

“Vi que la semana pasada medio limpiaron el arroyo sacaron hasta colchones, entonces, hay mucha gente que no entiende que no se debe tirar basura en arroyos o alcantarillas o drenaje y aquí están las consecuencias”, dijo otra de las afectadas.

Especificó que las privadas están bajo el régimen de condominios, por lo que el Ayuntamiento no puede entrar a esos espacios, sin embargo, en esta ocasión lo hicieron por ser una emergencia.

“Se apoyó con la limpieza del azolve y basura en dos privadas, Cedros y Fresno, que se vieron afectadas en un 70 a 80%”, dio a conocer la Dirección de Obras Públicas a ZETA.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental se hizo la limpieza de un basurero clandestino, el pasado 20 de diciembre, en el mismo fraccionamiento, en donde recogieron 3 mil 500 toneladas de basura.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas