17.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

AMLO incluirá en su paquete de reformas la desaparición de los órganos autónomos

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, el 18 de enero de 2024, que el paquete de reformas que presentará el 5 de febrero del presente año, incluiría la desaparición de todos los órganos constitucionales autónomos, a los cuales calificó como “una farsa” y “antipopulares“.

Entre los organismos que ha criticado el político tabasqueño están la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), así como la Comisión Reguladora de Energía (CRE).


Publicidad


“Nosotros también estamos revisando con lupa lo que hacen estos organismos, al grado que voy a proponer en el paquete de iniciativas de reforma que desaparezcan todos estos organismos que crearon para proteger a particulares, y afectar el interés público”, señaló el mandatario nacional.

“En la reforma que estoy planteando estoy proponiendo que desaparezcan todos estos organismos, porque todo fue una farsa, y utilizaron como excusa que no debía haber monopolios, que como iba a existir [Petróleos Mexicanos] PEMEX, que tenía que tener el mismo trato que Shell o que Exxon Mobil o que las empresas extranjeras”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Asimismo, el presidente adelantó que su paquete incluiría iniciativas para modificar artículos que “aprobaron en contra del interés de los mexicanos” y reformas que se aprobaron durante el periodo que calificó de neoliberal, en el que, dijo, “[los particulares] crearon su gobierno, porque necesitaban protegerse”.


Publicidad

 


Además, López Obrador respondió a las declaraciones de Andrea Marván Saltiel, comisionada presidenta de la COFECE, respecto a la revisión que hará dicho órgano constitucional autónomo, respecto a las 13 plantas de generación eléctrica que el Gobierno de México compró a la empresa española Iberdrola -a través del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y del fondo de inversión México Infrastructure Partners (MIP)-, por cerca de 6 mil millones de dólares (mdd).

“¿Qué es lo que sucedió durante el periodo neoliberal? Entregaron los bienes del pueblo y de la Nación a particulares, hubo una privatización que solo venía como antecedente en la historia que llevó a cabo Porfirio Díaz [Mori] que le entregó el petróleo, las minas, las tierras, el agua, los ferrocarriles, los bancos a los extranjeros, ese es el antecedente. Por eso fue la Revolución: porque todos los beneficios se concentraron en una minoría y se esclavizó al pueblo de México”, comentó el político tabasqueño.

“Bueno, vamos a continuar con la misma política, vamos a hacer la propuesta, el planteamiento ahora el día 5 de febrero. Es una de las iniciativas que tengo pensado presentar. Todos los organismos que crearon del sector energético, como 6, sino es que más, antes pertenecían a la Secretaría de Energía [SENER] o PEMEX o a la Comisión Federal de Electricidad [CFE] y crearon todos estos organismos.

“Tenemos que hacer esta reforma administrativa, además imagínense todo lo que nos vamos a ahorrar, porque no vamos a seguir manteniendo esos organismos facciosos, onerosos, antipopulares”, añadió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El mandatario nacional argumentó que la razón principal para buscar la desaparición de estos órganos constitucionales autónomos, es que estos, desde su punto de vista, carecían de autonomía, ya que consideraba que estos no servían al pueblo, sino, más bien, estaban “al servicio de las minorías”.

“Esa es otra iniciativa de ley que quiero enviar. ¿Cómo desmontar todo ese aparato que crearon, paralelo al gobierno, para tener el control de todas las decisiones del poder público? Que el Instituto de la Transparencia, que el Instituto de Comunicaciones, que el Instituto de la Competencia, que la CRE, que no sé cuánto”, abundó López Obrador.

“Tenemos que hacer una reforma administrativa y tienen que desaparecer todos esos organismos supuestamente autónomos. Y son supuestamente autónomos porque no le sirven al pueblo, están al servicio de las minorías”, declaró el presidente de la República.

Foto: Presidencia de la República

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas