El magistrado Alejandro Isaac Fragozo López fue ratificado por sus compañeros como representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) hace apenas unas semanas. Esto, cuando el Poder Legislativo ni siquiera había analizado si permanecería con su nombramiento de Magistrado.
Este viernes 8 de diciembre, diputados recibieron al titular del TSJE y del Consejo de la Judicatura, para ser sometido a un análisis de desempeño a cinco años de su nombramiento.
Hay que recordar que los puestos de togado en el máximo tribunal del Estado, tienen una duración de quince años, con un proceso de ratificación cada cinco.
Fragozo López, quien apenas ayer se presentó ante el Pleno para solicitar el presupuesto de mil 800 millones de pesos para el 2024, el día de hoy fue cuestionado para argumentar los motivos por los que debía ser ratificado por un periodo de cinco años más como Magistrado.
Durante la entrevista que se realizó de manera remota y presencial en el Pleno del Congreso del Estado, los integrantes de la Comisión de Gobernación escucharon el planteamiento del Magistrado Presidente, quien reconoció que había un abandono y distanciamiento del Poder Judicial con la sociedad e instituciones gubernamentales.
La mayoría de las preguntas no fueron orientadas al trabajo directo, sino se orientaban a programas matutinos de variedad.
El diputado de Morena, Román Cota, lo cuestionó por sus motivaciones para ser Magistrado; mientras que Manuel Guerrero le reconoció las complicaciones que se tienen en torno a los conceptos de perspectiva de género.
El diputado Juan Manuel Molina se sacó una pregunta de clase de derecho y le pidió que le priorizara entre la justicia y el derecho.
A diferencia de ellos, la diputada Michel Sánchez Allende, le solicitó información y avances sobre el comité de análisis de sentencias con perspectiva de género, a lo que el Magistrado Presidente le comentó que aún se encontraba en etapa de convocatoria y que esperaban empezar en próximos días con las entrevistas de aspirantes.
También comentó que crearían una Dirección para atender esos temas que se cometan dentro del propio Poder Judicial.
Respecto a los principales retos para los próximos cinco años, el Magistrado aseveró que lo será la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el cual deberá entrar en vigor dentro de 4 años.
Será dentro de los próximos días cuando se defina la permanencia del Magistrado Presidente como integrante de los 17 juristas del Tribunal.