13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Son ajustes”: Ávila Olmeda niega que haya alzas a impuestos

Usando una calculadora, la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda, trató de convencer a los empresarios de que no hay aumento de impuestos para su tercer año de gestión en el próximo 2024. La morenista defendió su decisión de “ajustar” tanto el Impuesto Sobre la Nómina como las tarifas del agua potable hasta en 17%.

“Pongan una calculadora. Sumen 1.80 más 1.2 más 1.25; los números no se equivocan. El Excel no se equivoca, la calculadora no se equivoca. Los números ahí están claritos, no hay aumento, lo que no hay son sobretasas”, explicó la gobernadora.


Publicidad


 “Es también un ajuste ‘inflacional’ (sic). No es un aumento como tal, es un ajuste inflacionario, sobre todo a los insumos de los organismos operadores del agua, la inflación es un poco mayor. Lo que yo les puedo decir es que no hay un amento a los impuestos”, explicó Ávila Olmeda sobre los aumentos en las tarifas del agua en Baja California.

La gobernadora considera que su explicación durante la conferencia matutina del 13 de diciembre podrá tener la claridad e impacto suficiente para evitar más protestas en contra del “ajuste” al impuesto sobre la nómina por parte de empresarios, tal como ocurrió el 12 de diciembre por parte de los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Baja California.

LEER TAMBIÉN:


Publicidad

 


“Es el mismo impuesto, no aumenta. Al contrario, estamos eliminando la sobretasa. Si tu sumas las tasas, es el mismo impuesto, no hay afectación, van a pagar el mismo impuesto nada más que ya no es la tasa de la sobre tasa. Es únicamente, se hace el ajuste al impuesto como tal para que ya quede fijado como actualmente están pagando si en el término de sobre tasa”, explicó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

“Que no haya confusión, que no hay incremento de impuestos del impuesto sobre la nómina o de remuneraciones del trabajo personal. Se va a seguir pagando, lo que se estaba pagando sobre la tasa del 4.25%. Sí se estaba presentando una reforma, pero esta reforma tiene como objetivo aclarar el contenido y fortalecer el contenido, porque existen tasas y tasas extraordinarias, al final de cuentas se sigue manteniendo el 4.25%”, explicó Juan José Pon Méndez, de la consejería jurídica del gobierno Estatal de Baja California.

LEER TAMBIÉN:

Tanto Pons como Ávila Olmeda, explicaron que todo se trata de un mal entendido, que habrá más socialización del “ajuste” y que las matemáticas son tan claras que consideraron que no era necesario platicar la disposición con los empresarios.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas