13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Sheinbaum anuncia que mantendrá las “mañaneras”, si gana las elecciones de 2024

Claudia Sheinbaum Pardo -precandidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, adelantó, el 28 de diciembre de 2023, que si ganaba las elecciones que se llevarán el 2 de junio de 2024, mantendría las conferencias de prensa matutinas -también conocidas como “mañaneras”-, que instauró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a ponerlo a votación ¿Vamos a seguir con las mañaneras? ¡Sí! A ver, levante la mano quién quiere que sigan las mañaneras, pues van a seguir las mañaneras, ya está la nota de los periodistas, el día de hoy lo decidió el pueblo”, indicó la precandidata presidencial, durante un encuentro con militantes y simpatizantes en Progreso, Yucatán.


Publicidad


Durante su Administración como titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México -entre el 5 de diciembre de 2018 y el 16 de junio de 2023-, Sheinbaum Pardo realizaba un ejercicio similar con los periodistas que cubrían sus actividades, comenzando a las 11:00 horas, de lunes a viernes, con menos duración que las conferencias de prensa matutinas del presidente López Obrador.

MARKO CORTÉS EXIGE AL INE Y AL TEPJF, PROHIBIR LAS CONFERENCIAS “MAÑANERAS” DE AMLO

Marko Cortés Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), acusó, el 27 de mayo de 2023, que Andrés Manuel López Obrador emprendió una elección de Estado, al llamar a votar por Morena en pleno proceso electoral, por lo que sugirió que las autoridades electorales prohíban sus conferencias de prensa matutinas.


Publicidad

 


A través de su cuenta de la red social Twitter, el dirigente nacional del PAN denunció que el político tabasqueño había violado la Ley Electoral, al continuar con su “espectáculo mañanero”, así como al atacar a la oposición haciendo uso, según dijo, del aparato del Gobierno.

“López Obrador puso en marcha una elección de Estado. En contra de la ley, llama al voto por Morena en su espectáculo mañanero; violando la ley, ataca a la oposición e impulsa a sus corcholatas, usando todo el dinero y aparato del gobierno”, expresó Cortés Mendoza.

El dirigente nacional panista señaló que ante la reincidencia del titular del Poder Ejecutivo Federal, quien en al menos dos ocasiones ha hecho expresiones referentes a las elecciones en curso, así como al llamado “plan C” electoral, no era suficiente con que se ordenara bajar de redes sociales las “mañaneras”, debido a que el daño ya estaba hecho.

“Ante su reincidencia, no basta que le bajen de las redes las mañaneras donde interviene en los procesos electorales, porque el daño ya está hecho, el INE el y Tribunal Electoral deberían prohibirle que en tiempos electorales tenga mañaneras”, reclamó Cortés Mendoza.

El 26 de mayo de 2023, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó retirar las conferencias de prensa matutinas presidenciales, de los días 9 y 11 del mismo mes y año, en las que López Obrador llamó a votar por Morena.

El mismo día, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) también dictó medidas por la conferencia llevada a cabo el 24 de mayo de 2023, en la cual el político tabasqueño acusó que había una campaña en medios de comunicación contra Morena y habló de programas sociales.

“Los hechos denunciados pudieran ser contrarios a las disposiciones constitucionales, en razón de que aparentemente se está solicitando votar por determinados institutos políticos, así como no votar por otras opciones políticas que son de índole electoral”, dijo el TEPJF.

Según el mismo Tribunal, las declaraciones “de ninguna forma pueden ser parte del ejercicio de comunicación de transparencia y rendición de cuentas. Por el contrario, éstas pudieran afectar la equidad en la contienda electoral o influir en las preferencias de la ciudadanía” en los procesos electorales de Coahuila y Estado de México.

Además, el TEPJF advirtió que si López Obrador persistía en emitir dichos mensajes, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE podría ordenar la censura de las conferencias de prensa matutinas presidenciales.

“La Comisión de Quejas y Denuncias podrá, de manera directa y sin trámite alguno, ordenar a cualquier concesionaria pública o privada el cese de cualquier transmisión o difusión de programas, spots o materiales de video o audio violatorios de las medidas cautelares referidas […] El INE queda facultado para tomar las medidas necesarias para el cumplimiento de lo ordenado por esta determinación”, señaló el TEPJF, en su resolución.

Por su parte, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró que las conferencias de prensa matutinas presidencias podrían poner en riesgo los principios de equidad e imparcialidad en el proceso electoral local en curso.

Ante ello, dicha Comisión del Instituto Nacional Electoral dictó medidas cautelares “bajo la vertiente de tutela preventiva”, al considerar que existía un riesgo real de que la conducta denunciada del titular del Poder Ejecutivo Federal se repitiera.

“Se ordena al presidente de la República se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales”, señaló la resolución, misma que instó a López Obrador a ajustarse a “principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad”.

EL 26.5% DE AFIRMACIONES HECHAS POR AMLO EN “MAÑANERAS” SON FALSAS, SEÑALA ARTÍCULO 19

En base a información pública proporcionada por las propias instituciones del Gobierno Federal, se demostró que 26.5 por ciento de las declaraciones realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante sus conferencias de prensa matutinas, respecto a diversos hechos de su Administración fueron falsas.

Así lo reveló el estudio denominado ‘(Des)información oficial y comunicación social’, realizado por la oficina para México y Centroamérica de la organización no gubernamental Artículo 19, la cual recurrió a las solicitudes de transparencia para desmentir al titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Cuando una figura tan relevante como lo es la Presidencia de la República difunde información falsa o que no está sustentada en datos oficiales, se genera un profundo efecto negativo en la dimensión colectiva del derecho a la libertad de expresión”, advirtió la ONG internacional.

Artículo 19 explicó que el mandatario mexicano había señalado que dichas conferencias de prensa matutina eran espacios de transparencia y rendición de cuenta, sin embargo, las declaraciones de funcionarios públicos, no sustituían a los procesos formales de acceso a la información.

De las 84 solicitudes de información presentadas por la ONG internacional y 22 recursos de revisión relativos a 34 declaraciones realizadas por el presidente López Obrador entre 2019 y 2022, la mayoría de estas tuvieron datos distintos.

Artículo 19 dividió las declaraciones presidenciales en siete ejes temáticos: Corrupción (tres declaraciones); Economía (nueve declaraciones); COVID-19 (tres declaraciones); Organismos autónomos (cuatro declaraciones); Programas sociales (tres declaraciones); Seguridad (nueve declaraciones) y Otros asuntos (tres declaraciones).

Sin embargo, solamente dos de las 34 declaraciones (el 5.6 por ciento) fueron respaldadas con información pública. Mientras que una de las declaraciones (2.9 por ciento) presentaba información verificable, pero se omitieron datos para ubicarla en un contexto correcto.

En tanto que en dos casos (5.9 por ciento) se empleó información de manera engañosa; en 20 casos (58.8 por ciento) ni la Organización de Protección Reconocida (OPR), ni otras instituciones de la Administración Pública Federal presentaron datos que permitieran comprobar la veracidad o falsedad de los dichos del presidente.

Asimismo, según la organización no gubernamental internacional, la información pública proporcionada por las propias instituciones Artículo 19 demostró que nueve de las declaraciones del presidente López Obrador, el 26.5 por ciento, fueron falsas.

Además, la ONG recordó que los funcionarios públicos estaban sometidos a ciertas limitaciones en cuanto a constatar en forma razonable, aunque no necesariamente exhaustiva, los hechos en los que fundamentan sus opiniones, y deberían hacerlo con una diligencia aún mayor a la empleada por los particulares.

Foto: Cuenta en X de Claudia Sheinbaum

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas