La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Federal notificó, el 11 de diciembre de 2023, a la empresa estadounidense de automóviles eléctricos Tesla, que le otorgó los permisos para iniciar la construcción de una planta de producción en el municipio de Santa Catarina, en Nuevo León, misma que tendería una inversión de 5 mil millones de pesos y generaría alrededor de 35 mil empleos, directos e indirectos.
El Departamento de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la Subdelegación de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales, de la SEMARNAT Federal en Nuevo León, hizo la notificación a Eugenio Grandio de la Torre, representante legal y accionista de Tesla Manufacturing México, S. de R.L. de C.V.
Según lo informó el diario Milenio, Rocío Moya Gámez, notificadora de la SEMARNAT Federal en Nuevo León, entregó la Cédula de Notificación por Comparecencia, mediante el oficio de notificación identificado con el número 139.04. 1.-1045(23), al representante de la compañía estadounidense de automóviles eléctricos.
La empresa estadounidense presentó el 31 de julio de 2023, ante la SEMARNAT Federal, el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), para solicitar el cambio de uso de suelo de forestal a industrial, en un predio dividido en dos polígonos que suman 260 hectáreas, denominado “Proyecto Mario”. Tesla tenía la tenencia de la tierra de mil 561 hectáreas en esa misma zona.
En los estudios presentados ante la SEMARNAT Federal, realizados por la empresa danesa Ramboll México, se estableció un cronograma donde los trabajos para concluir el cambio de uso de suelo en la zona, tendrían una duración de 36 meses a partir de que obtuvieran el cambio de uso de suelo.
“Las actividades de prevención, mitigación y compensación de impactos se prolongarán hasta los 36 meses de proyecto debido a la logística involucrada en llevar a cabo las reforestaciones, así como el rescate y reubicación de individuos, así como de la capa fértil de suelo”, indicaba el documento de 473 cuartillas.