A pesar de que horas antes el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a Samuel Alejandro García Sepúlveda, aún gobernador de Nuevo león y precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), el dirigente nacional de Morena, Mario Martín Delgado Carrillo, acusó al político neoleonés, de usar grupos de choque en el Congreso local y representar lo más viejo de la política, por lo que dijo, no tenía capacidad para ser titular del Poder Ejecutivo Nacional.
En entrevista con representantes de medios de comunicación, tras un evento en Jalisco, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena sostuvo que el gobernador neoleonés debía ser respetuoso de las facultades constitucionales que tenía el Congreso de Nuevo León, cuyos diputados deberían ser los encargados de nombrar al mandatario estatal interino.
“Y miren cómo a la primera, este señor que se dice que representa la nueva política en realidad queda al descubierto que él encarna lo peor de la vieja política: que es la represión, que son los grupos de choque, que es el autoritarismo, que es tratar de desconocer las facultades que tiene su propio Congreso”, acusó Delgado Carrillo.
“Creo que sí es incapaz él de lograr un consenso entre las distintas fuerzas políticas de Nuevo León para que haya estabilidad y haya gobernabilidad en el estado de Nuevo León, pues quiere decir que no tiene ni la menor posibilidad o capacidad para pretender gobernar a nuestro país”, manifestó el presidente del CEN de Morena.
Horas antes, durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño consideró que los ataques contra García Sepúlveda, se debían a que el aún gobernador de Nuevo León no se unió al Frente Amplio por México (FAM) -conformado por los partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD)-, a quienes, según el presidente, les disputaría votos de la clase media.
“¿Por qué le sacan cosas a Samuel? ¿Por qué ofenden a la esposa [Mariana Rodríguez Cantú]? Porque es un enojo porque ¡cómo vienes tú a meterte a nuestro terreno, en vez de que sumarte!, lo que hay que hacer es unirnos en contra del dictador, del populista, el que está destruyendo a México. Eso es”, planteó el mandatario nacional.
“Y está sucediendo algo que es bueno también que se sepa, ¿no? Porque si no se queda solo en las columnas y en la opinión de la llamada clase política y en algunos sectores de clase media […] Hay mucho encono, coraje, enojo, en contra de Samuel, porque los que apoyan a otra candidata, Claudio X. González [Guajardo], a él si lo puedo mencionar, y un sector del conservadurismo, se piensan dueños de la clase media”, dijo el presidente.
“Se han querido apoderar de la clase media, como si los integrantes de la clase media fuesen borregos, y no es así, entonces, ellos, en su imaginación, creen que el movimiento de transformación cuenta con el pueblo raso, pero que ellos tienen a la clase media”, añadió el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Entonces, cuando surge una candidatura, también atractiva para la clase media, según este pensamiento, se inconforman, porque sienten que se meten a los terrenos que ellos piensan manejar de manera exclusiva, están totalmente equivocados”, indicó el político tabasqueño, quien también aseguró que había un enfrentamiento entre González Guajardo y García Sepúlveda, porque luchaban por el dominio las clases medias.
“Es el problema de Claudio X. González, que no saben de política, son neófitos en política. Puede actuar con ese pensamiento corporativo de decir: la clase media está con nosotros, la clase popular es del movimiento de transformación, luego entonces si no se suman todos a nuestra estrategia, a nuestra candidatura, pues son esquiroles y enemigos. Entonces, guardadas todas las proporciones, ahora resulta que arriba o en la lucha por el supuesto dominio de las clases medias, hay este enfrentamiento”, insistió López Obrador.
“En todo el país, a partir de que Samuel dijo ‘yo voy a participar’ empezaron los columnistas en las redes sociales, bueno, hasta el ex presidente [Vicente] Fox [Quesada], y ahora en Monterrey […] Es un caso muy especial, y yo creo que se equivocan porque hay en las clases medias simpatizantes de todas las corrientes políticas, simpatizantes de todos y además no es corporativo, es cada ciudadano que decide libremente, no son borregos”, agregó el mandatario nacional.
“¿Y por qué va a estar con ellos la clase media, si los han padecido? ¿Qué no cuando estaban los neoliberales, conservadores corruptos, la clase media tenía que pagar más impuestos y más por la gasolina y más por la luz y no había crecimiento y no había trabajo, y los salarios estaban por los suelos? ¿O ya se olvidaron los gasolinazos? ¿Cómo van a estar a favor de eso? Pero eso es una mentalidad que existe”, enfatizó el presidente.
Mientras que Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -precandidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”)-, acusó a García Sepúlveda, de tener a Nuevo Léon en una absoluta ingobernabilidad, por la irresponsabilidad e inmadurez con que la que, según dijo, había actuado, al no propiciar el diálogo y el acuerdo con los partidos en el Congreso estatal.
Entrevistada durante su visita a Nuevo León, la precandidata presidencial sostuvo que para gobernar había que saber conciliar, porque nunca se tendría la mayoría absoluta. Asimismo, aseguró que estaba claro que el Congreso estatal era el único facultado para nombrar a un gobernador interino, pero al igual que “su jefe de campaña Andrés Manuel López Obrador”, el mandatario estatal estaba acostumbrado a no respetar la Constitución.
“Hoy el presidente es el jefe de campaña de Samuel y de Sheinbaum, la verdad a ambos les encanta violar la ley, ambos no respetan la Constitución, por eso se entienden los dos. La Constitución es muy clara: quien elige al gobernador sustituto, interino, es el Congreso. Y ahí no tiene mayoría. Si bien es cierto a él lo eligieron los habitantes de Nuevo León para ser gobernador, hay diputados del PRI, hay diputados del PAN que fueron elegidos por los ciudadanos también para tomar esas decisiones. Entonces a mí me parece que el gobernador pretende gobernar un país y ni siquiera puede gobernar su estado”, afirmó Gálvez Ruiz.
La política hidalguense aseveró que lo que pretendía García Sepúlveda al competir en las elecciones presidenciales, era atacar a la coalición conformada por el PAN, PRI y el PRD, para beneficiar a Morena. Prueba de ello, dijo, es que el mandatario neoleonés solicitó licencia para ausentarse del cargo sólo seis meses, porque sabía que iba a perder y quería regresar a la gubernatura.
“Obviamente quiere mantener el cargo para regresar, quiere ir a hacer el daño que va a tratar de hacer, que es atacarme, porque a eso va, va a atacarme sabiendo que va a perder, y que le garanticen tener acceso a los recursos públicos. Es lo que él quiere, seguir teniendo la caja chica en Nuevo León, tener un gobernador a modo para seguir usando dinero público para promocionarse”, abundó Gálvez Ruiz.