13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Revivirá la Fiesta Brava en Plaza México

El coso taurino más grande de México abrirá sus puertas luego de la resolución favorable de la Suprema Corte sobre la detención de las corridas. Se prevé que en el resto de las plazas del país también se reviertan las suspensiones. En Tijuana, el empresario Manuel Bowser espera “luz verde” para seguir

Tras más de un año sin actividad taurina en la Plaza México, la Tauromaquia regresa luego del fallo emitido por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al revertir la suspensión que un Juzgado de Amparo había ordenado desde el 9 de junio de 2022. 


Publicidad


Con esto, el coso taurino más grande de México y uno de los de mayor capacidad en el mundo después de la Plaza de las Ventas en Madrid, España, abrirá sus puertas con el resultado a favor de las corridas por unanimidad, a razón de que ministros sostienen que la asociación Justicia Justa, que presentó el amparo, no acreditó tener una afectación inminente e irreparable que hiciera necesaria una medida cautelar en lo que se resuelve el fondo del juicio; aunado a que la suspensión concedida en primera instancia afectaba los derechos legales de las empresas y personas que se dedican a este espectáculo.

Actualmente cinco estados de la República Mexicana tienen una Ley de prohibición de corridas de Toros: Sonora, Guerrero, Coahuila, Quintana Roo y Sinaloa, y en ciudades como Tijuana y Guadalajara, existe un amparo del sector antitaurino que ha detenido las acciones de la Fiesta Brava desde hace unos meses.  Caso contrario, la Tauromaquia es Patrimonio Cultural en Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas.  

En Tijuana, la Fiesta Brava se puso en pausa desde el 16 de junio, cuando la Asociación Abogados Animalistas México, junto con Rescue Me Tijuana y el colectivo Círculo de Amparo, interpusieron un amparo para la prohibición de la corrida de Toros programada para el domingo 2 de julio en el Nuevo Toreo, logrando tal suspensión derivada de las resoluciones del Primer y Sexto Tribunal Colegiado en Mexicali.


Publicidad

 


De esta manera, se está a la espera del juicio para una sentencia, por lo que esta suspensión definitiva es en tanto se resuelva el juicio y haya un pronunciamiento sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de estas normativas.

Ahora, tras el fallo en Ciudad de México a favor de las corridas, las acciones podrían tener un resultado positivo y alentador en próximos días. 

“El fallo es relativo, por supuesto que celebramos, pero lo que se resolvió fue revocar la suspensión definitiva que tenía paralizados los festejos de las corridas de la Plaza México por cerca de un año y medio. Esto quiere decir que el juicio sigue en su parte de fondo, de amparo, habrá que esperar hasta que se dicte sentencia. Lo bueno es que ya se pueden dar corridas a partir del fallo, tengo entendido que están planeando el regreso de la Fiesta Brava a partir de enero y por supuesto las corridas de aniversario del 5 de febrero”, explicó Ricardo Zurita, abogado defensor de la Tauromaquia en esta frontera. 

Por su parte, Manuel Bowser, propietario del Nuevo Toreo, se mostró positivo sobre esta decisión de las autoridades en la Capital mexicana: “Es indiscutiblemente un gran triunfo para la Tauromaquia de todo el país, porque esto nos va a beneficiar a todos, aunque hay que aclarar que todos tenemos diferentes amparos en cada Estado; sin embargo, veo un panorama muy positivo con todo esto, esperamos tener buenas noticias en próximos días”.

Foto: Archivo

En su opinión, “con esta resolución la Plaza México queda blindada porque vienen elecciones y no creo que el gobierno o las autoridades se vayan a enfrascar en detalles de esta índole habiendo otros temas tan importantes en lo que hay que trabajar en el país; con esto la Plaza México va a trabajar y seguir adelante, de ahí todas las demás plazas del país que estamos paradas”, indicó Bowser, para después reflexionar:

“Hay que ser respetuosos de esas personas, si no les gusta lo que hacemos, que nos respeten también a nosotros”.

En lo que respecta al Nuevo Toreo, espera buenas noticias sobre la reactivación, “esperamos que el juez valore nuestro trabajo, no tengo el gusto de conocerlo, pero sé que es un hombre preparado y excelente servidor público, así que creo que van a valorar nuestro trabajo por preservar la Fiesta Brava en esta ciudad; hemos tenido muchos gastos que se siguen generando con la comida de los toros que están en nuestros corrales, pero tenemos que salir adelante, no soy un hombre millonario y lo hago con un gran esfuerzo”, recalcó el promotor, quien de obtener un fallo a favor, plante arrancar la temporada taurina en marzo, con la despedida del rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza. 

“En cuanto nos den luz verde vamos a presentarles carteles de calidad y categoría, de eso estén cien por ciento seguros que lo haré, así que pido a toda esa afición taurina que venga y llene los tendidos de la plaza, ya que la Fiesta Brava requiere de un gran apoyo”, concluyó Manuel Bowser. 

Autor(a)

Marcos A. Angulo Álvarez
Marcos A. Angulo Álvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas