Erwin Areizaga Uribe, comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), informó que se han suspendido 23 consultorios y clínicas estéticas, aunque algunas han vuelto a reabrir sus locales.
En entrevista, el Comisionado estatal, señaló que
“En el tema de las sanciones, se han dado 23 -24 suspensiones en lo que va del año, pero es algo que he comentado, que si el tema se subsana de inmediato o mediano plazo, la mayoría de los establecimientos reactiva su actividad económica”, mencionó.
El padrón oficial de avisos de funcionamiento es de poco menos de 5 mil médicos, especialistas y establecimientos de salud registrados, mientras que clínicas donde puedan hacerse cirugías estéticas, son poco más de 230 en la entidad, detalló.
Aréizaga Uribe es un sector que está en crecimiento y vienen especialistas de otros estados a realizar cirugías aquí, por lo que aseguró que es un sector que está a la alza.
Por otro lado, señaló que han disminuido las denuncias a este tipo de establecimientos
“Previo a la reforma que se generó para cambiar al Código Penal y sancionar a los médicos “charlatanes”, o a aquellos que no tuvieran alguna acreditación educativa comprobable, empezaron a disminuir y empezó a haber una inhibición de médicos que no tenían sus acreditaciones llevaran a cabo procedimientos para los cuales no estaban acreditados”, indicó.
Esto se debe a los constantes operativos que se han hecho en la ciudad, por lo que se han informado de lo que puede ocurrir si no se cumple con la ley.
“Estamos convencidos de que en Baja California, los que realizan este tipo de cirugía, son los que cuentan con las acreditaciones educativas que los justifique”, finalizó.