El pasado jueves 14 de diciembre a las afueras del Albergue Juventud 2000, denunciaron problemáticas migratorias como las largas esperas en la aplicación CBP One, deportaciones y falta de recurso destinado al fenómeno migratorio los representantes de los albergues “Alianza Migrante Tijuana”, Jose Maria Garcia y “Angeles sin fronteras”, Sergio Tamai.
Ante la falta de recursos económicos y nulo apoyo por parte de las autoridades desde hace cinco años, Tamai anunció el próximo cierre del Hotel Migrante en Mexicali, el cual ha hospedado a más de medio millón de migrantes durante sus 13 años de actividad desde su inicio el 15 de enero de 2010.
“Estamos cerrando el hotel migrante y está haciéndose un hueco muy grande en Mexicali, los albergues en Mexicali también no tienen recursos, no tienen fondos”, compartió.
Asimismo, determinó el 2023 como el peor año para el migrante: “¿cómo es posible que estén llegando todavía de Michoacán, de Guerrero?¿Cómo es posible que esté llegando gente desplazada?”, comentó.
Jose Maria García, representante de Alianza Migrante Tijuana, secundó acerca de la falta de apoyo económico por parte de las autoridades ante el fenómeno migratorio, por lo que consideró necesario comenzar a inyectar recursos para que se atienda de forma digna.
“Queremos que el gobierno federal comience a apoyar con los recursos suficientes e incluso que regrese el recurso económico que se manejaba desde hace ya varios años atrás, era un recurso que se compartía a nivel nacional para nuestros hermanos deportados”, señaló.
Asimismo, ante las deportaciones de mexicanos informó que por la frontera de Tijuana y Mexicali, se habla de un promedio de 300 personas deportadas al día. Sin embargo; no se brinda información de hacía donde son trasladados una vez que salen de Estados Unidos.
Por otro lado, ante las recientes quejas de otros albergues migrantes sobre el aumento en la espera de citas en la aplicación CBP One señaló que es necesario el aumento en la concesión de citas ante migrantes recurriendo a medidas de riesgo para ingresar a Estados Unidos. Por su parte, solamente se han obtenido dos citas hace más de 25 días.
“La comunidad se ha dado cuenta que los migrantes que llegan a la frontera, en los albergues, los migrantes no están alcanzando a entrar en el programa de CBP One, por eso es que las comunidades se están arriesgando e internándose de forma irregular”, externó.
Apoyando el posicionamiento, se encontraba el Licenciado Jaime Zaragoza Cruz, defensor de derechos humanos y el Licenciado Carlos Mora, Fundador del Consejo Municipal de Atención al Migrante de Tijuana, quienes reconocieron la labor de ambas organizaciones, así como la necesidad de mejores políticas migratorias.
“Quienes aspiren a gobernar este país tienen que darse cuenta que los más de 130 millones de habitantes que viven en México son el soporte de otros más de 30 millones de connacionales que viven en el extranjero y esas más de 60 mil millones de dólares de remesas que recibe este país como la fuente número 1 de ingreso es el que sostiene al país, entonces requiere a la comunidad migrante”, externó.
Finalmente, anunciaron que el día de mañana lunes 18 de diciembre, durante la conmemoración del “Día Internacional del Migrante” realizarán una marcha pacífica en punto de las 11:00 a.m. en Playas de Tijuana, donde además de conmemorar el día, denuncian nuevamente la situación.