Tabasco tuvo una serie de casos de violencia durante la noche del 22 y la madrugada del 23 de diciembre de 2023, con al menos 15 vehículos incendiados, 5 balaceras y tres motines en penales estatales, dejando un saldo preliminar de dos personas fallecidas.
En el kilómetro 14 de la carretera Villahermosa a Frontera, hombres armados con el rostro cubierto, detuvieron a un vehículo particular y a un tráiler, frente al fraccionamiento Carlos Pellicer Cámara, para luego lanzar bombas ‘molotov’ al interior de ambas unidades.
A las 21:30 horas del 22 de noviembre de 2023, un convoy de camionetas con personas armadas a bordo, bloqueó ambos carriles del periférico en la entrada del Cedro Nacajuca, incendiando vehículos en ambas direcciones.
Luego, en el cruce con la carretera a Nacajuca y la colonia José María Pino Suárez, una familia fue obligada a descender de su vehículo y este fue incendiado, pero las personas resultaron ilesas.
Antes de las 22:00 horas, la violencia persistía en el tramo La Isla de la carretera Villahermosa a Cárdenas, con otro incendio reportado, esta vez en una gasolinera. Después vino el inicio de un motín, en el Centro de Reinserción Social del Estado (CRESET), donde grupos antagónicos se enfrentaron, dejando un saldo preliminar de al menos dos personas fallecidas.
También hubo una balacera en el fraccionamiento Club Campestre, en el que reside Hernán Bermúdez Requena, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal. Aunque los primeros reportes señalaban que hombres armados dispararon contra la casa del funcionario, la institución desmintió la versión en un comunicado y señaló que los disparos se debieron a una disputa entre particulares “que se salió de control“.
Asimismo, en videos difundidos a través de las diversas redes sociales mostraron a personas armadas con rifles automáticos, que robaban tiendas en el fraccionamiento Pomoca, sin que las autoridades locales informaran la detención de persona alguna.
Bermúdez Requena dijo, en entrevista para El Heraldo de Tabasco, que los hechos de violencia fueron provocados por bandas locales. Agregó que no había detenidos, solo líneas de investigación.
El funcionario estatal dijo que fueron tres los heridos en el Centro de Reinserción Social (CRESET) de Villahermosa. También mencionó que el motín en el penal de Huimanguillo dejó un fallecido, mientras que el motín en Comalcalco hubo un saldo blanco.
“Todos bien. Queremos guardar la tranquilidad; no hay nada, no hay muertos, no hay heridos. No hay detenidos, esto fue una cosa rapidísima, fue un tiroteo rápido donde están detenidos dos vehículos”, apuntó Bermúdez Requena, respecto al supuesto atentado en su contra.