Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), informó, el 14 de diciembre de 2023, que conforme a la nueva Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada, de los 110 mil 964 registros de personas desaparecidas, se habían localizado 16 mil 681, con certeza de su paradero, además de que se habían ubicado a 17 mil 843 -las cuales fueron encontradas en bases de datos, “pero aún no contamos con la prueba de vida porque no hemos podido encontrarlos cara a cara”-, lo que en total sumaba 34 mil 524.
Asimismo, la titular de la SEGOB dio a conocer que de los 110 mil 964 registros, sólo se obtuvieron 12 mil 377 de desapariciones confirmadas, además de que en 26 mil 900 casos los datos con que se contaban no eran suficientes para continuar con la búsqueda. También indicó que había 36 mil sin información de domicilios que permitieran nuevas acciones.
“No estamos desapareciendo desaparecidos, no se ha borrado ni se borrará ningún registro, los esfuerzos han estado enfocados en la búsqueda y en la localización de las personas desaparecidas”, dijo la funcionaria federal, quien también acusó que, según ella, había una campaña de mentiras respecto al nuevo registro de personas no localizadas, que inició desde el 1 de mayo de 2023.
“Inició una campaña con mentiras, que se estaba manipulando el registro, que lo que se trataba era de borrar desaparecidos y aclarando que, número uno, no estamos desapareciendo desaparecidos y, número dos, no se ha borrado ni se borrará ningún registro”, reiteró Alcalde Luján.
Durante la conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería, en Palacio Nacional-, la titular de la SEGOB detalló que en la nueva estrategia se tomó como base la metodología que aplicaba el gobierno de la Ciudad de México, para la localización de personas desaparecidas.
“Desarrollamos acciones con distintas instituciones a nivel nacional con bases de datos y haciendo un llamado a la ciudadanía para que pueda coadyuvar con mayor información que nos permita continuar con la localización”, señaló la funcionaria federal.
“Con este cruce de base de datos iniciamos con la organización de jornadas en dos grandes estrategias la primera y más importante es la búsqueda masiva, casa por casa, se visitaron para todos los casos, y encontramos información de un posible domicilio asociado a la persona, se armaron brigada de búsqueda en las 32 entidades federativas del país con la participación de servidores de la nación, de la Comisión Nacional de Búsqueda y fiscalías locales”, explicó Alcalde Luján.
La funcionaria federal agregó que la segunda estrategia consistió en llamadas telefónicas a cargo de la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Ante ello se encontraron a 3 mil 945 personas localizadas en su domicilio; mientras que con un informe de defunción, se hallaron 4 mil 134.
Además, con informes de las autoridades locales, de que estaba cerrada la respectiva carpeta y que se había localizado a la persona desaparecida, se encontraron 8 mil 405; además de 197 personas que estaban en el registro, pero se ubicaban en algún centro penitenciario.
Según Alcalde Luján, con base en esta estrategia se desplegó personal de Servidores de la Nación, de la Secretaría del Bienestar Federal, para verificar la información a nivel domiciliario, y tomando como referencia el cruce de diversas bases de datos para detectar si las personas reportadas como desaparecidas habían realizado algún trámite.
Ello es se confrontó con la base de datos de programas del Bienestar, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del registro de vacunación contra la COVID-19, el Registro Nacional de Población (RENAPO), de la Plataforma México, entre otros.
Lo que permitió dar seguimiento en los casos en donde se tenía información de que habían realizado algún movimiento administrativo, posterior a la fecha del reporte de desaparición de las personas. Una vez que se tenía el indicio, se dio seguimiento para tener la confirmación de vida, con lo que, según la funcionaria federal resultaron 16 mil 181 personas.
Alcalde Luján señaló que en esta estrategia se contó con la colaboración de los gobiernos estatales y diversas instituciones involucradas con derechos humanos. Además, aseveró que con la nueva clasificación de datos sobre desapariciones, no implicará borrar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, cuya base se mantendría sin modificaciones.
Por su parte, tras el reclamo del Consejo Ciudadano de Búsqueda de la Ciudad de México por la disminución de casi dos mil reportes sin justificación, el titular de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República, Martí Batres Guadarrama, presumió que se realizaron acciones de búsqueda.
“Casi 30 mil visitas domiciliarias, hicimos 44 mil llamadas telefónicas, enviamos 2 mil 300 mensajes SMS y realizamos más de mil 400 citas para niñas, niños y adolescentes en agencias del Ministerio Público”, enlistó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
“Realizamos 78 mil 159 acciones de búsqueda, en el entendido de que lo más importante de toda esta información es aprovecharla para buscar, encontrar, localizar, ubicar personas”, agregó Batres Guadarrama, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.
“Tenemos personas que ya fueron localizadas, es decir, hay prueba de vida de todas estas personas, ubicadas, encontradas y con prueba de vida […] Hay personas que ya sabemos donde están, sin embargo todavía nos falta formalizar la prueba de vida”, afirmó el jefe de Gobierno de la capital de la República.
Batres Guadarrama también dio a conocer que del total de personas reportadas como desaparecidas en la Ciudad de México, que más tarde fueron localizadas mediante el nuevo método, 93.2 por ciento no se habían ausentado por delitos relacionados con el crimen.
“De todas las personas que han sido reportadas como desaparecidas tenemos el siguiente análisis: 44 por ciento fueron ausencias voluntarias, 33 por ciento fueron se ausentaron por algún tipo de conflicto personal o de algún otro tipo, 7 por ciento por enfermedad mental. También tenemos casos de accidentes en un 3 y 4.6 por ciento, fueron víctimas de algún delito de alta impacto y 2.4 por ciento, fueron víctimas de homicidio”, precisó el jefe de Gobierno de la capital de la República.
En respuesta, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) señaló, en su cuenta de la red social X, que las cifras presentadas respecto del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, “son personas, no registros”.
“Bienvenida la revisión, confirma que se habría avanzado mucho si desde antes se hubiera abierto con transparencia el registro, como lo pidieron activistas y familiares. Llamamos a que de haga de la mano con las instancias internacionales de #DDHH”, abundó la organización no gubernamental.
“Preocupa que respecto de las 79,955 personas en las categorías ‘ubicadas’, ‘sin datos suficientes para identificar’ y ‘sin indicios para la búsqueda’, el Estado deje de considerarlas desaparecidas y deje de emprender acciones de localización dejando la búsqueda en sus familias”, advirtió el Centro Prodh.
·
“Acotar en 12,377 el número de personas desaparecidas puede minimizar una crisis mucho mayor. Se está empleando un criterio muy alto para dar por probada una desaparición, sin considerar desprotección de quien denuncia y subregistro”, acusó la ONG.
“Las deficiencias del Registro no son atribuibles a las familias, si no a las autoridades, que desde la aprobación de la Ley General en 2017 tienen el deber de llenar el registro con diligencia”, enfatizó la organización no gubernamental.
Esfuerzos como el de la revisión del registro deberían orientarse, más bien, al funcionamiento de herramientas para revertir la falta de identificación de cuerpos y restos como el Banco Nacional de Datos Forenses. La crisis de desapariciones continúa. No es una herencia del pasado, es herida del presente”, finalizó el Centro Prodh.
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó, el 13 de noviembre de 2023, Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) -del 8 de febrero de 2019 al 24 de agosto del presente año-, de intentar afectar a su Gobierno, como parte de un grupo de derecha.
El ex mandatario nacional señaló que la ex titular del órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), realizó un mal manejo de los datos de personas desaparecidas, para aumentar las cifras a 120 mil, por lo que estaba en proceso una investigación de la gestión de Quintana Osuna.
El 7 de noviembre de 2023, la ex titular de la Comisión Nacional de Búsqueda acusó una intención del Gobierno Federal para borrar de las listas a los desaparecidos con un nuevo censo oficial, coordinado por la Secretaría de Bienestar, y dar la apariencia de una disminución de la gravedad del problema.