14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

En dos años, Estado regala 44 mdp para becas a CETYS

El gobierno de Baja California, encabezado por la abogada egresada de CETYS Universidad, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ha otorgado más de 44 millones de pesos en becas a dicha institución educativa durante sus dos años de gestión.

La aportación se llevó a cabo mediante decreto firmado por la mandataria y publicado en el Periódico Oficial del Estado, donde este año se ofreció una cifra récord de 25 millones de pesos para becar a 565 estudiantes de CETYS Universidad, los cuales son elegidos a discreción de la institución de educación superior y no propiamente por requisitos impuestos por el Poder Ejecutivo, donde en muchos casos se prioriza a estudiantes con un nivel económico que no podría cubrir con la colegiatura, pero en otras ocasiones se beneficia a estudiantes con poder adquisitivo e incluso algunos que cursan dos carreras -una por una- recibiendo el apoyo.


Publicidad


Mientras directivos de CETYS Universidad refieren que 8 de cada 10 estudiantes reciben algún tipo de beca -colocándolos en los niveles más altos a nivel nacional-, también refieren que dicho recurso sólo representa el 5 por ciento del monto total de apoyos entregados por parte de la institución educativa.

Sin embargo, para el doctor en educación Rodolfo García, que el gobierno otorgue becas para que estudiantes cursen licenciaturas en una institución privada -con dinero del erario- representa una contradicción ideológica, sobre todo en un gobierno que dice tener una visión de izquierda. Y es que dicho subsidio podría ofrecer mayor cobertura para estudiantes en cualquiera de las universidades públicas del Estado, pero de manera discrecional se opta por beneficiar a una institución focalizada a intereses privados.

De la lista de 565 becados por el Estado para CETYS Universidad, algunos de ellos son personas con solvencia económica y ocupan gerencias en el sector maquilador o provienen de preparatorias privadas, lo cual atentaría con el origen de la entrega del recurso.


Publicidad

 


El argumento del secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, es que la mencionada universidad cuenta con un gran equipo de scouts que buscan a los mejores talentos de las instituciones de educación media superior para ofrecerles algún tipo de beca, siempre y cuando cumplan con los requisitos impuestos por CETYS, no por el Estado.

notificacion respuesta


EL DECRETO

El 20 de enero de 2023, el Poder Ejecutivo emitió el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado con el que el Instituto Educativo del Noroeste, AC (CETYS) recibiría un monto de 25 millones de pesos para el otorgamiento de 565 becas para estudiantes de educación superior y un pequeño número para posgrados.

Según el texto, “a diferencia de los otros niveles educativos, en este nivel, las instituciones particulares tienen un gran peso en la atención educativa; el 63.6% (con 97 mil 769 alumnas y alumnos) corresponde al sostenimiento público y el 36.4% (con 55 mil 922 alumnas y alumnos) al sostenimiento privado”. 

Uno de los puntos más relevantes, es que en la justificación para recibir dicho recurso refiere que forma parte del planteamiento de la Nueva Escuela Mexicana y el nuevo modelo de enseñanza en Baja California, “orientado a potenciar las virtudes económicas, sociales y culturales de nuestra entidad y hacer de la educación el eje transformador de las ventajas y oportunidades futuras en la región”.

De acuerdo al documento, existe una responsabilidad del Estado para reducir las brechas de desigualdad e incrementar las oportunidades de movilidad social de las personas, por lo que se buscará garantizar el derecho a la educación superior con un enfoque humanista, incrementando la cobertura con inclusión social y equidad, “asegurando la excelencia educativa para contribuir al bienestar, la transformación y el mejoramiento de la sociedad”.

Entrevistada por ZETA sobre la entrega de dichas becas, Margarita Manzanilla, vicerrectora de CETYS Universidad, refirió que durante la actual administración ha habido mejoría en el entendimiento y trabajo con el Poder Ejecutivo.

“Estamos clarísimos que este en las condiciones que marca la Ley. Nosotros presentamos un reporte de aplicación de recurso y Educación -desde su presupuesto- evalúa hasta dónde puede mantener el apoyo al CETYS, se presenta como iniciativa ante el Congreso del Estado, no tengo información al respecto, estamos facultados para el reporte final de 2024 porque tenemos la obligación y generamos los últimos reportes”, dijo.

El Estado se encuentra facultado para pedir en todo momento cualquier información que requiera sobre las becas llamadas Con el Corazón por Delante, las cuales de 2022 a 2023, crecieron de 19 a 25 millones de pesos, dando un total de 44 millones en sólo dos años.

Entre los pocos requisitos que impuso el Poder Ejecutivo, destaca que no se hace responsable de las consecuencias que se generen en el uso del recurso ni responderá por cualquier acción legal en contra de CETYS. Sin embargo, también indica que la entrega de becas será mediante el cumplimiento del propio reglamento diseñado por la universidad, es decir, el Estado no solicita específicamente ningún criterio o lineamiento.

Dicho documento fue signado por Marina del Pilar Ávila Olmeda; el secretario estatal de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía; y el rector de CETYS, Fernando León García. El nombre del secretario de Educación aparece en varias partes del documento, no así su rúbrica.

Rector del Cetys


ENTREGA DE BECAS

Mientras la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) no recibe dinero para becas de forma directa -cada estudiante debe tramitarlo- y ha sido presionada en el último sexenio para generar la gratuidad en la educación universitaria, a CETYS Universidad se le aumentan los recursos.

Según la vicerrectora Mónica Manzanilla, para acceder a dicha beca se instauró un reglamento interno, en el que estudiantes deben contar con un promedio de preparatoria de 90 y mantenerlo durante cada semestre, además de una calificación de 400 en el examen de admisión, ser ciudadano mexicano o en su caso comprobar domicilio en México.

También es necesario llenar la solicitud correspondiente con datos socioeconómicos, anexando fotografía reciente del solicitante, comprobante de calificaciones, resultado de examen de admisión, comprobante de domicilio del solicitante (recibo de teléfono fijo),
comprobante de ingresos del solicitante, comprobante de trabajo e identificación oficial del solicitante y un estudio socioeconómico que permita determinar el nivel de beca, que ronda del 50 al 90%.

Manzanilla expuso que se cuenta con convenios y acuerdos para que los propios visores de CETYS puedan acudir a las instalaciones de preparatorias públicas para encontrar los mejores perfiles y promedios, priorizando -según refiere- a jóvenes que realmente lo necesitan, al grado de brindar apoyos más allá de sólo la colegiatura.

En un análisis de algunos de los nombres de becados con recurso público, ZETA encontró varios casos de jóvenes que egresaron de instituciones privadas de preparatoria, e incluso de dos alumnos de nombres Ana Karla y Luis Carlos, los cuales -según información de Transparencia- fueron beneficiados por las becas con el Corazón por Delante.

Los jóvenes recibieron apoyo por parte del Ejecutivo, mientras su padre es gerente general de una maquiladorade las más importantes en Mexicali, que incluso ha brindado convenios de trabajo entre el gobierno y la propia institución universitaria.

En una publicación llamada Descubriendo el Valor de los Datos: La Trayectoria de Luis Carlos en CETYS, disponible en su plataforma oficial, se entrevistó al joven, quien asegura que recibió dos becas del 80% cuando cursó ambas carreras: 70% por desempeño académico y 10% adicional por ser egresado de la preparatoria CETYS.

Cursó la carrera de Ingeniería Mecánica y posteriormente Negocios Internacionales.

“No hay un sistema infalible, a lo largo de la historia por 20 años, CETYS hace un estudio socioeconómico y firma de decir verdad en la información que nos otorga. Pudiera ser que alguien haya falseado cuentas, sucede a veces con familia, no hay necesidad económica y siguen manteniendo la beca”, refirió la vicerrectora, aclarando que cuentan con historias muy interesantes de jóvenes provenientes de comunidades como La Ladrillera o el Ejido Jiquílpan, quienes reciben becas de hasta 100% e incluso otros apoyos para mejorar sus condiciones. Sin embargo, reconoció que pudiera haber casos excepcionales.

ZETA también detectó casos de estudiantes de preparatorias como UNDL en Ensenada y Salvatierra en Mexicali, entre otros planteles de educación privada beneficiados con dicho apoyo. 

Otro caso que llamó la atención es el del joven medallista de oro y bronce en la disciplina de natación de la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física, José Emiliano Ortiz Vega, el cual estudió en la preparatoria de CETYS y ahora cursa la licenciatura en la misma institución. Ortiz también representó al equipo de natación de UABC, es decir, no provenía de una institución pública.

Cabe señalar que sus padres son José Manuel Ortiz Paniagua, coordinador de Seguridad del Congreso del Estado, con un sueldo de 54 mil pesos, y Dolores Vega Arriola, gerente de seguridad de PIMSA, según su página de LinkedIn y hermana de la ex subsecretaria Rebeca Vega Arriola.

“Estás subsidiando a alguien que no debes subsidiar, por eso tenemos un Gobierno del Estado que se caracteriza por beneficiar a los que menos tienen y esos van a universidades públicas”, refirió el especialista, quien aseveró que a la par, resulta incongruente que CETYS establezca los lineamientos para aceptar a los estudiantes, cuando se trata de dinero público y el Estado debería -al menos- garantizar que se va a beneficiar a aquellos que más requieren apoyo.

BECAR A CETYS, UN ACTO INMORAL: RODOLFO GARCÍA

Becar a estudiantes de universidades privadas con dinero público es una conducta inmoral e incluso podría recaer en la ilegalidad, consideró el doctor en educación, Rodolfo García, además de resaltarlo como uno de los ejemplos más tangibles de la política pública neoliberal en materia educativa.

Hay que recordar que poco menos del 40% de la educación superior en Baja California se da por medio de instituciones privadas, pero sólo el CETYS recibe este tipo de subsidios, al menos en nivel superior.

“En ninguna parte de la NEM dice que hay que subsidiar a las escuelas privadas abandonando a las públicas, sería una contradicción para quemar al Presidente; lo que pasa es que aquí son tan descarados que sacan un decreto”, refirió el también ex consejero electoral, recordando que la verdadera escalera de la movilidad social es la universidad pública, pues resulta más accesible para que un obrero garantice la educación superior a su hijo, dándole la posibilidad de alcanzar o acercarse a la clase media.

“Vete a Medicina, ¿cuántos alumnos pudieron ingresar con ese dinero al abrir unas dos aulas, un laboratorio, contratar a un maestro? Por qué no lo hacen, porque tenemos dos universidades privadas que cobran 12 mil pesos mensuales, imagínate el tamaño de los que no ingresan, ese dinero no le caería bien a un grupo de 30 alumnos más en Medicina, o ingeniería o arquitectura, que se aguanten los pobres y beneficiar a los clasemedieros”, sentenció.

Por su parte, el secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, refirió que no se trata de una aportación para el consejo de CETYS, sino una beca para los estudiantes que más lo necesitan y que por su esfuerzo pueden alcanzar una educación de calidad.

“CETYS tiene un proceso de búsqueda y se invierte en el alumno más que en CETYS o a la escuela donde ellos van a entrar. Ahí hay 25 millones (para CETYS) y hay once millones para preparatorias y universidades y la UABC; sí diversificamos los procesos de becas, pero son para quien se lo merece”, afirmó.

El funcionario añadió que también se otorgarán becas a estudiantes del Instituto Tecnológico para que cubran sus estudios y, aunque fueron poco más de 150 alumnos, no habrá dinero para cubrir la beca de todos. De forma contradictoria, para CETYS se habilitaron becas para 565 estudiantes, es decir, casi cuatro veces más alumnos, cuando la colegiatura es diferente.

De manejar un promedio por alumno en comparación con el recurso que se eroga, cada estudiante en CETYS -en promedio- costaría 44 mil 247 pesos, cifra muy superior a las inscripciones semestrales de UABC.

Por último, Solís Benavides aseveró que en las becas se cuenta con estudios socioeconómicos para ofrecer la colegiatura e incluso se beneficia a gente indígena Cucapah con testimonios y respaldo, como si fueran enviados a las escuelas más prestigiosas.

“Imagínate los estudiantes de UABC, Tecnológico… ¡Hey!, aquí faltan instalaciones. Es nuevamente una prueba de neoliberalismo en este Estado”, precisó Rodolfo García, quien sugiere, el beneficio a CETYS pudiera darse debido a que se trata del alma mater de la actual gobernadora de Baja California.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas