Baja California Sur es una de las entidades más propensa a delitos de violencia familiar en el país, ocupando el octavo lugar y tercero en delitos sexuales contra las mujeres por cada 100 mil habitantes de enero a octubre del 2023, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En lo que refiere a la violencia en pareja, en los primeros 10 meses de este año se han recibido tres mil 66 llamadas de emergencia realizadas por mujeres al 911 para pedir auxilio al ser víctimas de agresiones en pareja.
Tal es el caso de Daniela Guadalupe López Mejía, ex seleccionada nacional de lucha, que el pasado 27 de noviembre denunció una golpiza que le propinó Luis Pedro Cervantes Rincón, su pareja y padre de su hija, dejándola con múltiples lesiones en el rostro.
“Nunca pensé que esto me fuera a pasar a mí, pero me pasó, es real. ¡Lo que me hizo es inhumano, no le importó que mi hija estuviera ahí! Me dejó tirada y lo último que me dijo era que eso era lo que yo me merecía. Es peleador profesional de MMA, dueño de Consciencia Muay Thai Boxeo MMA”.
La joven agradeció amigos y desconocidos muestras de apoyo tras sufrir la agresión a manos de un profesional de la lucha, que utilizó su fuerza y sus técnicas de golpeo para descargarlas en la humanidad de Daniela Guadalupe.
El diagnóstico fue practicado por American Medical Center el mismo 27 de noviembre a la joven de 25 años: “Se realizaron cortes axiales y coronales del macizo facial en fase simple, encontrando los siguientes hallazgos: La piel y los tejidos blandos muestran aumento de su grosor y densidad a nivel de la región malar izquierda. Se identifica la presencia de un trazo de fractura a nivel del hueso nasal izquierdo”.
Las lesiones fueron expuestas a los internautas, pues dijo la afectada que fue la única manera de exhibir y buscar la protección, viralizando su historia. Al cierre de esta edición, más de 18 mil personas externaron la intención de ayudar a la ex seleccionada nacional de lucha y también coach personal. Indicó que teme que el papá de su hija la vuelva a atacar o que le quiera hacer algo a su pequeña, por ello de inmediato interpuso la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el delito de violencia familiar.
AUMENTA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL
En 2023 se registró uno de los feminicidio más violentos en la historia de Sudcalifornia: el 18 de septiembre fue localizada en Los Cabos Ali Jasel Suárez Reyes, de 31 años y originaria de Santa Rosalía, municipio de Mulegé. Su cuerpo fue colocado en el interior de una maleta, esto después de violarla y asfixiarla.
El atroz asesinato fue cometido por Martín Heriberto Almanza Vázquez, de 24 años, camillero de la misma Clínica 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde trabajaba la doctora Suárez.
“En el tema de feminicidio, lo reiteramos, inclusive se presentaron de los que han acontecido prácticamente todas las privaciones de vida de una mujer desde el 2019 a 2023, hasta el mes de octubre; todos ellos están resueltos. Están siguiendo su proceso penal pertinente, el 60 por ciento de los 21 casos del (año) 19 al 23; el 60 por ciento de ellos ya está con sentencia condenatoria, el 40 por ciento restante se encuentra en el proceso penal respectivo con los presuntos responsables o ya procesados hoy, en prisión preventiva justificada u oficiosa”, aseguró Daniel de la Rosa Anaya, Procurador General de Justicia del Estado.
En el 2022 se abrieron mil 400 carpetas de investigación por el delito de lesiones dolosas, mientras que hasta octubre del 2023 el registro es de mil 395 investigaciones, y todavía faltan dos meses.
Tan sólo en la última semana de noviembre, tras la marcha del 25 de noviembre -denominada “25N”- en contra de la violencia contra la mujer, tres casos de mujeres abusadas violentamente se viralizaron a través de redes sociales: uno es el caso de Daniela Guadalupe, una joven madre a la cual intentaron privar de la libertad junto con su hija, y el 25 de noviembre una joven participante de la marcha del “25N” fue privada de la libertad por Policías Municipales sin motivo alguno.
A pesar de las medidas, Baja California Sur se encuentra viviendo una crisis delincuencial. Principalmente las denuncias al alza son por actos cometidos en contra de las mujeres en el seno familiar y la pareja. En lo que refiere a ataques sexuales, en el 2022 se cometieron mil 16 de esta clase de delitos, y en lo que va del 2023 ya se registraron 941 carpetas de investigación.
En lo que refiere a investigaciones por violencia familiar, el año pasado (2022) el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró tres mil 508 investigaciones iniciadas, contra los 10 primeros meses del 2023 se contabilizan tres mil 631 carpetas.
“En violencia familiar y específicamente en abusos sexuales, en lo general de agresiones sexuales, sí se tuvo un incremento con motivo de la campaña, y recordemos que se implementó a finales del mes de enero; lo que fue febrero, marzo, abril, mayo, ya empezó de nuevo la tendencia a descender. Nosotros estaremos terminando el año pues prácticamente con una reducción en el segundo semestre del año, a nivel anual, pues en todo el año sí se va se va a reflejar un incremento conforme al año pasado por la confianza de las víctimas, de los agraviados en la denuncia, y aquí también una muestra de ello es que hay una judicialización de este tipo de casos que han incrementado”, reconoció Daniel de la Rosa.
BAJO AMENAZA
El 25 de noviembre, colectivas feministas de Baja California Sur se manifestaron en el Malecón de La Paz, a la altura de las letras de la ciudad, en conmemoración del día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, lo denominaron “25N”. Esa tarde-noche, las mujeres alzaron la voz contra los atropellos y la violencia desmedida en contra de muchas que salen día a día a luchar por su bien. Según colectivas, una de sus compañeras fue privada de su libertad por agentes de seguridad a modo de represalia al salir de la marcha, y sin mediar una sola palabra fue aprehendida desde el interior de un comercio.
El relato de Daniela Guadalupe …seguir leyendo
Por un espacio de cuatro horas, la joven presuntamente fue privada de su libertad sin la oportunidad de comunicarse con sus familiares, durante ese periodo de tiempo sintió miedo de que le hicieran algún daño, ya que desde un principio no se le informó el motivo de su detención.
“Durante la detención, no se le informó de la razón de su aprehensión, no se le leyeron sus derechos y se le negó la oportunidad de realizar cualquier contacto con sus allegados o familiares, por lo que la mantuvieron incomunicada a la vez que no tenían intención de entregarla o dar parte al ministerio público, reteniéndola injustamente por un periodo de cuatro horas con violencia en un marco de ilegalidad”, concluyó la Asamblea.
En otro caso, una joven madre caminaba con su bebé en brazos en Cabo San Lucas cuando desde una camioneta intentaron privarla de la libertad junto con su bebé. “Había una camioneta atrás de mí y yo no me di cuenta; yo no puse atención y yo agarro subo una calle, doblo a la izquierda, luego a doblo a la derecha para subir unas cuantas calles a una glorieta que es el camino de regreso para San José. Yo no me di cuenta que esa camioneta me venía siguiendo desde el CIT, y en el primer tope que yo paso se me pegó mucho, pero pues dije ‘este güey no sabe manejar, no creo que sepa hacer las cosas bien’… El chiste es que lo tomé como equis”, contó la afectada.
De inmediato la ofendida llamó a una operadora del 911, misma que le sugirió ir a un lugar más transitado y que buscara ayuda con más gente, al mismo tiempo que los sospechosos le seguían de cerca y hasta se le emparejaban en la puerta.
Sin embargo, cuenta la afectada que al llegar los oficiales, los responsables habían huido. Lo peor se dio al momento en que la víctima fue abordada por los agentes. “Lo primero que me dicen es que lo principal es que me calme y esté tranquila, seguido a preguntas si yo trabajaba en la maña o la mafia, te involucraste con alguien, si le debía dinero a alguien, vendes drogas… no sé, puras cosas de esas. Si te iban a robar a ti, no fue por ti, fue porque te vieron vulnerable, por la niña, te iban a robar a ti o la niña, es la realidad de lo que está pasando aquí en San Lucas. Fue lo que dijeron”.