A casi tres meses de haberse suscitado el accidente de tránsito donde perdieron la vida dos personas en contexto de movilidad y otras nueve resultaron heridas, cuando eran transportados al interior de una camioneta propiedad del Instituto Nacional de Migración (INM), afectados por el incidente se manifestaron.
Este lunes 18 de diciembre, un grupo de afectados se hicieron acompañar por Paola Morales, presidenta de la Asociación de Colombianos en Baja California y el abogado Guillermo Rivera, quienes representaron a las 11 víctimas del percance, de las cuales 9 sufrieron heridas de consideración que a la fecha no cuentan con suficientes estudios para medir la gravedad de las lesiones.
Cabe señalar que los restos de las dos víctimas letales de nombre Gabriela Natalia Oyasa Qhis, de 36 años de edad y Daniel Enrique Córdova de 25, pero el resto tuvo que recibir atención médica y una reparación del daño por parte del Estado Mexicano, pero esto no ha ocurrido.
Según lo referido por Paola Morales, los migrantes han recibido atención de salud a cuenta gotas, toda vez que en reiteradas ocasiones les han negado hacerles ciertos estudios y han encontrado nuevas fracturas en sus cuerpos.
“Humanizar las instituciones, yo creo que cada uno llamen a su casa y le digan que su hijo se murió en otro país, lo mataron, como sería la impotencia de ustedes. Que quisieran ustedes al escuchar una noticia de estas, lo único que querían las mamás e hijos”.
El abogado Guillermo Rivera comentó que actualmente se lleva un proceso judicial en el que está vinculado a proceso el chofer que provocó el accidente, pero aseguró que se amplió la denuncia para procesar a más implicados dentro del INM.
Paola aseveró que el delegado del INM, David Pérez Tejada, ha tenido reuniones con ellos y aseguró que no se trata de generar un conflicto, pero invitó a las autoridades a que se sienten en la mesa para platicar y dar solución al problema que tienen los seis migrantes que todavía permanecen en un hotel en Mexicali.