Jaime “N” alias “El Alacrán”, uno de los presuntos asesinos del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Colima, Uriel Villegas Ortiz y a su esposa Verónica Barajas Guerra -el 16 de junio de 2020-, así como de Francis Anel Bueno Sánchez, diputada local del partido Morena en el Congreso local -el 29 de abril del mismo año-, fue ejecutado, el 1 de diciembre de 2023, en el cruce de las calles Camotlán y Media Luna, en la colonia Las Haciendas, en la capital de dicha entidad.
Fuentes citadas por el diario Reforma informaron que al identificar al cadáver -que presentaba múltiples impactos de bala-, las autoridades locales confirmaron que se trataba del presunto sicario miembro del Ca´rtel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quien fue juzgado por el asesinato del juez, su esposa y de la legisladora local.
Según la versión extraoficial -citada por el mismo rotativo nacional-, un grupo sujetos armados lo abordaron mientras “El Alacrán” iba caminando, para después dispararle y huir, sin que hasta el momento se reporten detenidos como responsables de dicho crimen.
Uriel Villegas Ortiz -juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Colima- y a su esposa Verónica Barajas Guerra, fueron asesinados dentro de su domicilio ubicado en la colonia Real Vista Hermosa, en la capital de dicha entidad, el 16 de junio de 2020, por un grupo de hombres armados.
El juzgador llevó casos relacionados con el narcotráfico. Como titular del Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, ordenó, en 2018, el traslado de Jalisco al Centro Federal De Readaptación Social (CEFERESO) No. 13 -ubicado en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca-, de Rubén Oseguera González, alias “El Menchito” -hijo del capo michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder del CJNG-, antes de que fuera extraditado a Estados Unidos.
Villegas Ortiz había sido trasladado desde Jalisco en enero de 2020, aunque entró en funciones como juez federal el 1 de febrero de ese mismo año. Según medios locales, tenía poco tiempo de haber arrendado el domicilio en el que cohabitaba con su esposa, sus dos hijas menores de edad, y una mujer que laboraba con ellos.
Alrededor de las 11:15 horas del 16 de junio de 2020, un grupo de sujetos armados ingresaron al domicilio ubicado en la calle León Felipe, el cual colindaba con las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
En el lugar del homicidio estaban presentes las dos hijas de la pareja, de aproximadamente 3 y 7 años de edad, además de la mujer que laboraba con la pareja asesinada. Según el medio Estación Pacífico, vecinos del lugar testificaron que un día antes vieron paseando al juez federal “tranquilamente por su cuadra, con una de sus hijas y su mascota”.
En la cochera del domicilio -que no tenía puerta y era de fácil acceso a la calle- quedó una camioneta marca Mazda, color blanco, con placas de Jalisco. También estacionado frente a la puerta gris de la casa, quedó una camioneta pick-up roja, marca Nissan, también con placas jaliscienses, con el vidrio del piloto roto por impactos de bala.
Por tratarse de un juez federal en funciones, la investigación correspondiente la llevó a cabo la Fiscalía General de la República (FGR). Asimismo, el entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, confirmó y condenó el asesinado ocurrido en contra de Villegas Ortiz y de su esposa.
Durante la sesión virtual del pleno de la SCJN, el ministro presidente del máximo tribunal constitucional dio a conocer el doble homicidio. Asimismo, Zaldívar Lelo de Larrea manifestó a nombre del Poder Judicial de la Federación (PJF), su rechazo a la violencia.
El ministro presidente de la SCJN demandó a las autoridades competentes su apoyo para garantizar la seguridad de jueces federales y sus familias, además de que se deslindaran las responsabilidades correspondientes por el doble crimen. Indicó que en el PJF revisarían las medidas con las que contaban los impartidores de justicia.
Zaldívar Lelo de Larrea expresó un “¡No a la violencia!”, y dijo que el camino para resolver las problemáticas del país tenía que ser a través del derecho y la democracia. También enfatizó que era la responsabilidad del Estado garantizar la seguridad de todos los mexicanos, en especial de aquellos que arriesgaban su vida para garantizar justicia.
“La FGR asume plenamente su competencia en la investigación del artero asesinato del Juez Federal, en la ciudad Colima, y su señora esposa. A partir de este momento se inician las investigaciones correspondientes, solicitando del gobierno del estado de Colima, a través de su Secretaría de Seguridad Pública, de la Fiscalía Estatal, de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), toda la información y apoyos necesarios”, indicó la Fiscalía General de la República, en un comunicado.
Por otra parte, el 3 de junio de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el asesinato de Francis Anel Bueno Sánchez, diputada local del grupo legislativo del partido Morena en el Congreso de Colima, quien había sido reportada como privada de su libertad el 29 de abril del mismo año.
El cuerpo de la legisladora local se encontró el 2 de junio de 2020, en una fosa clandestina, junto a los cadáveres de policías municipales que fueron reportados como desaparecidos el último día de mayo de ese mismo año.
“Expresar mis condolencias a los familiares de una legisladora de Colima que fue secuestrada y que el día de ayer se encontró su cuerpo en una fosa clandestina”, señaló el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.
“Quiero expresar mis condolencias a su familia y decir que en la mañana se nos presentó un reporte de detenidos que participaron en este crimen”, declaró el titular del Poder Ejecutivo Federal, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
López Obrador destacó que las indagatorias respecto el secuestro y asesinato de la diputada local estarían a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima y reveló que ya había un detenido por este hecho.
“La investigación sobre el asesinato de la legisladora está a cargo de la Fiscalía del Estado […] todavía no sabemos sobre las causas, lo único que sabemos es que hay un detenido y ya hay una declaración culpando a los responsables”, abundó el político tabasqueño.
Bueno Sánchez fue privada de la libertad, el 29 de abril de 2020, en el municipio de Ixtlahuacán, por un grupo de hombres armados, mientras promovía labores de sanitización. “El Alacrán” permaneció poco más de un año en prisión y posteriormente fue liberado.