Una nueva masacre, ahora en Salvatierra, Guanajuato, dejó 23 personas lesionadas. Doce víctimas, entre 17 y 30 años, ya fallecieron, mientras otras once reciben atención en hospitales de Salvatierra y Celaya, en ese estado del centro de la república mexicana.
Según el periódico local AM fueron identificadas ocho de las víctimas mortales, entre las que se encontraba Thalía Cornejo, ex reina de la Candelaria Salvatierra 2017.
El hecho violento ocurrió la madrugada de este domingo 17 de diciembre de 2023, cuando un grupo armado ingresó a la Ex Hacienda de San José del Carmen, donde se celebraba una posada que era amenizada por el grupo “Dinastía Corjeno” y dispararon contra los asistentes sin que hayan manifestado un motivo.
Antes de salir del lugar, el grupo armado incendió al menos cuatro vehículos, entre ellos dos motocicletas, y disparó a otros. Además, hizo detonaciones contra la fachada del inmueble, según periódicos locales.
Tras el ataque “los paramédicos no se daban abasto para atender a las personas y fueron ellos los que, de acuerdo con los primeros datos, certificaron el deceso de ocho personas en el lugar, mientras al menos 15 más fueron trasladadas de manera urgente a algún hospital”, indicó el Sol de León.
El rotativo dio cuenta que en el trayecto al hospital murió una persona, y dos más perdieron la vida cuando recibían atención médica en un nosocomio.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmó los 12 decesos y condenó los hechos. Señaló que se han asignado células de trabajo multidisciplinario especializados en homicidios para esclarecer los hechos y detener a los responsables.
La zona de la masacre fue resguardad por la autoridad y se hicieron las diligencias para llevar los cuerpos de las víctimas al Servicio Médico Forense en la ciudad de Guanajuato, indicó el rotativo AM
El alcalde de Salvatierra Germán Cervantes publicó en su cuenta de Facebook que estaban en la disposición y coordinación con la Fiscalía para “el pronto” esclarecimiento y detención de los responsables. “Mis oraciones y las de mi familia están con los familiares de las víctimas”.
Horas después fue publicada en redes sociales una fotografía en la que se observa a un grupo de alrededor de 40 jóvenes