Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, celebró, el 13 de diciembre de 2023, la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón, como presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), renunció a su cargo, el 11 de diciembre de 2023, tras la presión de sus homólogos Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña y Mónica Aralí Soto Fregoso, quienes le exigieron tomar dicha medida.
Durante una conferencia de prensa, el dirigente nacional de Morena reiteró el llamado para que los magistrados de la Sala Superior del TEPJF se pusieran de acuerdo respecto a quién sucedería a Rodríguez Mondragón, para garantizar certeza de cara a las elecciones de 2024.
Delgado Carrillo también aseguró que después del mensaje de apoyo publicado en la red social X, por el empresario Claudio X. González Guajardo, al magistrado Rodríguez Mondragón, no le quedó otra opción más que renunciar al cargo de presidente de la Sala Superior del TEPJF.
“Creo que no le quedó otra al presidente del Tribunal más que renunciar, pues por el apoyo de Claudio X. González le dio el beso del diablo porque evidenció que hay preferencias, que hay simpatías, que hay complicidades de la derecha con autoridades electorales y eso no puede permitirse en nuestro país. Yo creo que hizo muy bien el presidente en renunciar”, indicó el dirigente nacional de Morena.
Asimismo, Delgado Carrillo criticó que la derecha quisiera intervenir en la autoridad electoral, en lugar de respetar su autonomía. También llamó a la ciudadanía a estar atenta a las votaciones de Rodríguez Mondragón, ya que éstas deberían ser institucionales y no por instrucción del empresario González Guajardo.
“No puede ser que traten de meterse a influir en la autoridad electoral. A la autoridad electoral hay que dejarla de manera independiente, hay que respetar su autonomía y sus decisiones, lo único que podemos exigirle los partidos y ciudadanos es que garanticen la imparcialidad y la estabilidad del proceso electoral”, señaló el dirigente nacional de Morena.
“Les volvemos a pedir a todos que se pongan de acuerdo y que nos den certeza, que nos den tranquilidad a los partidos, a los ciudadanos, de que tenemos instituciones electorales fuertes, que puede haber diferencias y que actúen con imparcialidad”, insistió Delgado Carrillo.
Por otra parte, Reyes Mondragón difirió la sesión pública que se iba a llevar a cabo el 13 de diciembre de 2023, argumentando que la reanudación de la sesión del día 7 del mismo mes y año, solicitada por Fuentes Barrera, De la Mata Pizaña y Soto Fregoso, para discutir su renuncia, ya no era necesaria.
“Les informo que la solicitud que me hacen es innecesaria debido a que adjunto mi renuncia como presidente del Tribunal Electoral y mi último día en ese cargo será el 31 de diciembre de 2023”, aseguró Reyes Mondragón en su escrito.
“Conforme a lo previsto en el artículo 169, fracciones I y IX, de la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación, se hace del conocimiento público que, por acuerdo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la sesión pública presencial convocada para el día 13 de diciembre de 2023 a las 14:00 horas se difiere para tener verificativo hasta nuevo aviso”, compartió el TEPJF, a través de un comunicado.