El primer lote actualizado de la vacuna actualizada contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), desarrollada por la farmacéutica estadounidense Moderna, llegó el 23 de diciembre de 2023, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) -ubicada en Zumpango de Ocampo, Estado de México-, para su distribución en el mercado mexicano, a través de su socio comercial Asofarma.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) otorgó, el 7 de diciembre de 2023, a las empresas farmacéuticas estadounidenses, Pfizer y Moderna, la Autorización de Uso de Emergencia a Registro Sanitario, para comercializar sus vacunas contra la COVID-19, en el mercado mexicano.
La empresa farmacéutica estadounidense Pfizer informó, el 19 de diciembre de 2023, que la se encontraría disponible desde el día 20 del mismo mes y año, para compra y aplicación, en las principales cadenas de farmacias del país, entre ellas Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides, Farmacias San Pablo y Farmacias Guadalajara.
Moderna destacó que la llegada de la vacuna anti COVID-19 marcaba un logro significativo, ya que la COFEPRIS mexicana fue la primera autoridad regulatoria en América Latina, en otorgar un registro sanitario, convirtiendo a México en el primer país de la región en obtener el uso comercial del biológico de dicha farmacéutica estadounidense.
La vacuna de Moderna será comercializada a través de hospitales e instituciones de salud, públicas y privadas. Sin embargo, hasta el momento, no se ha brindado información respecto al costo de la misma, ni los lugares donde estará disponible.
José Miguel Fonken Quiroga, director general de Asofarma México, comentó al diario Milenio y al Reforma, que la llegada de las vacunas Moderna no sólo era una estrategia de salud, sino también un esfuerzo de colaboración que demostraba la capacidad de la ciencia, la industria y el gobierno, para abordar los retos de salud pública con soluciones innovadoras y eficaces.
Por su parte, la directora de la Unidad de Negocios de Vacunas de Asofarma, Alejandra Espinosa de los Monteros Arámbula, afirmó que la empresa avanzaba en la comercialización de la vacuna y en asegurar su distribución a nivel nacional.
La aprobación de la COFEPRIS se basó en los datos del ensayo clínico de Moderna, mismos que demostraban que su vacuna actualizada dio lugar a respuestas inmunes robustas en múltiples sublinajes de XBB. En septiembre de 2022, la empresa compartió datos adicionales del ensayo clínico que confirmaban que la vacuna actualizada provocó una respuesta inmunitaria humana contra la variante BA.2.86.
Para garantizar que las vacunas actualizadas proporcionaran la respuesta inmunitaria más sólida contra las variantes dominantes circulantes, la Organización Mundial de la Salud (OMS), los organismos reguladores y las agencias de salud pública habían recomendado que las vacunas anti COVID-19 se actualizaran a una composición monovalente XBB.1.5.