12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Juez frena extradición a EU de ‘El Nini’, supuesto jefe de seguridad de “Los Chapitos”

Juan Mateo Brieba de Castro, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, concedió, el 13 de diciembre de 2023, una nueva suspensión provisional a Néstor Isidro Pérez Salas -alias “Nini”, de 31 años de edad, supuestamente uno de los principales sicarios o asesinos, además de jefe de seguridad de “Los Chapitos”, como se conoce a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” y “El Alfredillo”, así como Joaquín y Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, todos hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”-, para no ser extraditado a Estados Unidos.

Según registros judiciales, citados por el diario Milenio, la demanda de garantías fue promovida el 12 de diciembre de 2023, en el Estado de México. Sin embargo, el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con sede en Toluca declinó la competencia, ante lo cual Brieba de Castro admitió a trámite el amparo a favor de “El Nini”, quien pidió la protección contra la extradición a EE.UU.


Publicidad


“Se concede la suspensión provisional para que el directo quejoso quede a disposición de este Juzgado de Distrito en el lugar en que se encuentra recluido, solo en lo que se refiere a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América”, detalla el acuerdo publicado por Brieba de Castro.

El mismo juzgador programó para el 3 de enero de 2024, la celebración de la audiencia incidental, donde determinará si concedería la suspensión definitiva al quejoso, y el 19 de enero del mismo año se llevará a cabo la audiencia constitucional.

Merrick B. Garland, Fiscal General de Estados Unidos, pidió al Gobierno de México, el 23 de noviembre de 2023, la extradición de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “Nini”.


Publicidad

 


“Ayer, las autoridades mexicanas arrestaron a Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como ‘El Nini’, quien alegamos es uno de los principales sicarios o asesinos del Cártel de Sinaloa. Hasta su aprehensión, ‘El Nini’ dirigió operaciones de seguridad para ‘Los Chapitos’ y alegamos que él y sus fuerzas de seguridad asesinaron, torturaron y secuestraron a rivales, testigos y otras personas que se oponían a ‘Los Chapitos’”, dijo el funcionario estadounidense, citado por el Departamento de Justicia de EE.UU., en un comunicado, en el cual también se señaló que Garland habló al respecto con su homólogo Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Poco después de la detención de ‘El Nini’, hablé con el Fiscal General de México, Gertz, para agradecerle los extraordinarios esfuerzos de las autoridades mexicanas que realizaron el arresto, y a quienes todos estamos agradecidos por su valentía. Ahora buscamos la rápida extradición de ‘El Nini’ desde México, para enfrentar la justicia aquí en los Estados Unidos”, insistió Garland.

El mismo 23 de noviembre de 2023, Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, dictó 60 días de prisión provisional, al presunto jefe de sicarios y de seguridad de “Los Chapitos”, quien deberá permanecer en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 “El Altiplano”, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

El Gobierno de Estados Unidos tendrá también 60 días para presentar el pedido formal de extradición y el expediente con el cual pretende juzgar a “El Nini”, por cargos de narcotráfico. A las 18:22 horas, el presunto narcotraficante sinaloense salió en un helicóptero del Reclusorio Preventivo Norte, con destino al penal de “El Altiplano”.

No obstante, el mismo día, María del Carmen Sánchez Cisneros, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, concedió la suspensión de plano a Pérez Salas, para impedir su traslado a EE.UU.

“Se concede a Néstor Isidro Pérez Salas la suspensión de oficio y de plano para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan y no se ejecute la extradición del directo quejoso”, acordó la juez federal.

“Lo anterior, hasta en tanto este órgano jurisdiccional determine alguna cuestión diversa. Debe precisarse de forma categórica, que la concesión de esta medida suspensional únicamente se limita a paralizar los efectos de la orden de extradición por las autoridades responsables señaladas en la demanda”, insistió Sánchez Cisneros.

“Por tanto, esta suspensión no surtirá efectos si dicha orden fue dictada por autoridades distintas de las señaladas como responsables”, agregó la juez federal, quien también aclaró que dicha suspensión tampoco tendría efectos si existe una orden de extradición ejecutada por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) o si la captura de Pérez Salas ocurrió por un mandamiento judicial ajeno a la orden de detención provisional con fines de extradición.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas