12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

José Manuel Valenzuela Arce gana Premio Nacional de Artes y Literatura 2023 en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía

El investigador bajacaliforniano José Manuel Valenzuela Arce ganó el Premio Nacional de Artes y Literatura 2023 en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, anunció este jueves 7 de diciembre la Secretaría de Cultura federal.

El Premio fue concedido a José Manuel Valenzuela Arce “por la calidad, diversidad, pertinencia e interdisciplina de su quehacer académico y de divulgación en el terreno de los estudios culturales, fronteras, violencia y migración”, de acuerdo con el Jurado que estuvo integrado por Verónica Zárate Toscano, Roberto Sánchez Benítez, Martín Castro Guzmán, Cristina María Millán Vásquez, Raúl Homero López Espinosa, Carlos Illades Aguiar y María Teresa Uriarte Castañeda.


Publicidad


Valenzuela Arce nació en Tecate, Baja California. Es profesor investigador emérito de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores; ha publicado 53 libros. También ha recibido el Premio de Musicología Casa de las Américas 2001, por el libro “Jefe de jefes. Corridos y narcocultura en México”.

LOS DEMÁS GANADORES

Además de la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; también fueron anunciados los ganadores en los rubros de Lingüística y la Literatura; Bellas Artes; y Artes y Tradiciones Populares.


Publicidad

 


En Lingüística y la Literatura la ganadora es Beatriz Espejo Díaz, “por una trayectoria de más de 60 años de aportaciones al panorama literario y académico nacional e internacional y, en particular, por ser un referente imprescindible del cuento contemporáneo en el mundo hispanohablante”. El jurado en este campo estuvo integrado por Carolina Valerio Mateos, Miguel Ruiz Gómez, Celerina Patricia Sánchez Santiago, Rubí Celia Huerta Norberto, Francisco Manuel Hernández Pérez y Claudia Leonor Cabrera Luna.

Además, en Bellas Artes el ganador es Claudio de Jesús Valdés Kuri, “en reconocimiento a su deslumbrante y multifacética trayectoria de incesante creatividad escénica, paradigmática por su enjundia, su empatía social, su integridad, su generosidad y su continua indagación en la esencia del ser humano”. El Jurado estuvo integrado por Marcela Catalina Rodríguez Ramírez, Sergio Ismael Cárdenas Tamez, Joel Wilfrido Flores Villegas, Erick Arenas Góngora y Javier Nandayapa Velasco.

Por último, en Artes y Tradiciones Populares, el ganador es Guillermo Velázquez Benavidez, “por la recuperación, vinculación regional y transnacional que su trabajo ha dado a un género lírico musical complejo, como el huapango arribeño, resignificando su sentido identitario y proyectándolo a las nuevas generaciones”. El Jurado estuvo integrado por Debra Marta Turok Wallace, Héctor Manuel Meneses Lozano, Libertad Mora Martínez, Alberto Hernández Hernández, Remigio Mestas Revilla, Fructuoso Zalapa Luna y Ana Paula María Pintado Cortina.

La Secretaría de Cultura federal informó que el Premio Nacional de Artes y Literatura será entregado el primer trimestre de 2024.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas