Javier Gerardo Milei asumió, el 10 de diciembre de 2023, la Presidencia de Argentina, jurando su cargo ante el Parlamento de dicho país sudamericano, en medio de aplausos y gritos de “¡libertad, libertad!”.
“Juro por Dios y por la patria sobre estos santos evangelios, desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente de la Nación Argentina”, recitó Milei, de 53 años de edad, siguiendo el protocolo usual. Luego recibió del presidente saliente, Alberto Ángel Fernández -mandatario desde el 10 de diciembre de 2019 hasta el 10 de diciembre de 2023-, la banda y el bastón de mando, todo ante la presencia de la vicepresidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner.
La nueva vicepresidenta, Victoria Eugenia Villarruel, hizo el mismo juramento. A las afueras del Congreso, miles de personas se congregaron para celebrar la investidura de Milei, economista y diputado desde 2021. Vestidos con camisetas de la selección de fútbol y llevando banderas argentinas, los seguidores del nuevo mandatario esperaron su discurso en la plaza.
A la investidura de Milei acudieron varios mandatarios latinoamericanos, como el chileno Gabriel Boric Font, el uruguayo Luis Lacalle Pou, el paraguayo Santiago Peña Palacios, el ecuatoriano Daniel Roy Gilchrist Noboa Azín; así como europeos, entre ellos el ucraniano Volodimir Zelenski y el húngaro Viktor Orbán, además del rey de España, Felipe VI.
La de Argentina es la tercera economía de América Latina, pero registra una inflación anualizada de más de 140 por ciento y una tasa de pobreza superior a 40 por ciento. Para enfrentar esa crisis, Milei ofreció medidas drásticas en recorte del gasto público, reducción del Estado y liberalización en un país acostumbrado por años a subsidios y déficit fiscal.
Milei, quien es calificado por medios internacionales como un “populista de derecha”, obtuvo el 55.7 por ciento de los votos, frente al 44.3 por ciento del oficialista Sergio Tomás Massa, candidato de la Unión por la Patria.
TRUMP VIAJARÁ A ARGENTINA PARA REUNIRSE CON MILEI; PRESIDENTE ELECTO LE DICE “EJEMPLO DE LA LIBERTAD”
Donald John Trump, ex presidente de los Estados Unidos -desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021-, sostuvo, la medianoche del 22 de noviembre de 2023, una conversación telefónica con el mandatario electo de Argentina, Javier Gerardo Milei, en la cual manifestó que viajaría a Buenos Aires para reunirse con el economista argentino.
En la conversación, el magnate neoyorquino felicitó a Milei, quien asumirá el poder el 10 de diciembre de 2023, obteniendo el 55.7 por ciento de los votos, frente al 44.3 por ciento del oficialista Sergio Tomás Massa, candidato de la Unión por la Patria.
“Tu victoria por semejante diferencia está teniendo impacto mundial”, dijo el ex presidente estadounidense, según confirmó la oficina de prensa de Milei en un comunicado, en el cual precisó que “Trump anticipó que viajará a la Ciudad de Buenos Aires, para reunirse con él”.
“¡Muchas gracias Presidente @realDonaldTrump! Su presidencia fue un ejemplo para todos los que defendemos las ideas de la libertad y espero conocerlo pronto. No tenga dudas de que vamos a Hacer Argentina Grande Otra Vez ¡VIVA LA LIBERTAD CARAJO!”, escribió el mandatario electo, en su cuenta de la red social X.
El 21 de noviembre de 2023, tras la victoria de Milei, el ex mandatario de EE.UU. publicó un video, en su cuenta de la red social Truth, con una versión de su lema “Make America Great Again”, diciéndole: “Haz Argentina grande de nuevo”.
“Una muy especial felicitación a Javier Milei por su gran, gran carrera a presidente de Argentina. El mundo entero te está mirando. Estoy muy orgulloso de vos. Vas a dar vuelta el país y hacer Argentina verdaderamente grande otra vez. Felicitaciones”, indicó Trump.
Además, la prensa local argentina afirmó que Milei realizará, el 24 de octubre de 2023, un viaje relámpago a Nueva York, por motivos personales, para regresar al día siguiente a la capital de Argentina. El objetivo sería visitar la tumba de un rabino. Sin embargo, Diana Mondino, señalada por el presidente electo como su futura canciller, declaró “desconocer” la información al respecto.
AMLO NIEGA HABER APOYADO A SERGIO MASSA EN LAS ELECCIONES DE ARGENTINA
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó, el 22 de noviembre de 2023, reportes de algunos medios de comunicación mexicanos, que lo señalaron de haber apoyado al candidato del peronismo, Sergio Massa, en las elecciones presidenciales de Argentina.
“Yo no apoyé a nadie, sencillamente lo que sostengo es que no estoy de acuerdo con el pensamiento conservador, reaccionario, en ningún país del mundo, no estoy de acuerdo en que se siga con la política privatizadora, no estoy de acuerdo en el autoritarismo”, declaró el político tabasqueño.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, López Obrador se refirió a las polémicas propuestas de Milei, quien ha planteado la posibilidad de desaparecer instituciones de carácter social.
“No estoy de acuerdo en que la gente sólo tenga como opción para poder estudiar el pagar colegiatura y que, para poderse curar, la gente tenga que pagar a médicos o a clínicas particulares, no estoy de acuerdo con eso”, refirió el mandatario mexicano, quien también señaló que se trataba de medias inhumanas.
“¿Cómo, si me enfermo y no tengo? ¿Cómo me curo? ¿Y dónde está el Estado? ¿Todo va a quedar al mercado? ¿Somos los seres humanos mercancías? No, el Estado tiene que cumplir con su responsabilidad social”, señaló el político tabasqueño, quien aunque insistió en que será respetuoso de la decisión soberana de los ciudadanos de Argentina para elegir a su nuevo presidente, dejó en claro que no pretendía establecer una relación con Milei.
“No estoy de acuerdo con esas políticas, nunca voy a estar de acuerdo con esas políticas clasistas, autoritarias, deshonestas, no sólo en lo intelectual, sino quienes promueven esas políticas son muy corruptos, son los más ladrones del mundo, quienes se identifican con esas políticas de darle la espalda al pueblo”, acusó.
“Son los más ladrones, pero como forman parte de la oligarquía dominante se dedican a saquear, a robar, a oprimir, a explotar, a humillar al pueblo, y ni siquiera pierden su respetabilidad, al extremo de que hasta se les pone de ejemplo, por eso hablo de este fenómeno del aspiracionismo”, insistió.
“¿Y dónde está el Estado? ¿Todo va a quedar al mercado? ¿Somos los seres humanos mercancías? No. El Estado tiene que cumplir con su responsabilidad social, entonces no estoy de acuerdo con esas políticas, nunca voy estar de acuerdo con esas políticas, clasistas, autoritarias”, dijo el mandatario mexicano.
“No me interesa mucho tener relación con gente así, sobre todo con los ideólogos principales o los potentados que promueven esas falacias. Sí puedo convivir con gente de la derecha, porque ellos no son los autores intelectuales, a los que no veo con buenos ojos”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federal de México.
Ante las expresiones de López Obrador, se viralizaron declaraciones hechas por Milei en junio de 2022, al canal NTN24, durante las elecciones de Colombia, en las que el presidente de México había manifestado su simpatía por Gustavo Francisco Petro Urrego.
“López Obrador es verdaderamente patético, lamentable, repugnante. No sólo por el tema de intervención [en las elecciones de Colombia], sino por la fatal arrogancia. Quién es él para decir lo que es votar bien o qué es votar mal”, dijo Milei entonces.
TRIUNFO DE MILEI FUE ‘AUTOGOL’ DE ARGENTINA, DICE AMLO; JAVIER SE REÚNE CON FERNÁNDEZ, PARA TRANSICIÓN
El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador consideró, el 21 de noviembre de 2023, que Argentina marcó un “autogol” al haber elegido presidente a Javier Gerardo Milei -candidato de La Libertad Avanza-, pero descartó que en México fuera a gobernar alguien similar al ultraderechista.
Además, aunque dijo que respetaba la decisión de la mayoría de los argentinos, advirtió que la llegada de Milei, quien se impuso al oficialista Sergio Tomás Massa -candidato de la Unión por la Patria-, no ayudará a los ciudadanos del país sudamericano.
“Nosotros respetamos la decisión que tomó un grupo mayoritario en Argentina, respetamos esa decisión, aunque es algo que consideramos no les va a ayudar, pero el pueblo es soberano, aun con todos los elementos antidemocráticos que utiliza la mafia del poder económico y del poder político en todos lados, por ejemplo el control de los medios de información, el control mediático, impresionante en Argentina, en Chile, en todos lados, en México, pero allá está peor, es muchísima la manipulación”, insistió el político tabasqueño.
“Para decirlo en una palabra, con todo respeto, fue un autogol y yo no estoy de acuerdo, aunque respeto la decisión de los pueblos, con los gobiernos de derecha, no estoy de acuerdo con los gobiernos clasistas, racistas, no estoy de acuerdo con la hipocresía, que es lo que caracteriza a la derecha en el mundo, la única doctrina de la derecha es la hipocresía”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal
Sin embargo, cuestionado respecto el riesgo de que México fuera a tener un presidente similar a Milei, López Obrador afirmó que los mexicanos estaban muy politizados y no dejarían que alguien como el mandatario electo argentino llegue al poder.
“Aquí no tenemos ese riesgo, no hay nada qué temer, el pueblo de México está muy consciente, es de los pueblos más politizados del mundo y sabe muy bien que los gobiernos de derecha solo favorecen a las minorías”, contestó el político tabasqueño. durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
“Son defensores del conservadurismo, son, los gobiernos de derecha, empleados de las oligarquías, se dedican a saquear a los pueblos, a las naciones, no le tienen ni amor ni respeto al pueblo, eso ya aquí se sabe”, contestó el presidente de México.
“El presidente @lopezobrador_ no se anda con rodeos al hablar de los gobiernos de derecha. Para él, elegir a alguien como Milei en Argentina es un error tremendo, un “autogol”. Ve a estos gobiernos como los malos de la película: favoreciendo a los ricos, ignorando al pueblo y, en su opinión, básicamente saqueando al país para sus propios beneficios. En pocas palabras, para AMLO, la derecha es sinónimo de hipocresía y de políticas que solo ayudan a unos pocos privilegiados.”, escribió José Ramón López Beltrán, hijo del titular del Poder Ejecutivo Federal, en su cuenta de la red social X, el 21 de noviembre de 2021.
Un día antes, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, aseguró que el Gobierno de México estaba listo para trabajar con la nueva Administración de Argentina, que encabezará Milei.
“Felicito a Argentina por una jornada electoral pacífica. México y Argentina comparten valores fundamentales como la democracia, que es el respeto a la voz del pueblo. México siempre estará del lado del pueblo argentino. La Secretaría de Relaciones Exteriores está lista para trabajar con el nuevo Gobierno argentino”, expresó la canciller mexicana, en su cuenta de la red social X.
El presidente electo de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, se reunió la mañana de este martes con el mandatario saliente, Alberto Fernández, en la residencia presidencial de Olivos -ubicada en los suburbios de Buenos Aires-, para dar inicio a la transición.
Un comunicado de la Presidencia de Argentina se limitó a informar que la reunión se hizo “con el objeto de dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de Gobierno”, sin otorgar mayores detalles respecto a los temas conversados, entre el mandatario saliente y el electo. Milei, quien asumirá el poder el 10 de diciembre de 2023, obtuvo el 55.7 por ciento de los votos, frente al 44.3 por ciento del peronista Massa.