En los últimos tres meses, la fiscalía regional de Ensenada sospecha de la participación de vecinos de tres colonias en actos violentos de supuesta justicia por propia mano, derivado del alto índice de incidencia delictiva en Las Lomitas, Maneadero y Piedras Negras.
Incidentes que las autoridades han puesto sobre la mesa, ya que, según indicios, los propios pobladores amenazan o lesionan a presuntos delincuentes.
En el primer caso, a las 08:08 horas del sábado 16 de septiembre, transeúntes reportaron el hallazgo de un mensaje escrito sobre una manta en Las Lomitas, junto a un plantel ubicado en Calle Guayanas.
La Unidad de Investigación hizo un análisis del supuesto grupo que firmaba y no encontraron evidencia de que se tratara de narcotraficantes, sino de vecinos.
El lienzo estaba colocado en la reja de la Escuela Primaria Leona Vicario y/o Felipe Carrillo con el mensaje: “Esto le va a pasar a todos los ratas. Atte. Insan FF”.
Lo mismo sucedió el 15 de noviembre en la colonia Nueva España, Delegación Maneadero, donde lesionaron a un hombre de aproximadamente 35 años de edad, a quien la Policía encontró inconsciente con una herida en el pecho producida por un arma tipo escopeta; al momento de la intervención, el masculino dijo llamarse Roberto Palma, argumentando que momentos previos al incidente, estaba en su casa y un vecino de apodo El Vaquero llegó y, sin más, lo lesionó.
Tras una serie de entrevistas con los residentes, reportaron que el herido estaba robando al momento que recibió el disparo y refirieron a los uniformados los problemas que enfrentan por la incidencia delictiva en la comunidad.
El otro sujeto en recibir castigo por parte de colonos molestos por la cantidad de robos, tuvo lugar en Calle Anaya esquina con Bronce, Colonia Piedras Negras, el 10 de octubre.
Con un letrero pintado a la altura de la espalda, en el cual se leía “Soy Rata” y evidentes huellas de violencia, fue encontrado un hombre en vía pública, quien sólo vestía ropa interior.
El identificado como Gonzalo N, de 53 años de edad, al parecer presentaba fracturas en el cuerpo, por lo que fue trasladado al Hospital General para su atención médica.